Téfiret (2019)
Téfiret (2019)
Téfiret (2019)

Téfiret e Hidalgo en Sala SCD Bellavista (2019): Entre despedidas y el futuro [CLSK Review + Galería]

El viernes pasado fui al un show bastante particular: Hidalgo, la banda liderada por el guitarrista Gabriel Hidalgo, más que conocidos en la escena santiaguina, se presentaban como banda invitada ante una nueva visita de Téfiret, los porteños dueños de un sonido cargado de raíces, rock progresivo, una potente puesta en escena y mensaje directo.

La noche era especial, ya que ambas bandas compartían algunos elementos en común, partiendo por su bases compositivas, totalmente inspiradas en la cultura nacional, con interpretaciones diferentes obviamente, pero igualmente profundas, lo que logra sus respectivos sellos característicos. Pero uno de los detalles más importantes, es que los dos grupos despedían en ese momento a uno de sus integrantes.

Hidalgo, por su parte, anticipaba la última presentación de Cler Canifrú, con quien compartieran escenario durante un largo período, lo que hacía que a noche tuviera un matiz distinto a otras presentaciones que había visto, y por lo tanto más emotivo, especialmente de parte de Cler, quien se encargó de dejar muy buenas palabras para sus compañeros, las que incluso dejaban ver un poco de emoción al ver que esta etapa estaba terminando.

Es por eso que la presentación se enmarcó en gran parte en lo que fuera ‘Lancuyen’ (2015), con “Trufken Mapu”, “Mato Grosso”, el corte que le da nombre al disco y “Wara”, las cuales son interpretadas sin complicaciones por los experimentados músicos nacionales. Obviamente el show no iba a terminar sin antes de hacer un paso por “Charagua” de Víctor Jara en la potente versión de  Gabriel Hidalgo. Como esperaba, el material nuevo se hizo presente, destacando la recientemente estrenada “Kallisaya”, el primer single de lo que será ‘Kelmuya’, el próximo disco de la banda, en que la voz de Canifrú otorga un carácter más etéreo a un corte intenso y emocionante.

El show se me hizo bastante corto y no podía terminar sin rematar con la clásica, a estas alturas, “Infragilis”, tema que guarda la potencia de antaño, pero que sirve para ver el contraste con lo que actualmente está haciendo Hidalgo. Luego del respectivo saludo al público, la banda abandonó el escenario con una sonrisa en la cara, en esta última presentación de la alineación formada por Cler Canifrú, Braulio Aspé, Pablo StagnaroGabriel Hidalgo, dando espacio para el plato principal de la jornada.

Hace mucho tiempo hablamos de Téfiret (quienes en ese momento eran Tephiret) y que, por diversas situaciones particulares, no había podido ver en vivo. Entonces este era el momento: calzando con la celebración del primer año de ‘Alquimia’ (2018), placa en que la banda se propuso usar su espacio para hablar de esos temas que actualmente tanto aquejan a la sociedad chilena y que deben ser tratados con energía, sin filtros y con mucha convicción; “Altavoz” es claro ejemplo de aquello.

Y es que Téfiret destaca en varios flancos: un sonido impecable, el profesionalismo que proyectan, la inclusión por medio del lenguaje de señas, una puesta en escena sólida y una Frontwoman como pocas, ya que Catalina Blanco se roba gran parte del show con su desplante escénico y potente voz, que se equilibra con la contenida pero metódica actitud de Boris Valenzuela y Ricardo Peña en la guitarra y la batería respectivamente, lo que se convierte en un constante impulso para que toda la banda dé lo mejor de si, reflejado en las constantes interacciones y sonrisas entre esta banda que se siente muy cómoda en el escenario

Como era de esperarse, ‘Alquimia’ fue interpretado íntegramente, con un pequeño cambio de orden, donde destacan “Raudo”, una favorita personal, “Altavoz” y la progresiva “Esferas”, un corte de 10 minutos de duración que recorre son soltura el metal progresivo de tramos emotivos y complejas ejecuciones, en la cual el sonido del teclado de Gabriel González se vuelve imprescindible. Y no podemos dejar de lado la participación de Esteban Silva, quien con una soltura envidiable, comenzaba a despedir su paso por Téfiret en la batería.

Y para terminar “Ommm” una de las favoritas del baterista, según dijeron en el show, seguida de “Tierra” aquel sencillo en que compartieron micrófono en su versión de estudio con Francisco “Pancho” Sazo de Congreso y Fénix, un corte del año 2014 que termina el EP ‘Regeneración’ y la presentación, y que sirve sin dudas para dejar en alto los ánimos y despedirse por medio de saludos y abrazos de prácticamente todos los asistentes que estuvieron ahí en la Sala SCD de Bellavista quienes les hicieron ver en el momento lo bueno que fue su show.

Galería de Téfiret + Hidalgo en Sala SCD Bellavista, Chile, viernes 2 de agosto de 2019:

Fotografías por Julio Celis Fredes