Toe en Chile (2018): Ruido Aterciopelado [CLSK Review]

Un show memorable para comenzar el 2018 como corresponde
Toe en Chile (2018)
Toe en Chile (2018)

La costumbre del ciclo Santiago Fusión es poner a nuestra disposición esas bandas que nos gustan pero que no siempre tenemos la oportunidad de ver en vivo, a diferencia de otras agrupaciones que ya han venido más de tres o cuatro veces. Bajo esta premisa hemos tenido la oportunidad de ver debuts soñados en suelos nacionales y lo de este lunes no fue la excepción: la banda japonesa Toe anunciaba su primer tour latinoamericano y por supuesto, nuestro país coronaba el cartel con dos fechas confirmadas.

La apertura no era fácil, y se optó por la banda nacional Tortuganónima que en cierta manera comparte sonidos similares con la banda estrella de la jornada. El show de los chilenos es una propuesta agresiva de texturas diferentes en una ambientación que funciona como un todo, llenos de energía y con un sobresaliente nivel instrumental se ganaron al público que ya copaba el Teatro Nescafé de las Artes.

Tortuganónima (2018)

Con un set compacto e instrumental, el sonido logrado y sus características ambientales te llevan por pasajes emotivos y versátiles que a pesar de la impronta de la banda permite disfrutar cada pieza de manera diferente. Finalmente resultaron ser una grata sorpresa para el público que no los conocía, y sobrepasaron las expectativas para la apertura de un show que desde ya se instala como uno de los más esperados por el público nacional amante del Post Rock. Esperamos tener nuevas noticias muy pronto de esta sobresaliente banda coterránea.

Tortuganónima (2018)

A las 22:10 hrs, con la humildad que caracteriza a los músicos nipones, hizo su ingreso al escenario este cuarteto japonés que sin mayor preámbulo comenzaba a llenar con densidad musical cada espacio del recinto. La primera parte del set se llevó a cabo con guitarras acústicas que hacen resaltar el valor y el sonido de las cuerdas en limpio, sin efectos ni distorsiones sobre el bajo de Yamane Satoshi a una intensidad remarcable y que marcaba los tiempos en conjunto con la batería de Kashikura Takashi que parecía sacada de una Big Band al más puro estilo del Free Jazz, algo que bien quedó demostrado con “A Desert of Human”, de su disco ‘Hear You’ (2015).

Toe (Japan) en Chile (2018)

Los primeros minutos del show hicieron gala de lo que sería el espectáculo en sí: una banda desatada en el escenario que inyecta energía a cada acorde y hace más ameno el correr del tiempo, tanto así que en un hecho único, Yamazaki Hirokazu pidió al público que saliera de sus asientos y se acercara al escenario. Esto transformó el show en algo más íntimo, demostrando también el carisma de una agrupación humilde y apasionada por el arte que ejecutan.

LEE TAMBIÉN  Metallica en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Es difícil encapsular a una banda que logra bien dos facetas tan distintas, donde sus melodías son dulces y aterciopeladas pero cuando quieren ser ruidosos lo logran con potencia atronadora, ya que cuando cambian de guitarra acústica a eléctrica, la distorsión se siente en el aire, y como es la tónica en bandas que desarrollan este tipo de música, en vivo se maximiza una propuesta que en estudio ya es destacable.

La música de Toe principalmente no tiene letra y esto no es impedimento para que el público que se las arreglara para tararear fragmentos y melodías. Pero en cortes como “Song Silly”, los asistentes y la banda pueden tener un momento de mayor cercanía acompañando a Hirokazu en las voces.

Toe (Japan) en Chile (2018)

La euforia estuvo tan marcada que los asistentes no dejaron de animar a la agrupación que parecía inmersa en su propia atmósfera. Se nota que viajan a otra dimensión mientras tocan, disfrutan cada nota y se compenetran como conjunto sacando el máximo de cada uno de ellos: es una banda donde todos son iguales y lo más importante es la música.

LEE TAMBIÉN  Def Leppard en Stgo Rock City, Chile (2017): 40 años en una inolvidable primera vez [CLSK Review]

Santiago Fusión gasta sus primeras municiones del 2018 con la elegancia que sólo una banda como Toe puede entregar; la experiencia musical resultó ser un puente a un viaje explosivo y lleno de matices donde es mejor dejarse llevar. Ayer lunes quedó demostrado que la música es un lenguaje universal, y Toe llegó desde Japón a nuestro remoto país a batallar por un puesto dentro de los mejores conciertos del año, y eso que recién estamos comenzando.

Recuerda que hoy puedes revivir la experiencia ya que para la segunda fecha aún quedan entradas disponibles, lo recomendamos rotundamente.

Puedes revisar la galería completa del evento en este link. Fotografías por Julio Celis.

2 Comentarios en esta nota
  • Felipe Pavez
    30 Enero 2018 at 11:13
    Deja una respuesta

    Nadie tiene por ahí el setlist?

    • Ignacio cáceres
      30 Enero 2018 at 16:43
      Deja una respuesta

      -Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
      -A Desert Of Human
      -After Image
      -1/21
      -Two Moons
      -Run For Word
      -I Dance Alone
      -Kodoku No Hatsumei
      -Mukougishi Ga Miru Yume
      -My Little Wish
      -Because I Hear You
      -Esoterikku
      -Guddobai
      -Song Silly
      -Path

    Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201802mar21:00Anneke Van GiersbergenShow Acústico21:00 Teatro Municipal de Valparaíso

    201803mar20:00Epica + VUURThe Ultimate Principle Tour20:00 Teatro Caupolicán

    201804mar20:00Anneke Van GiersbergenShow Acústico20:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X