Con ustedes los potentes riffs porteños de TEPHIRET y hablamos de su segundo disco [CLSK Bandas + Review]

Retomando nuestro repaso por bandas emergentes, hoy traemos a una banda de sonidos porteños cargada de raíces y elementos intrínsecamente chilenos, enmarcados en compases duros y riffs potentes. Acá...

Retomando nuestro repaso por bandas emergentes, hoy traemos a una banda de sonidos porteños cargada de raíces y elementos intrínsecamente chilenos, enmarcados en compases duros y riffs potentes. Acá te dejamos todo lo que tienes que saber de esta agrupación.

  1. Nombre de la banda: Tephiret
  2. Lugar y país de residencia: Valparaíso, Chile
  3. Integrantes: Catalina blanco (voz), Diego Bustamante (batería), Ricardo Peña Said (bajo) y Boris Valenzuela (guitarra, composición).
  4. Estilo: Hard Rock Progresivo
  5. Influencias: King Crimson, Black Sabbath, Led Zeppelin, Tool, PJ Harvey, Congreso, Los Jaivas
  6. Estos son los links oficiales de la banda:
  1. En sus propias palabras, este es el resumen de la propuesta:

Tephiret (pronunciado téfiret) es una banda de rock, libre y sin apellidos. Formada a mediados de 2012, su música recibe influencias tanto del rock, oscuro y progresivo de los ’70, ’90, como de la escena actual añadiendo matices afro latinos y orientales, logrando un sonido particular, potente y crudo. Las canciones hablan de búsqueda de conciencia interior y de la relación con la realidad. Su discografía consta de Regeneración (2013) y Dual (2016). Tephiret es una banda con reconocida proyección, tanto por su nivel musical como por su propuesta artística en escena.

Como lo señalaron ellos mismos en el punto anterior, los amigos de Tephiret lanzaron un disco este año, por lo mismo nos tomamos el tiempo de hacer un review de este segundo trabajo.

Todo comienza con “Umbral”, canción que abre el camino para instaurar desde el primer momento todas las bases de esta propuesta centrada en referencias folclóricas, rock potente y una voz con presencia, que sin duda nos recordará de sobremanera a Crisálida (otros conocidos de estos barrios con quienes guardan similitudes compositivas), corte que mostrará su mejor faceta en el tramo instrumental antes de llegar a término.

LEE TAMBIÉN  Sonido forjado sobre el escenario: presentamos a RESINA [CLSK Bandas]

“Tierra”, el primer sencillo del disco, entrega una mezcla de sonidos del sur de Chile con un riff inicial poderoso, tomando así el testimonio del rock nacional fusionado, entregado por Francisco “Pancho” Sazo de Congreso quien participa en las voces del tema, presentando en su final el lado más versátil y duro de Tephiret.

Hasta el momento lo que se escucha es correcto, con una calidad sonora sobresaliente y que logra darse a entender, pero que aún no sorprende a cabalidad. Lo que más destaca son los elementos llamativos que hablan de una búsqueda y un cuerpo sólido, tal como el solo de guitarra de Boris Valenzuela en “Cenital”.

“Ocaso” presenta a Catalina Blanco con una voz más dulce y calmada, sin duda el mejor desempeño de la vocalista hasta ahora, porque consigue imponer un sello particular y distintivo, mientras sus compañeros arman un sonido radial y que se desmarca bastante de lo que veníamos escuchando.

Para rematar este punto de inflexión, justo en la mitad del disco está “Y”, una composición instrumental que lanza con mayor soltura la propuesta progresiva de Tephiret; con una impronta muy a lo Black Sabbath y una velocidad ascendente, se convierte en uno de los puntos altos de Dual; una muestra superior de su fusión musical.

LEE TAMBIÉN  Aisles - Hawaii (2016) [CLSK Review]

“Nadiral” es otro de esos cortes radiales, incluso punk, totalmente distinto al que le sigue, “Amanecer”, en el que la voz de Blanco se siente más clara, fina, real y más aguda, para apaciguar aquel manto de oscuridad que da rienda suelta cuando la vocalista sale de escena, comandado por el duro compas a cargo de la batería de Diego Bustamante.

“Deseo”, tal como su nombre lo indica, invoca todo el ímpetu de la banda, contenido por momentos y que fácilmente explota. Por el lado más experimental de la banda, aparece “X”, el que queda controlado con un riff que se hará sentir inmediatamente en tu cuello.

Para terminar, “Rito”, una consolidación absoluta de la propuesta, retoma las referencias de las raíces nacionales, con una voz grave y un dinamismo particular, progresivo, donde el bajo de Ricardo Peña es el que efectivamente comanda el avance del corte más extenso de la placa.

Dual de Tephiret es una buena presentación para establecer los fundamentos de una propuesta con conceptos claros; un medido avance respecto de Regeneración (2013) en el que se atreven a incorporar otros elementos, pero que posee mucho espacio para analizar y mejorar, donde los duros riffs siempre serán estrellas, junto con la voz suave de Catalina y el excelente sonido en la mezcla, elementos que hablan de una entrega profesional que de seguro nos dará otro sinnúmero de buenas sorpresas en el futuro.

Obviamente esperamos los comentarios de nuestros lectores, quienes tendrán la última palabra al respecto y pueden escuchar el disco completo a continuación.

Un comentario
  • Tephiret
    1 Julio 2016 at 12:16
    Deja una respuesta

    Muchísimas gracias amigos!!! abrazos desde el puerto, arriba la escena nacional!!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X