VUUR + Epica en Chile (2018): El protagonismo femenino en el metal [CLSK Review]

La jornada de ayer en el Teatro Caupolicán de antemano anunciaba una noche llena de metal, poder y energía, pero en esta ocasión había una particularidad, VUUR y Epica realizaban un show en conjunto y con esto anunciaba el protagonismo indiscutido de dos de las voces femeninas más aclamadas de la actualidad: Anneke van Giersbergen y Simone Simons.

Aunque ambas agrupaciones vienen con una popularidad algo desequilibrada considerando que VUUR es una banda bastante nueva con solo un disco y Epica es un grupo de cabecera para todos quienes gustan del metal sinfónico, el público nacional repletó desde un inicio la cancha y algo de la galería del legendario recinto santiaguino; con la euforia de siempre ambientaba de forma perfecta lo que sería un espectáculo redondo.

VUUR y la faceta más pesada de Anneke

Su debut el año pasado con ‘In This Moment We Are Free – Cities’ (2017), que además fue considerado uno de los mejores discos del año por nuestro staff, deja inmediatamente en la palestra al nuevo proyecto de la multifacética Anneke Van Giersbergen, donde nos muestra su faceta más metalera.

Anneke Van Giersbergen – Vuur en Chile (2018)

La apertura del show fue con “Time – Rotterdam” seguida por “My Champion – Berlin”, despertando de inmediato al público con un despliegue prolijo por parte de sus músicos a quienes ya habíamos visto con otro de sus proyectos, específicamente en The Gentle Storm: Jord Otto y Ferry Duijsens en guitarras, Johan Van Stratum en bajo y Ed Warby en batería. Como siempre, el carisma y la energía de la vocalista generan una conexión casi instantánea con el público y logra que una banda poco conocida tenga un recibimiento eufórico. Aunque la primera gran reacción del público fue con un clásico de su primera agrupación: “On Most Surfaces” de The Gathering sonó como cañón y logró que la asistencia cantara de forma íntegra.

Vuur en Chile (2018)

También de su último proyecto pudimos escuchar la canción titulada en honor a nuestra ciudad, “Sail Away – Santiago”, además de “Freedom – Rio” y “Days Go By – London” que tuvieron excelente recepción a pesar de no ser muy conocidas, lo que sorprendía al grupo en el escenario. Tanto así que los músicos se veían relajados y disfrutando cada momento del show donde incluso Anneke se da el tiempo de sacar su teléfono e inmortalizar el momento, algo que fue inmortalizado en redes sociales.

Llena de potencia y sin descanso tuvimos el lujo de escuchar piezas de otros proyectos e incluso colaboraciones como “The Storm” de The Gentle Storm y “Fallout” de su trabajo junto a Devin Townsend, pero la campeona indiscutida del setlist fue “Strange Machines” de The Gathering que con su potencia se convertía en el cierre perfecto.

Así, en tan solo una hora VUUR se retira del escenario con el público en la mano después de un derroche de talento y potencia, pero la sensación final es de gusto a poco. Una banda como esta fácilmente se puede hacer cargo de su propio show y la misma Anneke lo insinuó en una de sus tantas interacciones con la asistencia, que participó activamente desde el primer segundo (una rareza considerando que los shows teloneros no siempre cuentan con asistencia completa), al menos nunca quedarían cortos de material.

Epica: El estandarte del Metal Sinfónico

Media hora de descanso tuvimos después de la aplanadora que fue VUUR, y una vez que el escenario quedó adaptado para la siguiente tanda, hace ingreso al escenario la banda principal de la jornada, Epica. Liderados por la impetuosa voz de Simone Simons, la presentación se realizó en marco de la gira The Ultimate Principle donde despliegan cortes de su aclamada última placa oficial ‘The Holographic Principle’, en la que alineación la completan Mark Jansen en guitarra y los guturales, el eufórico Coen Janssen en los teclados, Ariën van Weesenbeek en batería, Isaac Delahaye en primera guitarra y Rob Van der Loo en bajo.

Epica en Chile (2018)

La apertura fue con “Eidola” mientras más de la mitad del público se dedicaba a grabar, lo que convirtió el inicio del show en algo bastante tibio, algo que sería contrastado con el final lleno de energía del que hablaremos más adelante. Uno de los mejores cortes de la jornada fue “Fight Your Demons” el cual curiosamente es una especie de bonus track que no vio la luz hasta un single del mismo nombre, que por su calidad claramente debió estar en el corte final del disco y en vivo nos da la razón.

Uno de los momentos estelares fue “Storm The Sorrow” que fue ejecutada con una obvia invitada en el escenario: Simone y Anneke interpretan esta pieza frente a frente en todo momento, son coterráneas y conocidas de años, no solo compartiendo escenario sino que también colaborando con el gran Arjen Lucassen, así que sin saberlo, quizás todos sospechábamos que harían algo en conjunto, y obviamente superaron todas las expectativas.

Epica en Chile (2018)

Los primeros Mosh tuvieron que esperar hasta la aparición de un clásico, a pesar de que la banda lo solicitada con anterioridad. Así, “Cry Of The Moon” hizo explotar a los asistentes y logró la euforia que merecía un show de metal de estas características. Lo mismo sucede con el cierre del setlist que incluyó “Sancta Terra”, “Beyond The Matrix” y la inmortal “Consign to Oblivion” que fue testigo de una masiva recepción, cerrando una jornada inolvidable para los amantes del metal sinfónico.

Epica en Chile (2018)

Quedará en nuestra memoria la noche que unió a dos de las mejores voces de la actualidad en una jornada redonda, voces femeninas que sobresalen en un territorio donde los predominan los hombres, pero que cada vez toman más protagonismo (el futuro se ve prominente) y en esta ocasión disfrutamos con dos consagradas. VUUR y Epica superan las expectativas y logran una memorable presentación en el inicio del 2018 que le queda mucho camino por delante.