Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Bandas Chilenas

Entrevista con Germán Vergara de Aisles: “Que nuestra música sea reconocida a nivel global nos llena de orgullo” [CLSK Entrevista]

A solo días del esperado show de Aisles el sábado 20 de Enero en el Cine Arte Alameda, en el marco de despedida de su albúm Hawaii, y prontos a iniciar una gira internacional, tuvimos la oportunidad de conversar con el eximio guitarrista Germán Vergara, el cual nos da sus impresiones sobre el pasado año 2017 y nos adelanta en exclusiva parte de lo que será el show.

Hola Germán. Quería partir esta entrevista agradeciendo tu tiempo para responder unas preguntas que preparamos para los seguidores de Chileanskies, además de aprovechar de felicitarlos por un año realmente exitoso para la banda, no sólo a nivel local sino más allá de nuestras fronteras, ¿qué nos puedes comentar sobre esto? 

El gusto es mío de estar poder hablar de nuestra música con ustedes. Así es, este año fue muy potente para nosotros en el sentido de haber promocionado Hawaii en vivo durante todo el año y de tener la posibilidad de conocer muchos lugares del mundo gracias a la música, además de haber sido recibidos de forma tan entusiasta por todas las audiencias.

¿El reconocimiento de ser una de las bandas progresivas más importantes del circuito nacional lo sienten más en Chile o en el extranjero?

Usualmente sentíamos un reconocimiento más fuerte desde afuera por las buenas reseñas a nuestra música en medios importantes y por la energía del público que encontrábamos, pero tengo que ser justo y en el último tiempo ha habido más reconocimiento en Chile. Hay cada vez más afluencia de gente a nuestros conciertos y hemos tenido notas importantes en diarios, apariciones en televisión, mayor rotación en la radio y estamos felices de poder cerrar el año con la certeza de que en Chile cada vez nos sigue más gente. Eso es sumamente alentador porque somos chilenos y es aquí donde vivimos.

El próximo 20 enero hacen la despedida de un disco que hasta la fecha marcó un punto de inflexión en su carrera, ‘Hawaii’ ¿Qué significa para ustedes un álbum que ha tenido tan buena recepción en el extranjero? ¿Qué es lo que hace que esta despedida sea un evento tan especial para ustedes? ¿Qué expectativas tienen frente a este evento?

Que nuestra música sea reconocida a nivel global nos llena de satisfacción y orgullo. Respecto al show, son muchas las razones que lo harán un evento especial: en primer lugar es la segunda vez desde que lanzamos el álbum que tocaremos el disco de manera íntegra de comienzo a fin y con un fuerte apoyo visual. Hemos hecho muchos shows mostrando una buena parte de lo que es Hawaii pero el disco completo acompañado de un buen apoyo visual para adentrarnos en el concepto, solo puede hacerse en un show propio en un teatro como el Cine Arte Alameda. También es muy significativo para nosotros el hecho de que el mayor impacto en nuestra carrera lo hemos producido con el disco más personal y arriesgado que hemos hecho hasta la fecha, por eso este show del 20 de enero es como una celebración con nuestro público de este triunfo espiritual. Además tendremos a Zet como invitados. Es una muy buena banda chilena liderada por Christian Hirth de Mediabanda. En cuanto a las expectativas, creo que el teatro estará repleto y sin duda haremos el show más potente de nuestras vidas.

¿Este reconocimiento internacional era algo que buscaba la banda o marcó un cambio en los planes que tenían? 

La verdad es que siempre ha sido parte de nuestro sueño recorrer el mundo entero con nuestra música. Siempre hemos tenido esa vocación de hacer música para “el mundo” y este reconocimiento es una consecuencia de la pasión que sentimos por lo que hacemos. En ese sentido para serte sincero el reconocimiento internacional  cumple un sueño de ir alcanzando algo de “universalidad” en nuestra música.

Sin duda son una de las bandas chilenas más importantes de la actualidad y eso se ve reflejado en el apoyo que tienen del público, siempre atrayendo a nuevos fanáticos. En ese sentido ¿cómo lograron definir un estilo de su música que probablemente no sea del gusto popular pero que al mismo tiempo refleja tan bien sus valores y esencia como músicos?

Creo que el estilo de Aisles lo entendimos como hacer música que tuviera una carga emotiva importante sin limitarnos por las fronteras que imponen los estilos y las fórmulas. Es cierto que no es un tipo de música masiva, pero hay una creciente cantidad de personas y jóvenes en búsqueda de algo alternativo, raro o único. Nuestra propuesta atrae a esas personas que entienden esa visión libre que tenemos sobre la música.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

¿Qué elementos como banda se han mantenido y han cambiado durante todo este tiempo? 

El sentido de libertad que sentimos a la hora de crear es algo que ha estado siempre y creo que siempre lo estará. Tal vez lo que ha cambiado un poco es que cada vez de manera más evidente queremos sonar más a nosotros mismos y menos a aquellos artistas que nos inspiraron. Estamos en ese viaje que nos tiene que llevar aún más lejos de quienes alguna vez nos influenciaron.

¿Se sienten como una banda consolidada que va a dejar huella para las próximas generaciones de músicos nacionales?

Creo que lo de la huella entendiéndolo como mayor popularidad solo se podrá saber en el tiempo. Lo que sí sé es que ya hemos dejado una huella en el sentido del impacto que ha producido nuestra música en nuestro público, la capacidad de inspirar o influenciar es una realidad, aunque no sea a nivel masivo. No deja de ser importante poder generar emoción con nuestra música. Yo espero que nuestra música pueda seguir creciendo y que trascienda al paso del tiempo.

A principios de este año tuvieron la oportunidad de ser una de las bandas invitadas al Marillion Weekend junto a otras bandas de renombre ¿Qué significó para ustedes esa experiencia? ¿Tuvieron oportunidad de intercambiar palabras con Marillion?

La experiencia de tocar con Marillion fue muy especial para mí y para la banda. En primer lugar Marillion fue una de las bandas que nos inspiró en nuestros primeros años. En ese sentido fue muy simbólico para nosotros como parte de nuestro crecimiento el compartir el mismo escenario y el mismo público con ellos. En lo personal admiro mucho la forma de arreglar de Steve Rothery, su guitarrista, y como banda ellos tienen grandes canciones que han trascendido el paso del tiempo. Simboliza para nosotros un gran paso en cuanto a exposición aquí en Chile.

Contestando tu segunda pregunta no nos topamos nunca con Marillion en el backstage pero su manager Lucy Jordache se acercó a felicitarnos luego de nuestra presentación. Ahí pudimos conversar y bromear por algunos minutos.

Seguramente entre sus fanáticos debe haber mucha expectación por este evento ¿Qué es lo que puede esperar el público de esta celebración? ¿Algún adelanto que nos puedan hacer?

Sin duda habrá sorpresas. Además de tocar Hawaii completo habrá por ahí una canción que no tocamos desde el 2009, es decir casi 10 años. Es especial para nosotros y lo será para el público. Habrá más cosas que nunca hemos hecho en vivo pero francamente no puedo contar mucho más para no arruinar la sorpresa.

Suponemos que en dada la popularidad de la banda, tenemos Aisles para rato ¿Cuáles son los planes para el futuro próximo y a largo plazo?

Así es, estamos en esto no por un antojo temporal sino que por que es aquello que nos permite seguir “vivos” en el sentido existencial de la palabra. No lo dejaremos de hacer y espero vengan muchos discos y shows para seguir recorriendo Chile y el mundo con nuestra música. Justamente después de este cierre de ciclo volvemos a encerrarnos un poco en el proceso de creación.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Por último, les dejamos el espacio para invitar a los lectores de Chileanskies show de Aisles del 20 de enero en el Centro de Arte Alameda

Amigos lectores de ChileanSkies: los invito a participar en la despedida de Hawaii y comprar sus entradas en preventa con descuento. ¡No se arrepentirán! Será un gran show y probablemente la última oportunidad en mucho tiempo de escuchar “Hawaii” en vivo completo presentado de manera conceptual.
¡¡Celebremos juntos ese día la música y la vida!!

Aisles Despedida Hawaii Afiche 2018

Aisles – Despedida del álbum Hawaii

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

Los nacionales de Octopus iniciaron el CL.Prog 2024 y este es nuestro registro fotográfico.

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

CLSK Bandas Chilenas

Crisálida le puso imagenes y letra a su más reciente tema. Además de estar en todas las plataformas digitales, ahora puedes acercarte un poco...

Bandas Chilenas

Los nacionales Sobernot lanzan video en vivo, junto con agendar visitas a Los Ángeles y Talcahuano

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024