Animals as Leaders y Octopus en Chile (2017) – Arrasando con todas las expectativas [CLSK Review]

Un retorno muy esperado y un debut que casi no se pudo llevar a cabo marcaron la primera jornada de este nuevo gran acierto del Ciclo Santiago Fusion

Si alguien nos hubiese dicho antes del anuncio oficial que la noche del lunes presenciaríamos un espectáculo de las características de lo que vivimos anoche en el Teatro Nescafé de las Artes, realmente habría sido difícil de creer. El “double feature” protagonizado por Octopus y Animals As Leaders fue toda una clase de comunicación no verbal que maltrató nuestros tímpanos de la mejor forma posible.

Quedó demostrado ya al comienzo de la jornada que el regreso a los escenarios de los nacionales de Octopus tras el hiato iniciado en 2013 era algo esperado por mucha gente. Tal como ocurre muy pocas veces, los chilenos se presentaron con el teatro en casi toda su capacidad y demostraron que estos años sirvieron para recargar sus baterías pues su actuación fue totalmente demoledora.

Con todo el oficio sobre escena que posee Braulio Aspe, fue éste el encargado de mostrar un mayor desplante y apoderarse del escenario mientras sus compañeros, Cristobal Orozco, Fernando Daza y Jorge Benavides ejecutaban cada nota con una técnica impecable. Más que a telonear, Octopus salió a evidenciar que están al mismo nivel que cualquier banda internacional y nos dejan con altas expectativas de lo que pueda surgir de esta reunión y con ganas de verlos nuevamente en vivo, ojalá con el mismo nivel de compromiso de parte del fan del metal chileno, quienes los despidieron con una ovación de pie tras una actuación cercana a los 30 minutos.

Octopus 2017

Octopus (2017)

Poco después de las 22 horas llegaría entonces el segundo acto de la noche: el ansiado debut en Chile de Animals As Leaders, que tras una breve intro con la banda sonora de Mad Max: Fury Road iniciaron su show con la tripleta que abre su última placa: “Arithmofobia”, “Ectogenesis” y “Cognitive Contortions”. A pesar de que siempre el más visible a nivel de la banda es Tosin Abasi, su fundador y guitarrista principal, el que se llevó todas las miradas desde el comienzo fue Matt Garstka, hiperactivo e impetuoso al centro del escenario y destacando con mucha intensidad en cada una de sus intervenciones.

A pesar de venir en la gira promocional de The Madness Of Many, Abasi y compañia ejecutaron un setlist que también se dió el tiempo de recorrer todos sus lanzamientos anteriores, sobre todo su placa the Joy Of Motion que fue la que les entregó la consagración definitiva. Al ritmo de “Wave Of Babies” y “Do Not Go Gently” el público se volvió una masa uniforme moviendo las cabezas tratando de seguir los innumerables cambios de ritmo, los que por sí mismos ya son difíciles de seguir con las manos o los pies.

Además, en todo momento cuesta decidir a qué músico ponerle atención, pues la destreza del trío es incuestionable. Así pasaron “Nephele”, “Tempting Time” “Ka$cade”, con breves solos de batería impensables, Abasi tocando su guitarra con ambas manos en el mástil y Javier Reyes armando una base sonora que a ratos se imponía con su fuerza bruta por sobre la pericia del guitarrista principal. 

Animals As Leaders en Chile (2017)

Javier Reyes en Chile (2017)

Absorto en su propio mundo, Garstka casi no interactuó con el público, pero Abasi y Reyes se tomaron su tiempo para hacerlo cada uno a su manera: el primero fue el vínculo oral, saludando en español y luego contando que el retraso de media hora en la hora de inicio del show se debió a que la línea aérea que los traía perdió todas sus guitarras, por lo que la producción realizó las gestiones y el show se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda de Fancy Music y Audiomusica; por su parte, Reyes fue quien durante el evento se encargó de animar a los presentes pidiendo palmas y cabeceos de vez en cuando.

Una de las particularidades de la noche fue que al existir asientos numerados, la gente se mantuvo en sus asientos gran parte de la jornada, algo contenidos, hasta que el mismo Abasi mencionó que era raro verlos sentados y el público perdió la compostura que de seguro pensaban era solicitud de la banda.

Se puede decir con certeza categórica que la jornada de anoche fue todo lo que esperábamos y mucho, mucho más. La música de Animals As Leaders es muchísimo más que muchas notas por minuto. Es saber también cuándo hacer un cambio de cadencia preciso y calculado que varía tu ánimo y mantiene un equilibrio armónico, un maridaje perfecto entre potencia y musicalidad que en vivo se ve amplificado por un sonido pulcro pero avasallador, sin necesidad en lo absoluto de un frontman que corra de un lado al otro del escenario para animar al público.

Animals As Leaders en Chile (2017)

Animals As Leaders en Chile (2017)

“The Woven Web”, uno de los temas más solicitados a gritos por los presentes fue el encargado de ser la antesala del fin del show, dando pie a que tras una pequeña pausa los músicos retornaran para interpretar “CAFO”, tema insigne de su primer disco que contó con una partida en falso que causó risas entre la audiencia. Una canción desenfrenada en la que los estadounidenses gastaron toda la energía que les quedaba tras una intensa hora y cuarto de show.

En definitiva, esta primera fecha confirma que este es otro acierto del Ciclo Santiago Fusion, con un par de bandas que están entre lo mejor del estilo en el día de hoy y que si tenemos suerte, podremos volver a ver en vivo en el futuro cercano.

LEE TAMBIÉN  Kuervos del Sur y Marky Ramone en Stgo Rock City, Chile (2017): Grito nacional y nostálgica rebeldía [CLSK Review]

Setlist Animals As Leaders, Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile

Recuerden revisar nuestra galería de fotos del evento por Julio Celis.

2 Comentarios en esta nota
  • Carlos Fredes Pavez
    25 Julio 2017 at 16:07
    Deja una respuesta

    Braulio Aspé Román

  • Luc Ifer
    25 Julio 2017 at 18:33
    Deja una respuesta

    Podrían ayudarme con el setlist de Octopus del 24, please!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X