General

CLSK Review: Los Mejores Discos del 2011, por Nacho

Último día de la semana, así también como el último review de esta serie que recopila lo mejor que ha salido este 2011 según sus humildes servidores. Siéntese y relájese con este “Top 3” según el gusto de mi oreja.

1. Mogwai – Hardcore Will Never Die, But You Will

Mogwai, banda nacida a mediados de los 90’s en la lejana Escocia, a lo largo de los años han demostrado al mundo lo que es el, a veces incomprendido, género Post Rock, sus largos pasajes de música hacen pensar muchas veces que es la versión Rock del Chill Out. A principios de año, esta banda emblematica del género lanza su 7ma placa en estudio titulada “Hardcore Will Never Die, But You Will”, la cual con su primer tema “White Noise”, me indicaron inmediatamente que sería un álbum para enmarcar y desde luego tenerlo en este Top 3.

La calidad se mantiene con los años, ya que con “Mogwai Young Team” y sus últimas placas “Happy Songs For Happy People”, “Mr Beast” y “The Hawk is Howling”, han ido en un constante in-crescendo. El tema inaugural es el hermoso “White Noise”, que te inserta dentro de un letargo que para muchos es adictivo y para otros decepcionante, lo que sí es definitivo es que si te agrada el tema, comprenderás gran parte del trabajo de Mogwai, pero para disfrutar del resto se deberá poner atención a las demás canciones del álbum.

“Mexican Grand Prix” es un punto opuesto al tema anterior, y como dice su título, es recomendable para escuchar durante una partida de algún juego de autos de SNES. “Rano Pano” es otra entrada al letargo propuesto, pero de una manera más cruda que “White Noise”. “Death Rays”, otro hermoso tema que va en la misma línea de “Rano Pano”. “San Pedro” te saca del estado casi hipnótico de los temas anteriores, mucho más dinámico y más aceptable al público Rock. “Letters to the Metro”, un nuevo guiño al Chill Out donde el piano es el actor principal. “George Square Thatcher Death Party” es un tema en la línea de “San Pedro”, pese a que el uso de voces no es muy común dentro del estilo, aquí encaja a la perfección y lo convierten en un gran tema. “How to be a Werewolf” y “Too Raging To Cheers” son temas con la misma estructura, de partir de tranquilas melodías para ir sumando decibeles lentamente mientras transcurre el tema. Y por último “You’re Lionel Richie”, que es un recopilatorio de todo lo que es Mogwai, pasajes relajantes, estructuras lentas pero firmes a la vez, excelente tema de cierre.

En definitiva, si es seguidor de esta escena el álbum es esencial, si usted nunca ha escuchado nada de Mogwai, le recomiento aprete play. Si le gusta, consígase el álbum, sino, pase de largo porque se aburrirá como ostra.

2. Magic Pie – The Suffering Joy

El segundo álbum en la lista es “The Suffering Joy”, tercer álbum de los noruegos Magic Pie. Este álbum es como comprarse un por primera vez un Snack Mix, y darse cuenta de que vienen ramitas, papas fritas y cheetos (en mis tiempos eran “chester”), una apuesta que ya estaban intentando en “Circus of Life”. La suite que inaugura el álbum “A Life’s Work” bordea los 24 minutos, que es separada en 4 partes, escuchamos bastantes similitudes con los trabajos de Transatlantic. Un Rock Progresivo moderno, muy influenciado por bandas clásicas sin obviar los elementos actuales que se destacan en el género: virtuosismo, agresividad en ciertos tramos, pasajes de calma y estructuras complejas.

En “Headlines”, se empiezan ver más similitudes con bandas como Arena y Pendragon, pero sin dejar los matices de “A Life’s Work”. “Endless Ocean” es un tema acústico, que da la calma necesaria dentro de un álbum bastante activo en todas sus líneas. “Slightly Mad” es para mi gusto el mejor tema del álbum y es el que hizo convencerme de colocar el disco en esta lista, un tema muy activo con un gran manejo de los teclados y sintetizadores, en donde muchos elementos casi imperceptibles la dan un ambiente de lujo, en definitiva muchos jumbitos para este tema, que termina con un hermoso dueto vocal. “Tired” no cambia mucho de los trabajos anteriores del álbum, pero el virtuosismo se roba gran parte de la película ya bien entrado el tema.

Por último “In Memoriam” no es ni un tema nostálgico ni nada por el estilo, me imaginé el tema como parte de un OST de una serie televisiva de detectives o algo por el estilo, salvo que las armonías vocales y la inclusión de más elementos ya entrando en el tema la hacen desmarcarse de mi descripción inicial, pero aún así se hace notar que es el cierre del álbum. Pese a que me agradó mucho el álbum considero que debería tener de un estilo más propio y desmarcarse definitivamente de sonoridades bastante reconocibles en otras bandas.

Si usted es fan de toda la oleada de música progresiva de los 90’s, le recomiendo de inmediato este álbum… no es un “The Masquerade Overture”, pero desde luego que es un punto alto dentro de la naciente carrera de Magic Pie.

Link al disco en Grooveshark

3. Neal Morse – Testimony 2

A opinión mía, el mejor álbum de 2012 es “Testimony 2” del destacado compositor estadounidense Neal Morse, muchos podrán decir que con solo el contenido lírico de sus álbumes les basta para no escuchar, pero de verdad se pierden de mucho. Siempre es un agrado escuchar los álbumes en estudio de Neal, siempre tienen el ingrediente necesario para saber de antemano, que el tema que estás escuchando es de él.

“Testimony 2” es, obviamente, la segunda parte de “Testimony”, en donde relata la historia de su vida, así también de cómo se convirtió al cristianismo. El álbum empieza de gran manera con “Mercy Street” y “Overture Nº4”, las cuales dan pinceladas de lo que será este gran álbum. “Time Changer” muestra elementos muy similares a los que mostraba en Spock’s Beard, es así como invita en este tema a Nick D’Virgilio, Dave Meros y Alan Morse para lograr los coros deseados. “Jayda” por su parte, es mucho más melancólica que el resto del álbum, y es el tema con el cual cierra la 6ta parte de su testimonio.

“Nighttime Collectors” un tema muy a lo Deep Purple, con protagonismo del clásico organo hammond.  “The Time Has Come Today” es prácticamente la continuación del tema anterior, incorporando más matices progresivos. “Jesus’ Blood” es un tema netamente de adoración, llena de emoción para Morse. “The Truth Will Set You Free” comienza de similar manera a “Overture”, lo cual nos recuerda de que estamos inmersos dentro de un viaje conceptual dentro de la vida de Neal. “Chance of a Lifetime” comienza la 8va parte de la historia que termina brillantemente con “Crossing Over/Mercy Street Reprise”.

En el Disco 2, se encuentran 3 bonus tracks que quedaron fuera de la historia, a destacar la Suite “Seeds of Gold”, que debe ser uno de los mejores temas compuestos por Neal Morse (Incluyendo trabajos con Spock’s Beard y Transatlantic).

Excelente álbum, totalmente recomendable, es una invitación a dejar de lado los prejuicios acerca de este destacado compositor, que a mi parecer, es simplemente un genio incomprendido al cual el tiempo le dará la razón y los créditos que realmente merece.

Link al álbum en Grooveshark

Estén atentos, porque si bien terminamos los reviews de álbumes de este año, se puede venir alguna que otra sorpresa.