Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Recomendaciones

CLSK Retrovisor: Stan Getz, João Gilberto – Getz/Gilberto (1964)

Nuevamente el DeLorean de CLSK se pone en movimiento y esta vez para llegar a las soleadas playas de Ipanema. “¿Por qué Ipanema?” se preguntará usted y la respuesta es fácil: en el año 1964 se puso a la venta un álbum que consolidaría la fusión del Jazz con la “nueva corriente” de música brasilera originada de la mismísima Samba, estilo que todos conocemos como Bossa Nova.

João Gilberto en guitarra y Stan Getz en Saxo

Stan Getz, saxofonista estadounidense de Jazz, conoció el Bossa Nova e inmediatamente empezó a experimentar con esta fusión en su álbum Jazz Samba (1962), pero no sería hasta 1964 que, con la ayuda de dos de los iniciadores del género, João Gilberto Antonio Carlos Jobim, lanzaría la placa con la cual harían popular a esta tendencia proveniente de la tierra de las Caipirinhas.

Getz/Gilberto es el álbum que cubriremos hoy en CLSK Retrovisor, producción que se compone de 8 temas y que tiene como particularidad ser poseedor de una de las melodías más reconocibles del mundo: la versión más famosa de “The Girl of Ipanema” (“Garota de Ipanema”) inspirada en Heloisa Pinheiro, una joven (en ese entonces) que dejó impactado a al escritor Venicius de Moraes mientras transitaba por las hermosas playas de Rio de Janeiro.

Heloisa Pinheiro, la “Garota de Ipanema”

El álbum comienza con “The Girl From Ipanema”, en donde hace aparición Astrud Gilberto, otra de las figuras de la escena brasileña. El tema comienza con la intervención de João Gilberto en voces y guitarra, para dar paso a la voz de Astrud y al toque jazzero de Getz. Esta mezcla hace de esta canción un clásico de todos los tiempos ya que, al estar cantada en portugués e inglés, se hizo mucho más accesible a los oídos del mundo y, por consecuencia, su éxito inmediato alrededor del orbe. Sigue “Doralice”, un tema mucho mas sabrosón que su antecesor, canción que expone las habilidades de Gilberto con una voz ya muy reconocible y una guitarra que logra un maravilloso trabajo rítmico, continuado por el Saxo de Getz que le da un cierre magnífico.

“Para Machucar Meu Coração” (To Hurt my Heart), comienza con un típico piano de Jazz, pero la guitarra de Gilberto le da un giro inmediatamente; por otro lado, el tono melancólico que presenta el título del tema se ve completamente plasmado en el desarrollo del mismo. La presencia de Getz se hace más imponente en su estilo, no sobresaliendo, estableciendo así el equilibrio que caracteriza en su esencia al Bossa Nova. “Desafinado” deja atrás la melancolía para adentrarse nuevamente en terrenos más rítmicos, pero donde nuevamente Getz se roba la película.

“Corcovado” es otro de los temas populares de este trabajo, donde nuevamente Astrud Gilberto presta su voz, y la guitarra de Gilberto hace su trabajo para ser complementada con el estilo de Getz. Para que puedan apreciar esta pieza, hagan la prueba tratando de omitir el sonido de la guitarra y se darán cuenta que mágicamente esta composición se convierte en Jazz; un dato anecdótico de un claro punto alto del álbum.

“Só Danço Samba” es netamente más influenciado por la Samba como lo dice el título, una maravilla en donde un Jazz, muchas veces considerado como “música docta”, se logra fusionar con ritmos latinos bailables logrando una complicidad perfecta.

Para cerrar queda “O Grande Amor”, que comienza evocando a un jazz tradicional, lo que finalmente se van disipando y cayendo dentro del ritmo que Gilberto propone, lo que a su vez de a poco va siendo atrapado por las redes del Saxo de Getz, como lo es la tónica del álbum y que sorprender con su final al emitir notas que no se habían escuchado anteriormente en el disco.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

“Vivo Sonhando” es el tema que cierra esta obra maestra, y claro, tenía que dejar en evidencia la influencia brasilera con su ritmo y los poco usuales tiempos en el Saxo de Getz, combinación que simplemente logra conmover todos los rincones del alma.

Artwork de “Getz/Gilberto”

¿Por qué Getz/Gilberto? Porque es una de las máximas expresiones de que la música no debe solamente llevarse a los extremos, de que el equilibrio es importante, de que los instrumentos son para apreciarlos, y que éstos pueden fácilmente cambiar el carácter de una canción; el Bossa Nova y el Jazz viéndose las caras en una muestra de prolijidad, dulzura y creatividad, dando pie a clásicos inmortales que seguramente más de uno a querido bailar ó tributar, sino, pregúntenle a Geddy Lee en el DVD Rush in Rio.

Tracklist:

  1. “The Girl from Ipanema”
  2. “Doralice”
  3. “Para Machucar Meu Coração”
  4. “Desafinado”
  5. “Corcovado”
  6. “Só Danço Samba”
  7. “O Grande Amor”
  8. “Vivo Sonhando”

Así avanzamos en esta sección y hemos llegado a la mitad de la década de los 60’s, donde seguramente aparecerán las guitarras eléctricas. Así que si usted es admirador de ese instrumento le recomendamos darse una vuelta por estos lados en las semanas siguientes, dado que posiblemente pueda hacerse presente su álbum favorito.

Desde ya dejamos la tienda abierta para escuchar sus opiniones acerca de éste u otro álbum que debería haber estado dentro de nuestra lista.

Hasta la próxima.

Ediciones Anteriores:

Publicidad. Baja para seguir leyendo
4 Comentarios

4 Comments

  1. xcessum

    16/10/2012 at 02:38

    Qué buen review, y qué buen disco escogieron,algo muy lejano a lo que ésta pagina suele “revisar” , Chileanskies, ésta vez le achuntaron.-

  2. Carlos Anglada / odeon14360

    16/10/2012 at 08:25

    Amigos de CLSK, es siempre una buena noticia leer textos sobre la Bossa Nova, y más todavía en español…

    Quería comentaros alginas cosas:

    Si traducimos original y literal del portugués de Brasil, LA Bossa Nova es femenina / EL Samba es masculino.

    El escritor al que os referís es el poeta y ex-diplomático es VINÍCIUS de Moraes (error de letra…rsrsrs).

    En la canción “Pra Machucar meu coração” (cómo en el resto del disco), es el própio Tom Jobim quién toca el piano. Creo sinceramente, que ese inicio que comentais, está muy lejos del Jazz (opinión personal).

    Ahora en el Siglo XXI, es bastante comprensible por la gran cantidad de música escuchada, personalidad y/o calidad de interpretación de Stan Getz, pensar que este disco es Jazz-Samba / Jazz Fusión, etc…
    En realidad, en aquel año 1964, este disco está simplemente bajo un ritmo nuevo y desconocido, está bajo la “batida” de JOÃO GILBERTO.
    Este era originalmente aquel ritmo nuevo (Bossa Nova), que nació a finales de los años 50′ en Rio de Janeiro, para después conquistar el mundo.

    Abraços desde Rio de Janeiro

    P.S.: Os invito a conocer el Blog de BOSSA NOVA CLUBE…!

    • Nacho

      16/10/2012 at 19:56

      Muchas gracias Carlos, es muy gratificante saber que desde Rio han leído la nota, gracias por las correcciones. Como comenté, no es nuestro fuerte… sólo estamos destacando los álbumes que pensamos que destacaron en determinado año.

      Gracias por tu comentario, me pasaré por su blog. Saludos.

  3. Max

    16/11/2013 at 17:00

    weeena, esperaba Retrovisor… gracias por el trabajo

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Más sonidos innovadores y mezclas de estilos llegan de la mano del ciclo Santiago Fusión. Esta vez, es el turno de Kamaal Williams.

Eventos

¿Necesitas un show con sonidos más innnovadores? Bueno, acá te contamos todos los detalles de la visita de Alfa Mist a Chile en el...

CLSK Galerías

Bill Laurence se presentó en solitario en el Club Chocolate frente a sus mas fieles fanáticos, mostrando con creces su derroche de talento y...

CLSK Galerías

La galardonada saxofonista Nubya García dio cátedra de simpatía y virtuosismo en el Club Subterráneo frente a sus fieles seguidores.

Eventos

La saxofonista británica llega a Chile con su ecléctico Jazz a mediados de mayo para presentarse en el Club Subterráneo.

Eventos

El artista británico se prepara para debutar en Chile en mayo del 2022, en el Teatro Caupolicán, respetando las respectivas medidas sanitarias

EVENTOS

2024mie27mar20:30Kamaal Williams

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour