The Pineapple Thief – ‘Your Wilderness’ (2016) [CLSK Review]

La banda inglesa demuestra cómo la creatividad se puede mantener al llegar su disco número 11

Luego de su anterior trabajo Magnolia (2014) los ingleses dejan de lado el camino electrónico y del rock más tradicional, editando Your Wilderness, que se esmera por forjar una senda más abierta hacia lo acústico y brindar una atmósfera de pasividad, pero también combinándolo con sendos riffs en la justa medida que no invaden la esencia progresiva del álbum.

Para lograr todos estos cambios Bruce Soord modifica ligeramente su interpretación llevándola hacia un lado más melancólico, y tal como lo habían informado previamente, la banda recibió la colaboración de grandes músicos en la grabación del disco, entre los que destaca Gavin Harrison (King Crimson, Porcupine Tree) en la batería y Darran Charles (Gosticks) en las guitarras. Con esto obviamente crecieron las expectativas respecto al resultado del LP.

Desde el comienzo con “In Exile” y “No Man´s Land” queda claro que el ex Porcupine Tree no tan solo viene a llenar un cupo, sino que también a plasmar su depurada técnica en la estructura y sonido de cada composición, donde afloran de inmediato los nuevos caminos musicales que quiere explorar The Pineapple Thief.

LEE TAMBIÉN  Swans en Chile (2016) – La Fidelidad a la Propuesta [CLSK Review]

Por razones como la anterior es que Your Wilderness está lleno de pasajes memorables: los riffs de Charles que hacen crecer a “Tear You Up” convirtiéndolo en el mejor tema del disco y la atmósfera fresca y delicada que consiguen “That Shore” y “Take Your Shot”. Por otro lado, la balada dulce que es “Fend for Yourself” se engrandece con el clarinete interpretado magistralmente por John Helliwell (Supertramp).

El lado más progresivo no queda afuera, y la banda lo saca relucir con “The Final Thing of My Mind” que con sus distintas secciones y en sus casi diez minutos de duración logra ser una síntesis que relata de manera excelente el disco, haciéndonos viajar sobre los distintos sonidos que abarca; con partes melódicas y acústicas, que con la ayuda de los invitados van creciendo y desembocan en un final redondo.

Para el final está la melancolía de “Where We Stood”, marcando el epílogo de un álbum que con sus ocho canciones y 41 minutos de duración quizás parece no ser tan digerible en las primeras escuchas. Algunos podrán considerar que suena algo flojo y homogéneo ya que toma buena distancia de los discos anteriores, sin embargo, con la incorporación de nuevos invitados y, por consiguiente, elementos sonoros, la banda quiere cautivarnos y vaya que lo logra, porque finalmente terminan por enriquecer y transformar a Your Wilderness en un disco refinado y lleno de detalles donde nada queda al azar, con arreglos y armonías que seducen por la cantidad de capas que se le pueden sacar.

LEE TAMBIÉN  Kansas - 'The Prelude Implicit' (2016) [CLSK Review]

Este disco marca un punto de inflexión respecto de cómo la agrupación manifiesta sus ambiciones musicales de aquí hacia el futuro, algo muy importante especialmente después de alcanzar su onceavo álbum, y que en este caso se encamina a paso firme como uno de los destacados del 2016.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

Ver más eventos
X