Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Bandas

Astromelia – ‘Abyssal’ (2023) [CLSK Review]

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está ‘Abyssal’ de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se sumerge en un particular abismo.

Si no habíamos hablado antes de esta banda, era porque uno de sus integrantes formó parte del equipo de CLSK y no quería herir susceptibilidades, más cuando he (y hemos) tenido poco tiempo para hacer funcionar este proyecto absolutamente independiente, pero tratando de hacer las cosas de la mejor forma posible. Y es que no puedo empezar a escribir de ‘Abysal’ sin hacer referencia a eso porque perder un integrante del equipo puede afectar en como vamos a cubrir tanta música disponible.

Todo se inicia con “Kivachi”, un corte tranquilo e incluso lento pero que guarda un mensaje poderoso, que rápidamente marcará el camino hacia un mundo denso y espeso, con toques melódicos (principalmente vocales). El ascenso es rápido, ágil y constante y en esa constancia es donde está la virtud de Astromelia, porque nunca decae y sólo puede hacer que te metas más y más en esta propuesta.

“Abyssal”, el corte que da nombre al disco (como se dice el clichè), sigue adentrándose y más bien sumergiéndose en un medio donde la presión aumenta algo que se entiende incluso si no sabes cual es el significado de esa palabra. Acá destaca la mezcla del disco, ya que las sensación de estar sumergido en este mundo es muy, pero muy notoria. 

“Lull” comienza como si fuera parte del soundtrack de un un experimental videojuego, pero es más bien una introducción hacia uno de mis cortes favoritos del disco: “Lighthouse” es una verdadera joya y me sorprende el nivel de calidad de una banda emergente. El bajo de Rodrigo González, la batería de Matías Epul y la voz de Alexis Gàlvez con su “Todo me parece tan etéreo” son uno de esos cortes que podrían incluso parecer electrónicos, pero es que la comunión de los instrumentos es tal que el corte se conjuga en un verdadero haz de luz que sólo puede terminar en un rayo de energía que sin duda te transportará a un destino lleno de estridentes colores a un ritmo constante y frenético.

“Trenches” sigue con la temática subacuática, pero es a su vez otra de esos pasajes, el que quizás se podría considerar “festivo”, que pavimentan el camino al siguiente tema. Así llega “Belharra”, como una ola gigante, una masa imparable, que se vuelve un desafío para quienes intenten desafiarla, porque la energía y la constancia para interpretar este tema instrumental es digna de elogios.

‘Abyssal’ es una muestra gigante de un futuro enorme

Todo lo que digo está un poco sujeto a haber escuchado la mayoría de estas canciones en vivo y solo puedo decir que todo lo que he descrito acá es absolutamente real, con la diferencia de que, sea donde sea, incluso en un espacio pequeño, este trabajo aumenta su volumen de un manera que te absorbe sin que te des cuenta.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

No está demás decir que Astromelia tiene otro EP homónimo lanzado el infame año 2020 y que no cubrimos por las razones que todos sabemos, pero puedo confirmar que todo lo que quedó plasmado en este trabajo ha avanzado de una forma impresionante en poco tiempo.

Este es otro trabajo imperdible que tienes que escuchar antes de que termine el año. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Bandas

En 'You Are', Tonje y su equipo nos llevan a través de paisajes sonoros ricos y evocadores, donde las melodías melancólicas se entrelazan con...

CLSK Galerías

Los nacionales de Octopus iniciaron el CL.Prog 2024 y este es nuestro registro fotográfico.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024