Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Nova Collective - The Further Side (2017)
Nova Collective - The Further Side (2017)
Nova Collective - The Further Side (2017)

CLSK Reviews

Nova Collective – ‘The Further Side’ (2017) [CLSK Review]

Hace un tiempo atrás comenzamos a saber detalles de una nueva “superbanda” llamada Nova Collective y es momento de referirnos (si, con un poco de retraso) a su primer trabajo. La agrupación nos trae un disco completamente instrumental, en el que exploran un moderno rock progresivo, mezclando elementos del Metal, el Jazz, Rock (o fusión como lo denominan) y uno que otro elemento de la música étnica (o “World Music” como le llaman), elementos que se evidencian en melodías que podríamos referir como “orientales”.

El proyecto se inicia el año 2014, cuando el bajista Dan Briggs (Between the Buried and Me, Trioscapes) y el guitarrista Richard Henshall (Haken) comienzan a intercambiar correos electrónicos, conversaciones por chat y algunos demos. Una vez que ya tenían arreglos y avances para esas versiones preliminares, convocan al baterista Matt Lynch (Trioscapes) y al tecladista Pete Jones, iniciando así este viaje musical separados por el Océano Atlántico, ya que tanto Briggs como Linch se encontraban en los Estados Unidos,  mientras Henshall y Jones estaban en Inglaterra. El cuarteto pudo juntarse para grabar el material, a inicios del año 2015.

El disco contiene seis cortes en los que muestran las evidentes capacidades musicales y compositivas de cada uno de los miembros del grupo, destacando una significativa complejidad rítmica, armónica y melódica. A ratos, dejan la impresión que en algunos pasajes del disco, como en algunas secciones del primer tema y en la segunda mitad del último, utilizaron la improvisación como recurso compositivo.

“Dancing Machines”, el tema que da inicio al disco demuestra en sus primeros 60 segundos las avanzadas habilidades musicales de la banda, mostrándose como uno de los tema más intrincados del larga duración, lleno de cambios rítmicos y melódicos, además de fragmentos en los que la estructura entrega espacios para presentar solos o arreglos en solitario por cada miembro.

Por su parte, “Cascades” da respiro al caótico inicio del disco, para luego dar paso a “Air”, el que continúa la lógica de su antecesor, en el cual se nota fuertemente la influencia “oriental” a través de diversos arreglos y melodías.

“State of Flux” desde su inicio genera una sensación de tensión, dada por las variaciones rítmicas y la lógica de pregunta/respuesta entre los músicos, luego de eso progresa a otros momentos, manteniendo parte de la estructura inicial, pero con tanta variación que a ratos se vuelve un –placentero- enredo sonoro.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

El quinto corte, “Ripped Apart And Reassembled” es el más breve de la placa y nos ofrece una estructura algo más estable, pero no ajena de tensión y pasajes de virtuosismo musical, anunciando así el cierre del disco con el tema que da su nombre: “The Further Side” desde su inicio atrapa al oyente, con pasajes diversos en los que la tensión y el reposo parecen tener una lucha a muerte por cual predomina mientras transcurre, volviéndose en definitiva en un gran final.

Un punto que pudiera jugar en contra de interesarle a un oyente no familiarizado con el género, tiene que ver con que varios cortes son amplios pasajes llenos de variaciones rítmicas y melódicas, en las que incluso no hay repeticiones de fragmentos anteriores, lo que genera desorientación, siendo difícil a veces identificar inicios o finales de los temas. Pero para quien está más acostumbrado a estos sonidos, este rasgo no es nuevo y constituye un recurso de uso habitual entre otras agrupaciones del estilo.

No está demás decir que el disco fue editado por Metal Blade (¡!), un sello clásicamente vinculado al metal más extremo, siendo –probablemente- Nova Collective una excepción en su catálogo habitual. Además, vale destacar el sonido conseguido a través de la mezcla y masterización, proceso que estuvo a cargo de Rich Mouser.

Nova Collective y la composición arriesgada

Para finalizar, tenemos que decir, se agradece el riesgo asumido por Nova Collective, quienes hacen un uso avanzado de la composición, interpretación, experimentación y –aparentemente- la improvisación, una banda que no escatima en el uso de los recursos referidos, sin caer en el exceso. Nos atrevemos a decir que esta propuesta es música progresiva, al servicio de la música.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

CLSK Bandas

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está 'Abyssal' de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se...

Bandas Chilenas

Con un poco de demora, dejamos acá nuestras impresiones de la más reciente placa de los nacionales Hidalgo, disco donde la madurez de la...

CLSK Reviews

La magia sonora de la que fuimos testigos y que ofreció TRYO en su último concierto de larga duración, fue una experiencia que fusiona...

EVENTOS

2024mie27mar20:30Kamaal Williams

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour