CLSK Opinión: Usted nunca diga “pagaría lo que fuera por ese concierto”

Primero que todo hay que reconocer que yo caí alguna vez en esa frase, pero la dejé atrás y por lo mismo escribo esto. También hemos hablado sobre el...

Primero que todo hay que reconocer que yo caí alguna vez en esa frase, pero la dejé atrás y por lo mismo escribo esto. También hemos hablado sobre el hecho de que mientras no hagamos algo concreto, no hay como hacer bajar los precios de las entradas.

Antes de todo, es necesario destacar que este último tiempo, en casos como el Maquinaria Festival 2011 (donde claramente el precio está influido por que los artistas ya han venido en variadas ocasiones), la reciente puesta a la venta de los tickets de Pearl Jam y anteriormente con Iron Maiden (grupos que tienen políticas de “cancha general”), se ha demostrado que es posible armar un buen show, con artistas de renombre, sin abusar de los precios, y asegurando sin duda el éxito del evento. Todos estos ejemplos tienen algo en común: permiten, por un precio razonable, si quieres y te lo propones, llegar a la reja y estar a dos metros de tus artistas favoritos (lo siento Roger Waters, de esta te quedaste fuera).

Pero hay situaciones particulares que también tenemos que saber manejar, y que dependen directamente de nosotros, especialmente en el cómo nos referimos a aquellas bandas que hemos esperado por mucho tiempo. Inmediatamente se me viene a la mente el caso de Foo Fighters, que desató la euforia y la sorpresa de muchos, con una salvedad si: el concierto estaría siendo fijado para abril del 2012.

¿Han pensado ustedes en el ejercicio que implica programar un concierto con 9 meses de anticipación, o por lo menos lanzar un rumor? En tiempos en que está en boga el monitoreo de redes sociales y publicaciones en internet, hacer un anuncio de esta envergadura le permitirá a las productoras evaluar y ver, en tiempo real, la respuesta de los fanáticos en cuanto a sus ganas de ver al grupo y, por ende, la disposición para soltar billetes y comprar las entradas.

LEE TAMBIÉN  Steven Wilson - 'To The Bone' (2017) [CLSK Review]

¿Cuál creen que es el efecto en una productora que se encuentra con frases como “pagaría lo que fuera”, “me endeudo en 24 cuotas, con 50% de interés”, “si existe VIP Platinum Adamantium Top Diamante de Platino… la pago igual”, “¡crédito de consumo… VEN A MI!”? Como Homero Simpson, las productoras dirían casi reflejamente “Matanga, a estos giles les saco mucha plata”, acompañado de un sutil “Muaahhahahahah” al final de la sentencia.

Les pongo esta hipotética situación: imaginen una productora mirando comentarios de ese tipo en una pantalla. La escena sería más o menos así:

“¡Mira que ganas tienen de ver a este grupo!” – dijo el productor del evento.

En ese preciso momento dicho hombre, con voz firme, decidido, apuntando hacia el horizonte y mirando en la misma dirección, afirma – “Por esa razón ¡haremos un concierto masivo con una entrada única para que cualquiera con la motivación suficiente pueda tener la posibilidad de ver a su artista favorito desde muy cerca!”.

¿Algo no les calza verdad? A lo mejor en un universo paralelo exista esa opción, pero acá es más difícil que escuchar un disco de completo de Dragonforce, con Javiera Parra de vocalista.

Sumemos el tema del arribismo que ya ha sido ampliamente discutido; entonces hagamos el siguiente cálculo: a) Las ganas de muchos por ver a un artista que no ha venido nunca y/o fanatismo extremo, + b) Frases demostrando que se está preparado monetariamente para pagar la entrada que venga + c) La situación de que muchos, por sólo hecho de figurar comprarán entradas caras, + d) Cero escrúpulo al momento de cobrar; ¿qué resultado esperan?

a + b + c + d = Matanga

No podemos controlar todas las variables, pero si podemos aportar fuertemente en una de ellas y es simplemente demostrar nuestras ganas y asegurarnos que un artista venga, pero nunca decir “¡sacrifico el pago de mis estudios por una entrada!”. Somos nosotros quienes les estamos dando el negocio del siglo a personas que no dudarán un segundo en subir el precio y aumentar sus utilidades. El mundo de las finanzas es así y como “mercado” hay que saber cómo manejarse dentro de este, nos guste o no.

LEE TAMBIÉN  A días de su debut en Chile, recordemos el 'Valtari Film Experiment' de Sigur Rós

Este fanatismo desmedido puede llevarnos a un peor escenario (que se da en casos de reventa principalmente): una subasta de entradas donde el que puede pagar más se lleva los boletos. ¿Nos estaremos acercando de a poco a eso con nuestra ansiedad?

Otra situación hipotética

Por lo mismo, desde ya el CLSK no vamos a decir más “preparen las tarjetas de crédito que se viene un asalto seguro”, o “aguanten el golpe en el cráneo, porque nos van a dar con un palo cuando publiquen el precio de las entradas” porque no queremos aportar a un problema que ya lleva mucho en el historial chileno.

Nos estamos mal acostumbrando a pagar mucho y, por su lado las productoras, a meternos el dedo en la boca.

Les dejo la discusión abierta.

20 Comentarios en esta nota
  • Fortheseba
    2 Agosto 2011 at 20:00
    Deja una respuesta

    buenisimo wn !! totalmente de acuerdo contigo !!

  • Ignacio Cortez
    2 Agosto 2011 at 20:23
    Deja una respuesta

    too el rato wn, eso mismo llevo diciendo, y mas aun, NO COMPRAR ENTRADAS VIP, q weones mas hijos de puta, si nadie comprara listo solo habra cancha, weones ES ROCK, PONGANSE LOS PANTALONES DE CUERO Y PAREN DE PARECER GRUPIES, NO LES CHUPEN MAS LA TULA Y VALLAN A CANCHA COMO VERDADEROS ROCKER Q SON…

  • the constant warlock motion
    2 Agosto 2011 at 20:23
    Deja una respuesta

    too el rato wn, eso mismo llevo diciendo, y mas aun, NO COMPRAR ENTRADAS VIP, q weones mas hijos de puta, si nadie comprara listo solo habra cancha, weones ES ROCK, PONGANSE LOS PANTALONES DE CUERO Y PAREN DE PARECER GRUPIES, NO LES CHUPEN MAS LA TULA Y VALLAN A CANCHA COMO VERDADEROS ROCKER Q SON…

  • Troll endeudado
    2 Agosto 2011 at 20:58
    Deja una respuesta

    Puta que lindo ver columnas de este tipo en sitio especializados. Lo digo porque otros sitios (no daré nombres, pero sabemos cuáles son y a quienes están asociados) hacen del Hype una verdadera herramienta de marketing (léase marketing como “matanga”).
    Son portadores de las noticias, pero con una letra chica que sale caro

  • rorock
    2 Agosto 2011 at 21:59
    Deja una respuesta

    mi profe de economia me dijo “nunca compres nada al precio siempre regatea” bueno ya que al tipo que se la compras no le puedes regatear, charlemos con la productora o derechamente con la banda y regatiemos.
    m……hhh

  • Felipe
    2 Agosto 2011 at 23:53
    Deja una respuesta

    Totalmente de acuerdo,cortémosla con los comentarios lame weas (“haría lo que sea por ver esa banda”) y de comprar entradas vip, o los ingenuos creerán que las productoras no hacen análisis de marketing digital (redes sociales) orientados a saber que tanto pueden meter el pico en el ojo con las entradas?

  • Francisco
    3 Agosto 2011 at 01:59
    Deja una respuesta

    Al final la culpa la tenemos nosotros al pagar por esas entradas caras y mas aun eso de las vip y golden nose cuanto es una excusa para cobrar mas…y no faltan los que pagan por eso :/
    Otro dato es que las entradas en Chile son las mas caras de sudamerica…es acaso que nos vieron la cara??

  • Jorge Salinas
    3 Agosto 2011 at 09:09
    Deja una respuesta

    es la pura verdad… y en algunas casos la productora se queda solamente en vender esas super mega entradas pero despues les importa un bledo si la seguridad no alcanza para que hayan invasiones masivas a cancha vip, cosa que también encuentro injusta para quienes sí pagan su entrada

  • wolverenstein
    3 Agosto 2011 at 15:32
    Deja una respuesta

    Copio el último párrafo del artículo sobre la venta de entradas de Waters que salió hoy en La Tercera:

    “Esta dinámica ha permitido una postal digna de un acertijo: durante 2011, la venta de entradas ha caído un 2,1%. Eso sí, las recaudaciones de los shows han subido un 11,2 %, las más altas desde que existen registros . La respuesta es simple: los precios subieron un 13,6%, por lo que hay menos gente que paga, pero la que lo hace, paga mucho más”.

  • David
    4 Agosto 2011 at 20:22
    Deja una respuesta

    Totalmente deacuerdo contigo. pero somos “Chilenos” nos meten el dedo por todos lados porque creen que los argentinos nos llaman “Chilenitos”. basta con que la gente cambie su manera de pensar y actuar. aqui las entradas son mil veces mas caras que el resto del mundo. aqui hay una fuente de Oro que tanto las productoras como las bandas lucran. los CTM de musicos por muy buenos que sean los wnes cagan la plata (Son millonarios) y no se llenan nunca las lacras esas Un Fiel ejemplo de eso fue la Visita de Silvio Rodriguez, que se dio cuenta que las productoras lucraron con su nombre y ferno la wea. esta Bien viven de eso pero puta que ganan mas plata si ahora no se llaman musicos. son Empresarios los qlios. acosta de los pobres Fans de Cancha General. es hora de frenar eso. basta con que la gente simplemente no compre entradas (acaso tu vida depende de ello). ahi las productoras se veran con el Culo en 2 manos, para que se peguen el cacho si al final nos Roban por todos lados y simplemente siempre seremos Ovejas.

  • leo
    4 Agosto 2011 at 21:03
    Deja una respuesta

    algun dia vendrá ,mars volta solo y piolita…..

    aaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhh orgullo anti festival- sector vip

  • rorock
    4 Agosto 2011 at 22:19
    Deja una respuesta

    yo crei que los cacerolazos eran por esta columna!!!!

  • Manuel
    4 Agosto 2011 at 22:48
    Deja una respuesta

    El problema directamente de los precios de las entradas en chile es la competencia de productoras, ellos son los que hacen ofertas a los managers para traer el artista al pais, con eso se dan el gusto de cobrar lo que quieran por las entradas. Quien hace una gira siempre llega con la plata en los bolsillos, es ilogico pensar que irian a la suerte, a que le paguen despues de hacer la pega. Además estamos acostumbrados a que nos metan el dedo en la boca con los precios, en todo ambito, en chile es un negocio cagarse a sus habitantes es cosa de mirar la tele y ver como te bombardean con mierda deprimente y que te induce al consumismo (en caso de ser un espectador manipulable), el estudio de las redes sociales se le hace mucho mas facil la pega a las productoras para cachar cuanto podria estar pagando una persona, revisando sus gustos y calculando mas o menos el ingreso economico del publico objetivo de la banda.

  • Troll endeudado
    8 Agosto 2011 at 11:26
    Deja una respuesta

    No se olviden también que Chile tiene un serio problema personal con el fanatismo: Lo lleva al punto de hacer comparaciones ante “otros” fanáticos, hacer escalafones falsos de fanatismo, que yo sigo a la banda desde x, que escuchaba los cassettes en y, etc. llegando a creerse los “elegidos” para ver a su mesías llegar por primera vez al Movistar, o al Caupolicán, o al Bicentenario de la Florida (que para mí ya tiene una connotación tan mala como un campo de detención (ahí empezaron los grandes problemas con los precios y la sectorización).
    Y POBRE que algún pendejito poserillo vaya a comprarse MIS entradas, YO soy el Elegido, así que me sacrificaré y gastaré la plata que ellos me pidan.

  • ACOS
    28 Agosto 2011 at 15:01
    Deja una respuesta

    Pero amigos, esto no basta con dejar de decir eso, sino que hay que empezar a practicarlo, y derechamente no ir a los shows que encontremos costosos. Eso implique tener que perderse un espectáculo que hayamos estado esperando por mucho tiempo.

    Del dicho al hecho hay muuuucho trecho, más en este caso, en que la idea es sacrificar la ida a un show que tanto nos gusta, pero si nos dejamos a pasar a llevar pagando hasta las ganas ¿Qué otra opción nos queda para recuperar los antiguos precios de los tickets para ir a un concierto?

    Doy un ejemplo: yo de estudiante, y sin tener una renta, y con lo que me daban mis viejos, podía ir a fácil a varios recitales en un año, pagar 8, 10, 12 lucas, era algo sumamente accesible. Hoy trabajo, tengo una renta propia, y así y todo no puedo ir a todo lo que me gustaría, porque todos los recitales tienen cancha VIP GOLDEN PLATINUM ADAMANTIUM, y las más baratas parten desde las 35 lucas. ¡Cómo el pico! siendo que he viajado al extranjero, y por 15 lucas (30 dólares aprox.) he visto a 10 bandas de renombre en un sólo día, si acá somos weones!!

  • ROROCK
    28 Agosto 2011 at 15:26
    Deja una respuesta

    algunos ya lo estamos practicando!!!!

  • mhobbit
    27 Diciembre 2011 at 17:02
    Deja una respuesta

    Ni por Matraz? xD

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X