Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Bandas

Alrojo – ‘Aldeas’ (2023) [CLSK Review]

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con ‘Aldeas’ una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

Antes que acabe el año -aunque el 1 de enero uno despierta y todo sigue donde mismo- tenía que terminar este review que hace mucho rato estaba dando vueltas en mis pendientes, con uno de los trabajos que personalmente me agradaron y sorprendieron entre una vastedad de lanzamientos. Es así que llegó a estos oídos ‘Aldeas’ el disco debut de Alrojo, agrupación viñamarina que nos presenta una fusión musical que se pasea por muchos estilos.

La placa inicia con “Aldea Infinita” la que en un comienzo pareciera ser una composición de rock nacional muy tranquila y tradicional, sin embargo se convierte un extenso viaje que, sin mucho aviso, te sumerge en sonidos progresivos, arraigados en elementos y ritmos latinoamericanos, de la mano de la pacífica voz de Trinidad Widow que igualmente puede convertirse en una particular fuente de energía.

Ahora, “Petricor” genera un contraste interesante ya que, a diferencia del corte anterior, tiene sus raíces en el Funk, Soul y Hip-Hop, mezclando voces masculinas y femeninas que representan agradablemente la sensación de una introspectiva y alegre caminata bajo la lluvia. Vale destacar también el sonido del violín de Luciano Ilabaca que, creo personalmente, es una decisión que le agrega valor a una pieza ya destacada.

“Todo En Cuando Hay” es una pieza, digamos, “extraña”, porque es una declaración de intenciones, un baúl que concentra todas las influencias que marcan a una agrupación con un extenso número de integrantes: hay rock, momentos más pesados marcados por las voces y batería de Esteban Silva, elementos sinfónicos a cargo del violín y el piano de Dorian Cifuentes, y la dulce voz de Trinidad (con tramos en inglés), e incluso un ritmo más pop a medida que el corte se acerca al final: Es como si fuera una de aquellas de esas canciones “oreja”, pero no quiere olvidar que en esta banda hay mucho más.

Con “Üngalüm” me cuesta ser más objetivo, porque tengo un recuerdo personal con ella, asociado al momento cuando la escuché en vivo por primera y única vez: tuve que detenerme de tomar fotos para cabecear un poco por culpa de un riff y ritmo agresivos, marcados por una tónica progresiva y mucho más pesada que lo que hemos escuchado en este disco. Nuevamente estamos ante una mezcla de influencias que funcionan para dar cuerpo a mi corte favorito de la placa, y que remata en un tramo instrumental muy pesado que difícilmente esperarías escuchar cuando empiezas a darle una oportunidad a esta placa y a Alrojo.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

“Dacnis” vuelve a poner una pausa de la mano de elementos sintéticos, enfocándose ahí en lo mínimo y preciso, destacando en el bajo de Alessandro Reginato. Acá es donde puedo decir que el sello de Alrojo está, según mi experiencia, en una propuesta que siempre busca preparar el camino para, al final de cada corte, mostrar una idea más compleja y rica en detalles.

Para finalizar los viñamarinos nos dejan “Jardines: Amanecer / Almendro del Ocaso / Mantra para los que Devienen Presentes” la que es sin duda el punto cúlmine de este viaje llamado ‘Aldeas’ que dura 40 minutos, corte que se lleva literalmente un cuarto de la placa: todas las referencias, todos los elementos, todas las influencias están incorporadas en un extenso tema que pasa muy rápido si te distraes, del cual sin duda rescatarás la voz de la etérea voz femenina hacia el final del camino.

Una aldea muy ecléctica

Escuché este disco muchas varias veces antes de escribir esto y, como dije anteriormente, ya había tenido la oportunidad de escuchar a la banda en vivo y me es dificil separarme de esa experiencia, porque en ese momento la banda había publicado sólo un tema y todo lo demás fue, para mí, novedoso y sorpresivo, obviamente en todo lo bueno que pueda implicar eso.
Con esto puedo decir que ‘Aldeas’, con 7 integrantes (de base) en el escenario, es una banda que debe disfrutarse en vivo, ya que el disco, más allá de un sonido cuidado y una mezcla muy pulcra, se queda corto para demostrar la envergadura de este conglomerado de pasiones personales que inician el camino sin restringirse ni encasillarse. ¿Tiene algo de malo eso? Para mí, nada.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Bandas

En 'You Are', Tonje y su equipo nos llevan a través de paisajes sonoros ricos y evocadores, donde las melodías melancólicas se entrelazan con...

CLSK Galerías

Los nacionales de Octopus iniciaron el CL.Prog 2024 y este es nuestro registro fotográfico.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024