Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Contenido Propio

Persefone: “Hemos podido experimentar la pasión del público chileno a través de las redes sociales” [CLSK Entrevista]

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, ‘metanoia’ y sus planes a futuro

A pocos días de su debut en Chile tuvimos la oportunidad de entrevistar a los integrantes de Persefone, quienes con un trabajo minucioso han logrado abrir su propio espacio en la escena europea del metal progresivo. Estos es lo que tuvieron para decir:

¿Qué expectativas tienen de su debut en Sudamérica y, en particular, en Chile? ¿Saben algo sobre el público chileno?

Desde la creación de la banda hemos tenido la inmensa suerte de viajar por todo el mundo a través de los tours de los que hemos formado parte, pero nunca había llegado la oportunidad de poder visitar Sudamérica hasta ahora. Cada lugar del mundo tiene sus particularidades, cada público experimenta la música y los shows en vivo de maneras distintas y nosotros nos enriquecemos de todas y cada una de ellas.

Venir a Sudamérica es algo que se siente especial. Quizá sea por que compartimos lengua, cultura, sentimos que esta gira va a estar marcada por una intensidad y cercanía distinta a ninguna en el pasado.

Mucho antes de iniciar la gira, hemos podido experimentar la pasión del público chileno a través de los numerosos mensajes que hemos recibido a través de las redes sociales, y solo pensamos en corresponder a todo ese entusiasmo con el mejor show que seamos capaces de ofrecer a todas las personas en Chile que se acerquen a compartir esta experiencia con nosotros.

No es muy común escuchar bandas provenientes de Andorra, ¿Qué que tal es la escena en su país?

Andorra es un país muy pequeño, muy particular. Existe una escena allá, pero no existe una escena respecto a un género musical en particular. Debido al tamaño del país, prácticamente todos los músicos y bandas colaboramos o tenemos contacto entre nosotros, independientemente del estilo musical. Así puedes encontrar artistas de Funk, de Pop, Folk, Clásica, Rock, Punk o, en nuestro caso, metal, y todos estamos al corriente de lo que hacen los demás y nos apoyamos lo que sea posible. Estamos convencidos de que Andorra va a continuar exportando artistas alrededor del mundo, aunque, por el momento, Persefone parece que es la banda que va abriendo camino en estos días.

Dado que “Aathma” fue un álbum muy bien recibido, ¿cuál fue su enfoque al entrar al estudio para trabajar en su sucesor?

Cada nuevo álbum al que nos enfrentamos comienza a tomar forma respetando unos parámetros iniciales que nunca cambian de disco a disco. Estos parámetros son el intentar subir el nivel de producción respecto al trabajo anterior y el poder agregar nuevos elementos que hagan que la nueva experiencia se sienta como eso, “nueva”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Después de “Aathma” estuvimos valorando la dirección musical a seguir y, después de deliberar durante un tiempo, decidimos intentar llevar “metanoia” a un terreno algo más oscuro y agresivo que “Aathma”.

Obviamente, una vez comienza el proceso de creación en sí mismo, es como si éste cobrara vida propia y la música tiende a querer ir en una dirección que, a veces, se aleja de la idea inicial, pero siempre intentamos mantener una coherencia una vez tomamos una decisión respecto a un nuevo trabajo.

¿Qué diferencia “metanoia” del resto de su discografía?

Yo creo que “metanoia” es el trabajo más cinemático que hemos creado hasta la fecha. Creo que la elección de atmósferas y la paleta de sonidos escogida hace que se sienta como una experiencia única cuando se escucha de principio a fin. En “metanoia” se ha dado mucha importancia al concepto detrás del álbum como un todo, y no como una concatenación de canciones vertebradas por una serie de elementos melódicos y líricos que lo conviertan en una experiencia conceptual en sí mismo. Así pues, los picos y valles de éste álbum son, sin duda, los más pronunciados que hemos conseguido crear en ninguno de los trabajos anteriores. Es un trabajo tan íntimo como ambicioso.

¿Cómo fue la experiencia de compartir con otros artistas en el trabajo del disco?

Las colaboraciones con artistas externos a la banda es algo que se ha convertido en una seña de identidad y algo con lo que estamos extremadamente cómodos. Así en los últimos álbums y desde que comenzamos a explorar esta vertiente, hemos tenido artistas tan ilustres como Paul Masvidal o Tim Charles, siendo Einar Soldberg, Steffen Kummerer, Angel Vivaldi y Merethe Soldvedt los que nos han acompañado en la creación de “metanoia”.

Poder contar con talento de esa categoría en cada nuevo trabajo hace que el nivel del álbum suba irremediablemente, además de que nos exige poder crear una música que esté al nivel de los artistas invitados, y eso beneficia a todo el mundo involucrado.

Con un elenco de artistas de semejante calibre y profesionalidad, la experiencia, como no podía ser de otra manera, fue tan excitante como placentera, y no podemos sentirnos más agradecidos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
¿Influyó la pandemia de alguna forma en su último disco? ¿Quizá en el enfoque más espiritual que tienen las letras de sus canciones?

La pandemia fue algo que inevitablemente afecto a todo el mundo, pero creo que puedo decir que no tuvo incidencia alguna en la creación de “metanoia” más allá de lo meramente logístico, ya que esperamos al final del confinamiento para continuar las labores de composición en persona tal y como siempre hemos hecho. Esto fue un esfuerzo consciente. La música de Persefone está concebida como un vehículo transmisor de unas reflexiones que nosotros como individuos queremos compartir, y queremos mantenerlo siempre alejado del mundo material en el que nos encontramos, alejado de la actualidad, alejado del ruido. Es por ello que, desde que ese enfoque más espiritual se integró como parte indisociable de la banda, hemos querido mantener esa línea lo más aislada posible de vicisitudes materiales que puedan surgir a nuestro alrededor.

¿Cuál fue la motivación para escribir una continuación de “Consciousness”?

“Spiritual Migration” fue un álbum que por algún motivo llegó a una gran parte de nuestra audiencia, y “Consciousness” con sus dos partes es una pieza que ha sido ampliamente celebrada por parte de todo el mundo con el que hemos tenido el placer de conversar sobre nuestra trayectoria como banda.

Somos una banda con una larga historia, y eso es en gran parte, gracias a las personas que nos escuchan y nos han apoyado durante todos estos años, con lo que creímos pertinente hacer una continuación de un tema icónico en nuestra carrera como banda y ofrecerla a todas esas personas que han estado a nuestro lado desde que las dos primeras partes fueran lanzadas en “Spiritual Migration”.

Así mismo, la temática tocada en “metanoia” ameritaba hacer este movimiento en favor de su propia coherencia como álbum conceptual.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Persefone es una banda integrada por seis miembros los cuales aportan unas influencias personales tan necesarias como eclécticas para el desarrollo de nuestra propuesta musical.

Las influencias van desde bandas de metal hasta clásica, Jazz, fusión, bandas sonoras o electrónica, de modo que una lista concreta de artistas se haría algo larga de confeccionar.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Lo que sí puedo decir es que en los albores de la creación de Persefone, había una clara influencia por parte de toda la escena de Death Metal Sueco de los 90’s, así como de rock y metal progresivo en general. Supongo que la predilección de alguno de los miembros fundadores por las bandas sonoras también jugó un papel importante a la hora de definir el sonido del grupo.

¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?

El futuro parece estar lleno de actividad para la banda. Además del ya mencionado tour por Latinoamérica, tenemos un Tour por Europa en Mayo junto a Ne Obliviscaris, y la continuación de dicho tour con el añadido de Beyond Creation por US en Octubre. Todo apunta a que seguiremos girando con “metanoia” durante parte de 2024, aunque es muy probable que en todo este proceso haya una visita al estudio de grabación, pero de eso no puedo dar muchos más datos.

Recuerden que Persefone se presenta el 3 de marzo en el Club RBX y las entradas se encuentran a la venta en Passline.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

CLSK Reviews

Comenzamos Marzo con un Debut en suelos nacionales, Persefone nos dio uno de los shows más carismáticos de los últimos años en nuestro país,...

Eventos

El cuarteto oriundo de Portland nos visitará por segunda vez para cautivar a sus fanáticos chilenos

Destacados

Los suecos regresan a Chile en formato acústico para calentar motores antes del CL Prog.

Eventos

Los andorranos harán su estreno en nuestro país y en Sudamérica, en una gira que saldará una deuda de 20 años con sus seguidores.

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024