CLSK Opinión: ¿Festivales o shows en solitario? Una discusión abierta

Nadie puede discutir que estamos en un país de festivales, el éxito de estos lo comprueba y es esa la razón que los sostendrá en el tiempo, al igual...

Nadie puede discutir que estamos en un país de festivales, el éxito de estos lo comprueba y es esa la razón que los sostendrá en el tiempo, al igual que la discusión que se dio inicio en nuestro país sobre que es mejor: un show en solitario de una banda o un festival junto a muchos otros artistas.

Festivales si o festivales no, es una pelea que tiene tantos adherentes como detractores, porque cada beneficio es a la vez un punto en contra, dependiendo del punto de vista, por lo cual nunca habrá un punto de consenso.

Teniendo eso en consideración nadie puede negar que el concepto de “muchos artistas, por un precio inferior” es algo completamente valorable en estos tiempos: estamos en una temporada donde el acceso a conciertos es complicado debido al alto precio de las entradas y una amplia oferta. Encontrarse con un valor de $20.000 para el ticket más económico ya es difícil y el público sigue pagando (algo que hemos hablado muchas veces). De todas maneras, se ha visto un cambio en la actitud, lo que se ha traducido en la aparición de descuentos a último minuto. Sin embargo, pagar un precio fijo para ver a un buen número de artistas, siempre será un punto a favor.

Por otro lado, si te gusta mucho la música, tener acceso a bandas que no conoces se vuelve impagable. Normalmente pagas solo por grupos que quieres ver y ansias disfrutar en vivo, entonces si quieres acceder a más música, la gracia del festival radica en que además de apreciar en directo a aquella que te gusta, puedes “ganar” la posibilidad de conocer a otra que ni siquiera te suena. Muchas veces la sorpresa es positiva, en otras, te da argumentos para decir “los vi en vivo, apestan”. En ese contexto, hay algo de lo que estoy convencido, y es que las bandas se conocen en vivo, y tener la oportunidad de disfrutar un show de un grupo que no dominas siempre será un beneficio para ti, ya que te pondrá en frente a la calidad efectiva e indiscutible de cada artista. Incluso puedes volverte rápidamente fan de la banda.

LEE TAMBIÉN  Del miedo a la liberación: la extraña consolidación de la nueva era en Pink Floyd [CLSK Opinión]

Eso nos lleva al otro lado de la moneda, también para gente que escucha de todo un poco: si un Line-Up solo hay UNA banda que te interesa realmente, el resto las ubicas y no te gustan, todo lo argumentado anteriormente, no tiene ningún peso y claro, tu sales perdiendo, porque deberás lidiar con mucha gente, posiblemente quedarás mal ubicado, escucharás mal y habrás pagado bastante por un solo show.

Por otra parte, hay otro tipo de personas que van a conciertos, pero es un público que no funciona mezclado: la familia metalera es fiel a su estilo, y funciona con los de su misma especie. Algunos pueden estar o no de acuerdo con esto, pero el show aparte de Slayer + Mastodon, y en parte el de Stone Sour y Deftones, comprueban que su presencia en Maquinaria Festival 2012, no fue suficiente para mover a esa masa, lo que pone en el tapete que “si quieres convocar a público de un sonido más pesado, debes darle más de dos excelentes bandas”. Así son las cosas solamente, por lo mismo existe la respuesta llamada The Metal Fest, que con una propuesta mucho más extrema, convoca a los metaleros en un espacio preparado solo para ellos, es un éxito y llegó para quedarse año a año.

Pero bueno, supongamos que la verdadera esencia del festival está en la mezcla, no obstante esa mixtura muchas veces se reduce a convocar bandas de corte “alternativo”, dejando afuera los sonidos más pesados. En ese sentido Maquinaria lo hace bien al ser (o por lo menos verse) más equilibrado que Lollapalooza. Es ese argumento el que valida completamente la propuesta de The Metal Fest, que considera a los “olvidados” y satisface las necesidades de aquellos más tozudos (sin desmerecer) que no se mezclan con otros. Un nicho que por fin alguien se atrevió a cubrir.

Con todo lo anterior, si hablamos de shows independientes, nadie puede cuestionar a esos eventos la inmejorable posibilidad, o la ilusión en algunos casos, de romper ese estricto programa que en los festivales debe cumplirse para no retrasar la aparición de otros artistas. La efervescencia de un público sintonizado, el panorama de una multitud que SOLO fue a ver ese show, puede generar un sentimiento especial en el artista y por lo mismo aumenta la posibilidad de que éste de la sorpresa de regalar una o dos canciones que no estaban originalmente contempladas.

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

De todas maneras, hay que tener presente que en los mayores casos esta es, como ya dije, una ilusión, puesto que la mayoría de los artistas tocan 90 minutos y se retiran, ya sea en un show en solitario o en un festival. Es por eso que molesta que, tal como pasó el año pasado en Maquinaria Festival 2011, cuando se prometió una hora treinta por artista, Stone Temple Pilots y Megadeth tocaron con suerte 60 minutos, teniendo repertorio de sobra y sabiendo que en shows en solitario ha sobrepasado incluso el tiempo usual.

Y para terminar, hay que reconocer que en los festivales, especialmente en el caso de aquel en que se llena de chillones y coloridos lentes tipo Ray Ban, mucha de la concurrencia va de “turista”, gente que derechamente ocupa espacio y solo va al evento por la razón por “estar ahí” y no por la música, o por lo menos no es su principal motivación. Claro, es un evento público, cualquiera puede ir, nadie tiene el derecho por sobre otro, pero son muchos los comentarios sobre que durante las presentaciones se escuchan conversaciones y gritos aleatorios que no tienen que ver con lo que ocurre en el escenario, impidiendo que quienes están realmente interesados en disfrutar la música y a ese artista en particular, puedan hacerlo a un 100%. Por eso hay muchos que prefieren evitar esa situación esperando ese show en solitario, donde compartirás con gente que efectivamente quiere ver a ese grupo.

La discusión da para largo, y es prácticamente imposible decidir por una, puesto ambas alternativas son experiencias completamente distintas e igualmente satisfactorias, dependiendo de las necesidades de cada persona y la forma en que cada uno vive y aprecia la música. Sea cual sea tu postura, lo importante es que Chile se ha convertido en una plaza segura para muchos conciertos y eso nadie lo puede menospreciar.

¿Y tú? ¿De qué lado estás?

11 Comentarios en esta nota
  • Daniel
    29 Octubre 2012 at 11:16
    Deja una respuesta

    A mi no me desagradan los festivales, lo encuentro una buena manera de juntar muchas bandas que te gustan por un buen precio.

    Eso si el problema en Chile es que los precios de los festivales son aún más altos que para los conciertos. Y aunq Lollapalooza y Maquinaria dan la posibilidad de una “venta en verde”, es una apuesta, pues no se saben los grupos que tocarán o solo se sabe de unos pocos.

    Siento que el Metal Fest la hizo muy bien este año, preventa no muy cara y anunció 4 grupos potentes de una. Por eso se está vendiendo bien, al contrario de Maquinaria, que no tiene bandas ultra potentes y las entradas son mucho más caras.

  • Peter
    29 Octubre 2012 at 11:32
    Deja una respuesta

    En mi caso prefiero los festivales por varias raciones, soy de región y lo que siempre reclame de los show en solitario es que se hacían dia de semana, por pega y estudio cuesta ir por que pierdes dos dias y es dificil, en el festival te aseguras que es fin de semana y todos felices. EN cuanto a los precios discrepo con el comentario de arriba, compre la entrada a Maquinaria el año pasado en 44 y la de lollapalooza ahora en 69, ambas mas bajas que la pague por FNM el 2010 (VIP) 75 mil. La oportunidad de ver dos o tres bandas de primer nivel en un día es espectacular, maquinaria el 2011 se las mando, ver a Megadeth, FNM, Alice, Down, Cornell por 44 lucas fue increible…en un show en solitario pagas las mismas lucas por una ubicación no tan buena por ver a tu banda favorita y a un telonero que no siempre es de tu agrado. Mientras traigan buenas bandas uno hace el esfuerzo por pagar una entrada, sin duda me quedo con los festivales. Gracias a esto se pued ever a bandas que costaria ver en un show solos por que las productoras no recuperan lo invertido y ademas nos da la posibilidad de ver bandas emergentes y desconocidas.

  • Zel____x
    29 Octubre 2012 at 20:33
    Deja una respuesta

    Soy mas bien de los conciertos que de Festivales.
    Solo por un tema de Sonido.

  • caro lina
    30 Octubre 2012 at 11:33
    Deja una respuesta

    Creo que depende de tantas cosas poder decir cuál es mejor… pero siento un amor profundo por los conciertos que son puntualmente de un artista porque lo puedes disfrutar al 100%, pueden tocar hasta más de 3 horas, no hay gente challa, no hay que estar tomando decisiones de a cuál escenario me voy,, dedicas toda tu atención al show, sabes que el artista está confirmado y que no te lo cambiarán por otro,… y para gente paja, hay que reconocer que la música en vivo cansa (estár de pie, con sed (depende), saltando, gritando, blabla). De los festivales me gusta la relación precio – cantidad,… en un festival pagas como luca por canción si ya te gustan dos bandas… la paja es que para eso debes mamarte cosas como snoop dog.
    me quedo con los conciertos en solitario.

  • Salinas m/
    30 Octubre 2012 at 12:36
    Deja una respuesta

    lo que la usuaria de arriba dice, refleja en 100% mi sentir respecto a los doseventos 😀

  • HALLOWEED
    31 Octubre 2012 at 18:25
    Deja una respuesta

    Bueno, a mí me gusta ir a conciertos no más. Si eres fan de Slayer, porque mamarte a KISS por ejemplo. Vetustos a más no poder, y con caritas pintadas los maracos.

  • Pancho
    1 Noviembre 2012 at 21:09
    Deja una respuesta

    Lejos el mejor fectival han sido los Monsters of Rock, deberían repetirlos

  • Leonardo
    2 Noviembre 2012 at 14:30
    Deja una respuesta

    Es una discucion que depende de varios factores, si lo vemos del punto economico por lo general, muy general convienen mas los festivales. Pero si lo vemos desde el punto de vista artistico depende del tipo de festival, porque si vas a un concierto sabes perfectamente a que vas, mientras que si vas a un festival y no conoces un artista te puedes ir a la mierda. Ademas si es del estilo “mulapalooza” te mesclan toda la wea comercial que pillan y lo ponen, mientras que maquinaria, metal fest o incluso “wacken” en europe es enfocado a un estilo en particular o varios estilos similares.

  • Raenderiel
    12 Noviembre 2012 at 14:21
    Deja una respuesta

    Ojala que venga Mastodon a CHile pero ellos solos, que no toy ni ahi por pagar de mas para ver a Slayer, que nunca me gusto.

  • nachomagallanico
    30 Noviembre 2012 at 12:03
    Deja una respuesta

    Yo me quedo con el festival, he tenido la suerte de ir a artos festivales en europa, y la verdad es que termina siendo una experiencia mas alla de lo musical. Lo bueno aquí es que por lo general el festival dura mínimo 3 días en los cuales la gente puede tener la opcopn de acampar dentro del sitio del festival. Lo que crea un ambiente formidable. Te pasas tres días viendo música y compartiendo con gente. Lo que si es verdad a veces la calidad del sonido no es lo mismo…amplificar al aire libre no e sol mismo que en una sala, pero todo depende. En europa los festivales se realizan todos en el verano, por lo que se da mucho de ver gente de todas partes viajando para quedarse unos días acampando….un ambiente a la woodstock!

  • Juan Eduardo Núñez S
    12 Enero 2014 at 14:28
    Deja una respuesta

    Si son bandas consagradas o con varios discos publicados como PT, DT, etc un concierto solitario es la mejor opción.

    Para bandas con 1-3 discos o que no son tan conocidos los festivales son la oportunidad para tener nuevos fans y para nosotros el poder conocer grupos nuevos.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X