Disco del año 2017
Disco del año 2017
Disco del año 2017

Vota por el ‘Disco del Año 2017’: Tenemos 8 seleccionados y tú puedes elegir al ganador

Se termina este período y es el momento de hacer nuestros participativos recuentos, donde la comunidad de Chileanskies será la encargada de elegir al que denominaremos ‘Disco del Año 2017’. Después de muchas conversaciones y teniendo claro que demasiadas opciones, según nuestro criterio, redujimos la lista a 8 participantes, de los cuales podrás leer una breve reseña antes de votar al final de esta nota.

No está de más decir que tenemos votaciones en otras categorías:

Ahora, sin orden de preferencia, los nominados son:

1. Leprous – ‘Malina’

Muchos años y varias publicaciones han forjado la actual estampa de Leprous y que con ‘Malina’ los noruergos sellan un sonido único y bastante innovador dentro de una escena que suele quedarse estancada. Si bien los primeros pasos hacia esta propuesta comenzaron a verse hace años, el camino terminó de pavimentarse con ‘The Congregation’, una placa que sentó las bases para que este 2017 crearan un disco cargado de atmósferas, quiebres y diversos elementos que dan cuenta de la elaboración de un trabajo detallista y meticuloso.

2. Nova Collective – ‘The Further Side’

Pocas veces un disco debut se hace presente en estos listados, pero como lo dijimos en su CLSK Review, se agradece el riesgo asumido por Nova Collective, quienes hacen un uso avanzado de la composición, interpretación, experimentación y –aparentemente- la improvisación, para convertirse en una banda que no escatima en el uso de los recursos referidos, sin caer en el exceso. Nos atrevemos a decir que esta propuesta es música progresiva, al servicio de la música.

3. Anathema – ‘The Optimist’

Este es un álbum de alta factura técnica, muy bien pensado y, lo mejor de todo, con un sonido fresco, llevando su música un peldaño más alto para así sobrepasar a ‘Distant Satellites’,  pero que si se queda corto para llegar al nivel entregado en el aclamado ‘Weather Systems’ (2012). Aun así a los seguidores de Anathema les encantará la propuesta de rock progresivo que emociona, innovador y con una producción de primer nivel.

4. Steven Wilson – ‘To The Bone’

Sin duda este es un disco que no va a pasar inadvertido en su historia, porque la evolución natural de las cosas nos sorprendió y nos reafirmó que en creatividad este músico aún tiene de sobra, demostrando con madurez y seguridad algo que antes era impensado. Reinventarse o querer mostrarse tal cuál es, siempre será bienvenido porque su fluidez creativa ha alcanzado un alto nivel, se alejó de su zona de confort, se transparentaron las ideas y se lograron piezas realmente hermosas, tanto auditiva como visualmente.

5. Royal Blood – ‘How Did We Get So Dark?’

El disco supera con creces las expectativas generadas y pagan los 3 años que tuvimos que esperar para poder escuchar este nuevo trabajo ya que rápidamente te quedas sin argumentos para seguir elogiando un álbum de este calibre. ‘How Did We Get So Dark?’ es un tapabocas para las generaciones más adultas que se niegan a creer que lo nuevo igualará a las viejas glorias, ya que directamente desde la cuna del Rock este dúo alza su voz como uno de los nuevos estandartes.

6. Sons of Apollo – ‘Psychotic Symphony’

Cada proyecto en que se embarca Mike Portnoy enciende las luces en el mundo del metal y rock progresivo actual y Sons of Apollo no estuvo exento de aquello, especialmente por ser una superbanda. Con una postura enérgica, abrazando el metal con aportes melódicos principalmente gracias a las intervenciones de Derek Sherinian y un desplante vocal sobresaliente de Jeff Scott Soto, esta agrupación se convierte en una alternativa más dentro del amplio abanico del metal progresivo, donde siempre se pueden simplificar las cosas para darle cuerpo a una nueva propuesta, en una escena donde actualmente es dificil destacarse.

7. Primus – ‘The Desaturating Seven’

Si el desafío anterior fue inspirado en una película, ahora se aventuraron a crear música basada en un cuento infantil, sin imaginarios establecidos ni comparaciones preconcebidas. La capacidad de ser cuenta cuentos a la vez que mantienen firme la estampa que caracteriza a Primus, es un alto grado de nitidez que se gana con experiencia y perseverancia. En este disco demuestran que pueden llevar su música a diversas temáticas, sin perder el horizonte, siempre vinculando el juego y la dinámica protagonistas del bajo de Les Claypool, quien no opaca la banda ni tampoco genera monotemáticas, más bien crea complicidad musical entre instrumentos a modo de complemento.

8. VUUR – ‘In This Moment We Are free – Cities’

Otro disco debut que se suma a esta lista de lo mejor de 2017. Con una propuesta dirigida a ser una banda estable más que una mera colaboración, Anneke van Giersbergen retoma su veta más metalera y nos entrega un disco en donde destaca su voz como vehículo principal. A pesar de caer un par de veces en la monotonía sonora, VUUR logra sus mejores momentos cuando asume su naturaleza más progresiva y su innegable inspiración en las creaciones de Devin Townsend. Un registro que nos deja con muchas ganas de escuchar sus futuros trabajos y, por supuesto, de verlos junto a Epica en Chile durante el 2018.

No queda más que recibir la votaciones de nuestros seguidores, quienes tendrán la responsabilidad de definir cual es el ‘Disco del Año 2017’ de parte de Chileanskies. ¡Que comiencen las votaciones!

Vota por el Disco del año 2017

• Steven Wilson - 'To The Bone' (26%, 11 Votes)