Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

The Who en Chile (2017)
The Who en Chile (2017)
The Who en Chile (2017)

CLSK Reviews

The Who en Stgo Rock City, Chile (2017): El brillante ocaso de una leyenda [CLSK Review]

Pasaron largos años e intentos fallidos para tener la oportunidad de ver a una de las bandas responsables de lo que conocemos como Rock actualmente, y es que por alguna extraña razón The Who nunca alcanzó el gran arraigo popular que ostentan varios de sus coterráneos en Latinoamérica, por este motivo es que fue necesario traerlos en formato festival y con algún número de éxito asegurado.

Desde hace algún tiempo The Who está celebrando sus cinco décadas de una vida llena de música, tragedias y explosiones. Ahora, con los años encima, el desenfreno ha cesado y sólo queda el entregar lo que saben hacer como banda. Bajo este contexto, la agrupación compuesta de Roger Daltrey y Pete Townshend realizó su debut en Chile en marco del festival Stgo Rock City como primer número fuerte.

The Who en Chile (2017)

The Who en Chile (2017)

Luego de una serie de videos de apoyo que presentaba la historia de los instrumentos utilizados por Townshend, fotos que incluían a los fallecidos Keith Moon y John Entwistle e incluso la famosa imagen de la banda con Jimi Hendrix fue el aperitivo antes que la espera de 50 años terminara. The Who por primera vez estaba en un escenario nacional, una de las bandas-leyenda que muchos esperaron por años y que pocos tuvieron la suerte y dicha de apreciar.

La tarde comenzó con una seguidilla de clásicos: “I Can’t Explain” y “The Seeker” empezaron a motivar al tímido público que en ese minuto comenzaba a repletar el recinto de avenida Departamental; esta última de fama propia y también por ser versionada por los canadienses Rush así como también por el número que cerraría la noche de Stgo Rock City.

“Who Are You” fue el primero de los platillos más fuertes por ser un tema que vive en el inconsciente colectivo: Daltrey y Townshend comenzaban a demostrar que, si bien la banda está viviendo sus últimos años, conservan un desplante envidiable en el escenario. Existen algunos ripios propios de la edad, pero nunca llega a opacar la música y la entrega de este, hoy, dúo británico.

The Who en Chile (2017)

The Who en Chile (2017)

Una sección de los sesenta se hizo cautiva del espectáculo, con tres de los más famosos singles de esa época se hicieron presentes: “The Kids are Alright”, “I Can See For Miles” y el archi-éxito de la banda “My Generation” fue el ingrediente perfecto para la generar la empatía necesaria entre los británicos y el público. Townshend sigue demostrando una vitalidad y agilidad que a veces es impactante, aún mantiene todas sus piruetas y movimientos clásicos al tocar, lo cual se agradece ya que uno como público logra apreciar que la banda pese a estar en el ocaso de su carrera, se encuentra con una enorme presencia y vigencia escénica.

La primera muestra de ‘Who’s Next’ (1971) hizo presencia: “Behind Blue Eyes” tuvo una asombrosa acogida. Las características acústicas del tema, la impecable ejecución de Townshend y la clara voz de Daltrey la convirtieron en uno de los grandes puntos de la noche. Por su parte, “Join Together” y “You Better You Bet” fueron las encargadas de continuar el espectáculo, está última dirigida por Daltrey hacia el público, el cual se encargó de seguirlo en la participación.

The Who en Chile (2017)

The Who en Chile (2017)

Townshend tomó el mando nuevamente para interpretar “I’m One” de manera magistral y conmovedora, una interpretación impecable del clásico ‘Quadrophenia’ (1973). “Love, Reign O’er Me” le siguió con un Daltrey impactante, incluso con una voz más desgarradora que el corte original, ejemplo fehaciente del poderío de la banda en vivo y que ya daba luces de la satisfacción por tener finalmente a The Who en nuestro país.

Ya en las postrimerías de la presentación, vendría la sección de la Opera Rock ‘Tommy’ (1969): un medley de “Amazing Journey”, “Overture” y “Sparks”, seguidos de “Pinball Wizard” y la última sección de “We´re Not Gonna Take It (See Me, Feel Me/Listening to You)” significó una ovación generalizada a estos monstruos de la historia del Rock.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Para finalizar la presentación vendrían los números “calados” de The Who: “Baba O’Riley” y “Won’t Get Fooled Again” fueron la guinda de la torta, para que el público respondiera encendiendo bengalas y Townshend se deslizara de rodillas por el escenario durante la última sección del tema que cerraría el acotado set de los británicos, lo que sin duda dejará una huella en Chile por el show brindado, por las características de su visita y por llenar otro espacio vacío dentro de los grandes artistas que han estado en suelos nacionales.

The Who en Chile (2017)

The Who en Chile (2017)

The Who en Chile y el paso de otra leyenda por nuestro país

Este concierto de The Who tiene características legendarias, no sólo por la banda y el espectáculo en sí, sino por ser una de las agrupaciones que más se postergó en llegar a estas tierras y por generaciones que no tuvieron el privilegio de los asistentes del primer día del Stgo Rock City. Daltrey y Townshend mantienen el estandarte de los primeros pasos del Rock como lo conocemos hoy, una banda atemporal en su época, atrevidos y destructivos, con ganas de arrasar con todo mientras se enfrentan a la multitud. Claramente tras 50 años viven los últimos años de una carrera brillante y llena de tropiezos, pero dejan los últimos vestigios de su existencia de forma catedrática y conmovedora, como si en sus vidas no hubiesen pasado cinco décadas y dos trágicas pérdidas.

El debut de The Who en Chile será una muestra de Rock perenne, que dudamos vivir de nuevo y que permanecerá en nuestros recuerdos estoicamente.

Fotografías de Miguel Fuentes.

Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

Bandas recomendadas

En el vasto universo del jazz contemporáneo, pocos artistas brillan con tanta intensidad como Kamaal Williams. Su habilidad para fusionar géneros y crear paisajes...

Bandas recomendadas

La explosión de creatividad y talento que está viviendo la escena de jazz del Reino Unido, resplandecen nombres que brillan con luz propia como...

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024mie27mar20:30Kamaal Williams

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour