CLSK Review: Pain of Salvation en Chile – El elemento perfecto

La noche del martes 25 de septiembre difícilmente la podrán olvidar los fans de Pain of Salvation. Era el primer concierto de la banda en nuestro país y la pequeña, pero sólida comunidad de adeptos a los suecos llegó hasta el antiguo Teatro Cariola para presenciar un show que quedará grabado en sus memorias por un buen y largo tiempo.

A las 21:00 Hrs. en punto las luces se apagan, los parlantes reproducen una prendida versión de “The Flesh Failures (Let the Sunshine In)” y unos minutos después aparece Daniel Gildenlöw que bajo un efusivo aplauso del público ejecuta una sentida versión de “Road Salt” que (al igual que el dicho “la calma antes de la tormenta”) sirve de prólogo perfecto para un concierto lleno energía y de poder.

Gildenlöw, que se mostró siempre muy cercano y simpático con el público, lanza sus primeras palabras y comienza  “Road Salt Theme”, la que sirve de enganche para la primera carga rockera de la noche con “Softly She Cries”. Recién comenzaba el espectáculo y la audiencia le hacía sentir a la banda el tremendo cariño que sienten por éstos, algo que se mantendría hasta el último segundo.

La ondera “Linoleum” continúa con el show, cuando se deja caer la primera joyita con “Diffidentia” y la excitación es total. Coreada por todo el teatro que esperó con ansias escuchar temas de uno de los discos más queridos como lo es BE (2004). Le siguen una perfecta y emocionante ejecución de “1979” y “To The Shoreline” dejando entrever que esto cada vez iría mejor. Y así lo fue.

Un improvisado solo de batería de Léo Margarit da a inicio a lo que se convertiría en un derroche de clásicos y puntos altos constante. Una mini introducción de la espectacular “Idioglossia” da pie para la sección The Perfect Element Part I (2002), constituida por los clásicos “Used”, “In The Flesh”, “Ashes”, “Morning on Earth” y “Reconcilation”. A estas alturas, muchos ya se sentían pagados con lo sucedido hasta el momento.

Como si fuera poco, comienzan los acordes de “Iter Impius” y la sorpresiva aparición de Gildenlöw en el balcón del recinto le da todo un toque teatral a uno de los mejores temas de BE (en la humilde opinión de quien escribe). Luego se pronuncia la frase “ahora nos vamos a 1997” y la reacción en la audiencia no se dejó esperar para disfrutar de “Stress”, una gran sorpresa considerando que temas de Entropia (1997) no formaban parte de los últimos setlist de la banda.

La máquina del tiempo se sitúa en el año 2002 y comienzan “Undertow” de Remedy Lane. Una excelente versión que fue cantada principalmente por el guitarrista Ragnar Zolberg. Sin embargo, lo bueno tiene que terminar en algún momento y se anuncia el no esperado final del concierto con los primeros acordes de “Beyond The Pale”, quizás el tema más anhelado por todos los que fuimos anoche al Teatro Cariola.

La banda se despide y Gildenlöw detrás del escenario canta las líneas finales  de “Beyond The Pale” dando el cierre perfecto a un setlist perfecto y con una ejecución ídem. Pero como siempre hay un bis, aparece el grupo nuevamente para cerrar con un tema hecho para despedirse de su público. La emocionante interpretación de “Sisters” y Gildenlöw con una camiseta de la selección chilena (que notablemente decía Mr. Money en la espalda) son el final para lo que esperamos sea la primera parte de un capítulo más en la historia de Pain of Salvation y el público chileno.

Dentro de los puntos débiles, podemos destacar la poca cantidad de público presente, aunque sabemos que Pain of Salvation no es la banda más popular del mundo, se esperaba unos cientos de personas más. La precariedad del recinto también es un punto negativo y no me dejo de preguntar si el recinto hubiese estado a la altura en el caso de alguna emergencia.

Sin embargo, hay que destacar que el recinto sí estuvo a la altura con el sonido, puesto que muchos recibían con desconfianza la calidad de éste y la verdad es que no hubo saturación o gente con pitos en el oído al final del concierto.

También hubo unos pequeños problemas técnicos con los instrumentos, así como faltaron temas de discos como One Hour By The Concrete Lake (1998) y Scarsick (2007), pero éstos  se reducen a detalles menores gracias a la excelente ejecución vocal de Gildenlöw, demostrando que es un artista de verdad. El tipo suena como en sus discos y les aseguro que pocos pueden decir eso.

Setlist, Pain of Salvation, Santiago de Chile, Teatro Cariola, 25 de Septiembre de 2012:

1. Road Salt
2. Road Salt Theme