Textures – Phenotype (2016) [CLSK Review]

Phenotype, el quinto álbum de los neerlandeses, fue estrenado hace muy poco y, luego de escucharlo y darle una profunda y nutrida cabeceada veraniega, tenemos nuestra opinión y ahora...

Phenotype, el quinto álbum de los neerlandeses, fue estrenado hace muy poco y, luego de escucharlo y darle una profunda y nutrida cabeceada veraniega, tenemos nuestra opinión y ahora nos convoca el recorrer las pistas del trabajo recién lanzado y tentarlos para que ustedes mismos lo lleven a sus oídos.

Todo comienza con “Oceans Collide”, un disparo a las entrañas, que remece esa fibra de Groove y tonos progresivos, digna del math metal más duro y directo. Un temazo de una cadencia incontenible y pasajes más vocalizados al final, fundiéndose en la tremenda voz de Daniël de Jongh y dando paso al tema del disco, “New Horizons”, un verdadero misil de cosas bien hechas, melodías, letra, riffs. Junto a un coro inolvidable, resumen el colosal trabajo de la banda, donde queda en evidencia que los años de espera cosechan joyas.

Textures es un grupo que ha sabido cohesionar su estilo y su clase musical hacia un objetivo claro; asombrar y deslumbrar, tal como lo hicieron en Dualism (2011). Con potencia y sin el fácil letargo de descansar en lo hecho previamente, vuelven con más tintes electrónicos, con un ambiente más saturado de sintetizadores y un poco más de velocidad y thrash agresivo, pero con ese sabor a nuevo que solo ellos pueden lograr. “Shaping A Single Grain Of Sand” es la clara muestra de aquello, al entregar un sonido frontal y despierto.

LEE TAMBIÉN  Richie Kotzen - 'Salting Earth' (2017) [CLSK Review]

“Illuminate The Trail” es una de las piezas más progresivas, donde la batería de Stef Broks guía a la banda en un vértigo ridículamente acelerado, hasta llegar a la calma en un tramo totalmente ambiental, muy a lo Deftones pero con un sello propio.

textures phenotype

“Meander” comienza en ese vacío dejado por el tema anterior, en un “fade” de tambores y penumbra; un intermedio extraño pero atrayente, dejando la atención a “Erosion” que sigue con un verso intenso y el Groove extremadamente magnético de un coro igual de sólido: un tema complejo y parte de las novedades que se desprenden de la madurez de estos artistas.

“The Fourth Prime” es posiblemente el tema que más nos recuerda al Silhouettes (2008), con más blast beats, más growls y más gritos, hasta que aparece el actual Textures en el medio de la canción, con otro cambio, pasajes más electrónicos y elementos matizados, rematando en la violencia del metal, lo que se agradece, ya que Textures sigue y seguirá siendo un grupo de este estilo, pero con espacio para mutar, llevándolo a un nivel más alto sin perder la ruta.

Terminando el álbum, se puede apreciar un intermedio de piano y sintetizadores, “Zman” da paso a “Timeless”, una arista absolutamente progresiva que se complementa con el virtuosismo de los músicos en todo esplendor. Si es que se permiten las comparaciones en la música, este tema suena a Devin Townsend pero con esteroides, una reinvención de lo que buscan y del metal más moderno y técnico. Sin duda un destacable cierre para una gran placa, que deja la vara tremendamente alta incluso para una banda de vanguardia y su sonido futuro.

LEE TAMBIÉN  Crisálida en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Debemos hacer una mención especial a la increíble participación de Uri Dijk en los sintetizadores y de Joe Tal en la guitarra, que le dan a esta entrega un soporte inmenso y distintivo.

Textures vuelve a destrozar tímpanos, y de qué manera: Phenotype, es un álbum espectacular, lleno de fuerza, modernidad, profesionalismo, solidez musical y todos los adjetivos que se le vengan a la mente para describir a esta agrupación, una de las bandas de avanzada dentro del metal mundial, dignas de demorar más de 5 años en crear un nuevo trabajo y dejarnos con la boca abierta, y que además de este disco, se espera lancen Genotype, álbum que se toma de las raíces de su predecesor y supone una continuidad más atmosférica, en un track de 45 minutos. Pero bueno, eso será comentario para el próximo año.

Los dejamos con Phenotype en el reproductor de Spotify para que lo escuchen y nos den su opinión, ¿es lo que esperabas?, cuéntanos y coméntanos qué te pareció.

 

2 Comentarios en esta nota
  • Lobito Blaxer
    17 Febrero 2016 at 20:56
    Deja una respuesta

    Al fin suben algo interesante

  • Felipe Troncoso
    18 Febrero 2016 at 13:45
    Deja una respuesta

    *está

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X