Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Anneke van Giersbergen
Anneke van Giersbergen
Anneke van Giersbergen

Contenido Propio

Anneke van Giersbergen: “Siento que los chilenos son muy abiertos de mente” [CLSK Entrevista]

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de conversar con la encantadora Anneke van Giersbergen, una de las holandesas más queridas por el público chileno y actual líder, cantante y guitarrista de VUUR, un nuevo proyecto metalero que estuvo entre lo mejor de las novedades del pasado 2017. En una relajada entrevista, Anneke nos habló sobre su experiencia como vocalista, sus motivos para crear VUUR y sus impresiones de por qué al metal le va tan bien en Chile, entre otras cosas.

Hola Anneke, ¿cómo estás? Muchas gracias por tu darnos un poco de tu tiempo para esta entrevista.

¡Hola! Gracias a ustedes también.

Comencemos hablando sobre tu carrera, ¿te parece?

Perfecto.

Muchos opinamos que tu voz y tu participación en The Gathering ayudaron a cambiar la forma en que la gente aprecia a una banda de metal con una vocalista femenina. Más allá de eso, no te has limitado sólo a ese género, tal como hemos visto en tu carrera solista. ¿Qué tan importante es para tí poder navegar entre distintos estilos musicales?

Me gusta mucho hacer proyectos diferentes y estilos musicales distintos. He aprendido mucho de todo esto, ya que es realmente inspirador poder trabajar con tanta gente distinta. Cada una de las personas con las que trabajas te entrega nuevas inspiraciones, nuevas ideas, nuevas formas de cantar o actuar así que me encanta poder hacer cosas tan variadas.

Dentro de esta vasta experiencia trabajando con otros artistas como Devin Townsend o Arjen Lucassen, qué es lo que más importante que estas colaboraciones te han dejado?

Creo que los que mencionas, Arjen y Devin, son las 2 personas que más me han enseñado en estos 10 años de carrera solista, sobre muchas cosas. He aprendido con ellos técnicas para cantar en vivo y en el estudio; también sobre el proceso de grabación en estudio, así que ha sido muy importante para mí tenerlos a ambos en mi vida.

Y hablando  sobre gente que te inspira, ¿qué cantantes te motivaron para convertirte en cantante y cómo han inspirado tu trabajo?

Cuando joven, cuando crecí en los 80’s, escuchaba a una gran cantidad de cantantes de color, como Diana Ross, Marvin Gaye, Ella Fitzgerald y Prince, todos muy buenos músicos y excelentes cantantes. Luego descubrí la música pesada, el rock y el metal, Queen y Freddie Mercury, Bruce Dickinson y después Mike Patton. Todos son cantantes de rock y metal muy, muy buenos, tienen un gran control vocal pero expresan mucha emoción. Desde pequeña siempre amé cantar, y todos ellos me inspiraron desde muy joven. También el hecho de que desde pequeña pensé “quiero ser cantante, quiero hacer música”. Amo la música y todo lo que involucra: componerla, escucharla, interpretarla y cantarla. Es lo que quise desde niña.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

¿Qué es más cómodo para ti: la libertad creativa de un proyecto personal o la colaboración grupal en una banda?

Me gustan ambos; me encanta que ambos sean procesos tan diferentes, y he aprendido mucho de las dos experiencias. Disfruto mucho tocar sola, porque es una instancia más íntima, se generan muchos sentimientos con la audiencia, ya que además de tocar puedes hablar mucho, contarles historias e interactuar con ellos; pero con una banda también es interesante porque existe mucha energía, y en general tocas en grandes escenarios con mucha gente lo que generalmente crea mucha energía positiva, algo que me encanta, por lo que me quedo con ambos mundos.

Ahora, con respecto a tu nueva banda, VUUR: el disco homenajea a muchas ciudades alrededor del mundo, siendo Santiago es una de ellas. Estamos muy lejos de tu país natal y a pesar de eso compusiste “Sail Away – Santiago”, sobre nuestra capital y los chilenos. ¿Qué es lo que encuentras tan especial sobre nuestro país? ¿Sientes una conexión especial con Chile?

Si, por supuesto. Ya sabes, tocamos tantas veces allá con The Gathering, cuando todo comenzó, y en los últimos 10 años he ido con muchos proyectos distintos y siento que ustedes son muy abiertos de mente, y reciben bien cualquiera sea el material que voy a tocar allá. Eso es algo que es maravilloso, y no es algo que dé por sentado; creo que es muy especial. Y bueno, la canción “Santiago” es sobre la gente siendo capaz de aceptar la vida, el arte y la belleza tal como son, pero también son capaces de aceptar el lado oscuro de la vida, que creo que es la razón por la que le va tan bien al rock y al metal en su país, porque se sienten comprendidos por estos artistas. Creo que eso es finalmente todo lo que es, su capacidad de aceptar los dos lados, la luz y la oscuridad. De verdad valoro eso.

¿Hay alguna canción de ‘Cities’ que sea tu favorita y por qué?

No estoy segura de que haya sólo una, pues hay varias atmósferas diferentes en el álbum. Algunas de mis favoritas son “Rotterdam” y “London”, ambas son muy energéticas. También me gusta tocar “Beirut” en vivo. Es toda una nueva dimensión cuando toco estas canciones, muy diferente a cuando las grabé. Algunas canciones sobreviven y otras no, y éstas me encanta escucharlas en vivo.

¿Fue muy difícil escribir un álbum de metal como solista después de este período un poco más alejada del género?

No realmente, porque tenía una idea muy clara de cómo debía sonar y de qué elementos debía tener; además compuse con la ayuda de nuestro productor, Joost (van der Broek), y lo conversamos por un largo rato. pasamos mucha horas tan sólo hablando del disco, sabes, diciendo “siento que debería ir en esta o esta dirección” y cuando comenzamos a escribir todo encajó de forma casi natural. Claro que también tuvimos la ayuda de tipos geniales como Esa (Holopainen) de Amorphis o Mark (Holcomb) de Periphery, todos fueron de ayuda, y creo que se nota en el álbum, fue algo realmente especial.

¿Cuál es tu aspecto favorito de VUUR? ¿Qué hace que este proyecto y este álbum se diferencien de lo hecho en los últimos años?

Creo que el hecho de que a pesar de que sea un álbum pesado y muy técnico, es uno de mis trabajos más personales. Tal como le dije a Joost, “quiero hacer este álbum, pero no quiero que se convierta en un compromiso”, porque esta es mi primera banda de metal  propia, con mis propias ideas y definiciones. No quería a ningún sello diciéndome qué hacer o cómo debería sonar. Creo que eso es lo que más destaca de VUUR para mí. Es un disco sin compromisos

O sea que es exactamente el álbum que tú querías hacer en este momento.

Así es. Absolutamente.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

¿Qué sientes al subir al escenario sabiendo que harás un show mucho más heavy que lo que has hecho en los últimos años?

Me gusta mucho porque siento desde el primer minuto toda esa energía y es genial compartirla con toda la gente que viene a vernos. Generalmente cuando tocamos bien siento que estamos todos juntos dentro de una gran burbuja compartiendo un momento increíble, especialmente con este tipo de música. Me encanta.

Recuerdo haberte visto en vivo el 2011, abriendo el show de Anathema, y se sentía cuando estabas en escena que tenías ganas de volver a esta veta más metalera.

Si, eso es muy cierto. En esa época compuse ‘Drive’ y cuando estaba en el estudio mi plan era hacerlo mucho más pesado de cómo terminó. Es algo que puede pasar al componer, a veces llegas al estudio y las cosas finalmente toman una dirección distinta de la que planeabas, sin que sepas realmente por qué sucede. Puede ser la gente que te rodea, o el productor, o las circunstancias por las que estés pasando en tu vida. Aunque Agua de Annique tenía una orientación más pop-rock, siempre tuve ganas de hacer algo más oscuro y pesado, pero debía ser sin compromisos, oscuro pero bello, con melodías bellas y lindas letras. Sabía que tenía que hacerlo en algún momento.

Pasando a tu próxima visita a Chile: en un principio se anunció que vendrías con VUUR a abrir el show de Epica, pero luego supimos que también harías 2 shows acústicos, uno en Santiago y uno en Valparaíso, los cuales ya están prácticamente agotados; ¿qué opinas de esto?

Creo es asombroso, de verdad. Estaba muy contenta sólo con el hecho de poder tocar con Epica, ya estuvimos de gira con ellos hace unos meses en Europa y fue muy agradable. Son músicos y personas geniales, así que nos tenía muy felices poder repetirlo. Luego me contaron que podría hacer un show acústico en Chile y eso fue muy especial, porque  se agotó en menos de 2 semanas creo, lo que es increíble. Entonces vino mi agente y me dijo que podríamos hacer otro show, en el mismo día en que llegaré desde Europa, y sería en Valparaíso, y me encantó la idea pues nunca he estado fuera de Santiago en ninguna de mis visitas a Chile. Realmente tengo ganas de conocer esa bella ciudad y a su gente, y lo espero con ansias. No tengo idea de qué esperar, quizás el público es distinto al de Santiago, por ser una ciudad muy diferente. Mi hermano ha estado ahí y me dijo que es muy, muy hermosa.

De seguro serán igual de entusiastas que en Santiago

¡Eso sería maravilloso! Yo también lo seré. (risas)

Y para estos shows más íntimos, ¿cómo preparas los setlist?

Generalmente hago un montón de cosas diferentes ya que al ser acústicos puedes moldear las canciones a tu manera. Lo bueno de estos shows es que puedes hablar mucho más, contar alguna historias y tener más cercanía con el público. Aprovecho de tocar covers; algunas canciones de Pink Floyd, algunas de los 80’s, algo de The Gathering, de Devin Townsend, y algunas propias, por supuesto. Intento hacer algo especial, estoy trabajando en eso en este momento, ensayando y armando el setlist. Y por supuesto con VUUR también estamos ensayando muy duro para los shows.

Bueno Anneke, antes de terminar, ¿qué consejo le darías a un cantante principiante para lograr convertirse en un profesional?

Aunque suene a cliché, creo que si eres tú mismo siempre tendrás oportunidades de triunfar. Si intentas copiar el estilo de alguien más, la gente se dará cuenta, pues tu música no será honesta. En cambio si eres honesto, tu música será única. Personalmente, no me gusta mirarme en diarios o en Youtube. No me gusta mirar hacia atrás en nada de lo que hago porque nunca estoy satisfecha, siempre quiero ser mejor y siempre seré mejor mañana. Todo lo que hago hoy, lo haré mejor mañana. Así que cada día trabajo en mí, en mi canto, en mi actuación, y trato de ser y misma, y así tendrás más posibilidades de triunfar.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Anneke, te agradezco una vez más por tu tiempo, y estamos ansiosos por verte nuevamente en Marzo.

Maravilloso, yo también tengo ganas de ir pronto. Bye-bye. Ciao. Adiós.

Recuerden que VUUR abrirá el show de Epica el próximo 3 de Marzo en el Teatro Caupolicán, evento para el cual aún hay tickets disponibles a través de Ticketek. Por otro lado, recuerden que aún pueden comprar entradas para el show acústico solista de Anneke van Giersbergen en el Teatro Municipal de Valparaiso el viernes 2 de Marzo a través de la misma plataforma, y que la jornada agendada en el Teatro Nescafé de las Artes ya agotó todas sus locaciones.

60 Comentarios

60 Comments

  1. Cati Victoria Torrealba Carrancá

    01/02/2018 at 11:15

    Una voz maravillosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

Riverside fueron los encargados de cerrar la versión 2024 del CL.Prog y como siempre, la química con el público fue uno de los puntos...

CLSK Galerías

Los nuevos aires del metal progresivo se hicieron presente con VOLA en el CL.Prog 2024 y no dejaron a nadie indiferentes.

CLSK Galerías

MONO nos llevó por un viaje donde nuestros sentidos fueron grandes protagonistas cuando el CL.Prog 2024 iba a mitad de camino.

CLSK Galerías

Psicodelia y rock progresivo se tomaron un por buen momento el Teatro Caupolicán de la mano de Gong en el CL.Prog 2024

CLSK Galerías

Orphaned Land pudo al fin reunirse su fanaticada nacional en el marco de la segunda versión del festival CL.Prog

CLSK Galerías

Los nacionales de Octopus iniciaron el CL.Prog 2024 y este es nuestro registro fotográfico.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024