Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Jacob Collier en Chile (2017)
Jacob Collier en Chile (2017)
Jacob Collier en Chile (2017)

CLSK Reviews

Jacob Collier en Chile (2017): Energía y creatividad inagotables [CLSK Review]

Una vez más y como lo hemos repetido hasta el cansancio, gracias al Ciclo Santiago Fusión tenemos la oportunidad de ver en suelos nacionales a lo más selecto de la música de vanguardia de todos los tiempos y, como en este caso, de la actualidad. Jacob Collier, el joven multifacético músico británico que alguna vez se hizo famoso viralizando sus covers de Jazz y funk llegó por primera vez a Sudamérica y obviamente Chile fue uno de los destinos escogidos para presentar su “especial” show.

Jacob Collier en Chile (2017)

Jacob Collier en Chile (2017)

De forma muy puntual se apagan las luces del Teatro Nescafé de las Artes, y aparece de forma abrupta este “hombre orquesta” quien después de un saludo muy breve comienza inmediatamente a bombardearnos con sus loops en los diferentes instrumentos que componen la escenografía: guitarra, bajo, batería, piano, efectos de percusión y sintetizadores -imaginen lo que este tipo podría hacer con un Yamaha GX-1-. Así, de pronto, comienzan a sonar en conjunto llenando cada espacio en la atmósfera del recinto y la respuesta del público es inmediata participando activamente de cada canción de las que fuimos testigos.
Jacob Collier en Chile (2017)

Jacob Collier en Chile (2017)

Covers de Stevie Wonder, Burt Bacharach y The Beach Boys marcan el inicio del concierto y desde ya el músico proyecta una desbordante energía yendo de un lado a otro para lograr conectar las piezas de sus canciones con los distintos instrumentos. Podría parecer extenuante y a pesar que desde afuera el solo verlo es agotador se nota que para Jacob esto fluye con naturalidad. El apoyo visual es un punto aparte: cada vez que Collier cambia de instrumento se guardan las grabaciones y en vivo se van montando en la pantalla de forma simultánea, como si se multiplicara en el escenario creando la ilusión de una banda completa.
“Hideaway marca un punto importante en el show, ya que es la primera canción que escuchamos su voz en limpio, sin efectos y se logra apreciar el talento vocal que posee, a veces opacado entre tanto sonido sintético. Si tuviéramos que dar al menos un punto bajo (si es que siquiera hubo alguno) debe ser este mismo detalle, ya que si bien ha forjado un estilo con sus efectos vocales, cantar en limpio podría ser un plus gigante para él.
Por otro lado, Saviour trae esas texturas funk que hacen imposible quedarse quieto, nuevamente haciendo cátedra de su voz en limpio contrastando la letra con las vocalizaciones que le han dado su identidad musical, momento en el cual hace partícipe a la audiencia en dos grupos quienes tuvieron que cantar la canción al particular ritmo del británico.

Para comenzar la despedida una de las canciones que le han dado su fama Fascinating Rhythm un cover de George Gershwin que nuevamente levanta al público que corea los fragmentos a capela mientras Jacob continúa su incesante recorrido entre instrumentos con rimbombantes secciones instrumentales. Jacob Collier se retira del escenario pero ante los aplausos y la efusividad el público se ve obligado a volver y tocar una más: es el momento de cerrar con una relajada versión de Blackbird de The Beatles, en que el público apoyó con cánticos ante la dirección musical del británico quién no hace más que agradecer el recibimiento.

Jacob Collier en Chile (2017)

Jacob Collier en Chile (2017)

La propuesta en sí es sumamente interesante y el show de Jacob Collier es completísimo. Considerando todo el camino que tiene por recorrer esta joven promesa del Jazz, no deja más que pensar en un futuro glorioso, quizás verlo acompañado de una banda en sus shows podría ser un vuelco interesante que le ayude a explotar sus puntos más fuertes que claramente son el piano y la voz.
No tenemos miedo de decir que dentro de unos años podríamos estar hablando de un clásico del mundo de la música y no queda más que sentirse afortunados de haber estado en el debut de este artista en Chile.

Setlist Jacob Collier, 28 de agosto de 2017, Teatro Nescafé de las Artes:

  1. Don’t You Worry ’bout a Thing (cover de Stevie Wonder)
  2. (They Long to Be) Close to You (cover de Burt Bacharach)
  3. Hideaway
  4. Don’t You Know
  5. In My Room (cover de The Beach Boys)
  6. Down The Line
  7. Saviour
  8. In The Real Early Morning Encore
  9. Fascinating Rhythm (cover de George Gershwin)
  10. Blackbird (cover de The Beatles)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Galerías

Riverside fueron los encargados de cerrar la versión 2024 del CL.Prog y como siempre, la química con el público fue uno de los puntos...

CLSK Galerías

Los nuevos aires del metal progresivo se hicieron presente con VOLA en el CL.Prog 2024 y no dejaron a nadie indiferentes.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024