CLSK Retrovisor: Booker T. & The M.G.s – Green Onions (1962)

Hoy es un día bastante especial, con esta nota damos por inaugurada la nueva sección de este portal de música, información y opinión. Se trata de CLSK Retrovisor, en...
f

Hoy es un día bastante especial, con esta nota damos por inaugurada la nueva sección de este portal de música, información y opinión. Se trata de CLSK Retrovisor, en el cual estaremos comentando acerca de los álbumes que marcaron un año en específico, empezando por los albores de 1962 hasta llegar a nuestros días. ¿La idea?, presentar piezas esenciales dentro de la historia de la música contemporánea, debatir con ustedes los lectores de CLSK si les parece o no la elección de estas producciones que estaremos cubriendo.  Existen 2 reglas: sólo 1 álbum por año y no habrá repetición de bandas. Así de simple: lea, escuche y opine.

En 1962, mientras Chile estaba revolucionado por albergar el Campeonato Mundial de Fútbol, en Estados Unidos nacía un cuarteto liderado por Booker T. Jones en las teclas, acompañado por Al Jackson Jr. con las baquetas, Lewie Steinberg en el bajo y Steve Cropper en la guitarra. Se trataba de Booker T. & The M.G.’s, banda que logró uno de esos hitos poco usuales en la historia de la música, lograr su fama con el álbum debut, aquella producción que hoy tenemos el agrado de presentar se titula: Green Onions.

Booker T. & The M.G.s

Green Onions se compone de 10 temas, y claro, en el año 62 todavía estaba muy presente aquella mutación del Blues que daría paso al Rock & Roll, esto sumado a la influencia del Jazz, hacen de este álbum una pieza de colección no sólo por ser una gran producción instrumental, sino por componer una de esas piezas que están dentro de la conciencia colectiva, pero que rara vez se sabe a quién pertenece.

Quizás la escuchó mientras conducía una combi en el GTA San Andreas cuando sintonizaba la Master Sound 98.3 o mientras veía la malísima película Happy Gilmore o por algún comercial, ¿La recuerda?:

LEE TAMBIÉN  35007 – 'Liquid': La banda sonora de tu viaje... al espacio [CLSK Recomendación]

Se trata del title track “Green Onions”, tema con el cual parte esta travesía de alrededor de 35 minutos en donde se destaca la simpleza del órgano de Jones en compañía de una guitarra no más compleja de Cropper, durante el tema se recuerdan esas tan típicas batallas entre los dos instrumentos líderes que harían famosas años después a bandas como Deep Purple.

Este álbum sigue con los covers de “Rinky Dink” y “I Got a Woman”, tema que haría famoso el gran Ray Charles a mediados de los 50’s. “Rinky Dink” otro tema de comercial, en donde al menos para mi es inevitable mover la cabeza con su ritmo saltarín, y por su lado “I Got a Woman” en donde muestran sus dotes como banda fiestera de Rock & Roll, un cover muy bien logrado.

Continúa con “Mo’ Onions”, que con reminiscencias de “Green Onions” dejan en claro que el álbum les pertenece y que persisten en su particular sonido de duelos instrumentales. Posteriormente su versión de “Twist and Shout”, tema que The Beatles haría famoso un año después, haga la prueba y cántela con esta particular versión. El triste Blues aparece en “Behave Yourself”, que con la melancolía que siempre da el Mississippi, la banda demuestra la versatilidad que puede abarcar su repertorio.

El lado b empieza con el clásico de Acker Bilk “Stranger on the Shore”, versión digna de estar sentado en la barra de un bar en blanco y negro con un Whisky en las rocas, sin duda uno de los puntos altos del álbum. La versión “Lonely Avenue” sigue con la temática blusera de la banda y “One Who Really Loves You” cambia la cara de los últimos dos tracks, mucho más rítmico que sus predecesores en donde la guitarra se hace más presente con un necesario acompañamiento a un órgano que ya se hace distinguible a kilómetros.

LEE TAMBIÉN  Beardfish: Excelencia progresiva sueca [CLSK Recomendación]

“You Can’t Sit Down” es una invitación a decir que la fiesta no pare, y claro, nuevamente con ritmo vuelven a encender el álbum con elementos Rock & Roll. “A Woman, a Lover, a Friend” entregando elementos de blues acompañando con una ejecución en órgano que rompe los esquemas del tema y “Comin’ Home Baby” que da un tranquilo cierre a esta pieza de colección.

Artwork de “Green Onions”

¿Por qué Green Onions?, por su simpleza, porque a pesar de estar compuesto en su mayoría por covers, da vida a reliquias de esa época. Quizás muchos puedan grabar estos temas en minutos, pero dentro de esa sencillez podemos apreciar como los sonidos se fusionan, el gusto por experimentar Rock, Blues y Jazz con temas que no necesariamente nacieron dentro de esos estilos. Y finalmente por lo dicho antes, esos concretos duelos de órgano y guitarra se han visto a lo largo del tiempo en bandas que años después se harían famosas.

Así empezamos esta CLSK Retrovisor y los invito al debate, a decir qué álbum de 1962 debería haber estado acá, y por supuesto a escuchar y crear su propia opinión de éste, para mi gusto, clásico de todos los tiempos. Que la subjetividad fluya, hasta la próxima (Año 63′).

Tracklist:

  1. “Green Onions”
  2. “Rinky Dink”
  3. “I Got a Woman”
  4. “Mo’ Onions”
  5. “Twist and Shout”
  6. “Behave Yourself”
  7. “Stranger on the Shore”
  8. “Lonely Avenue”
  9. “One Who Really Loves You”
  10. “You Can’t Sit Down”
  11. “A Woman, a Lover, a Friend”
  12. “Comin’ Home Baby”

7 Comentarios en esta nota
  • jaco
    28 Septiembre 2012 at 00:07
    Deja una respuesta

    muy buena la reseña
    sin nada que discutir y felicitarlos por la iniciativa!

  • Salinas m/
    28 Septiembre 2012 at 09:38
    Deja una respuesta

    Excelente review!!!

  • J_Demon
    28 Septiembre 2012 at 14:20
    Deja una respuesta

    Excelente disco, tuve el placer de escucharlo hace un par de años, con mi profesor de guitarra, y es una pieza absolutamente recomendada para aquellos que gozan de la simpleza, pero del sentimiento del buen jazz, con cortes bluseros y topando quizás con un aun no muy madurado rock, pero en resumen, la raja jajaj

  • caro lina
    29 Septiembre 2012 at 19:02
    Deja una respuesta

    encuentro que el órgano y la guitarra la llevan en este disco… es motivante escucharlos dialogar. Recuerdo que cuando supe de la existencia de ellos, me llamó la atención el nombre del disco… alguien sabe a qué se debe? o si tiene explicación conocida?

    AH! y muy buena idea esto de las reseñas retrospectivas!

  • CLSK Retrovisor: Stan Getz, João Gilberto – Getz/Gilberto (1964) | ChileanSkies
    31 Octubre 2013 at 22:17
    Deja una respuesta

    […] CLSK Retrovisor I: Booker T. & The M.G.s – Green Onions (1962) […]

  • Bob Dylan – Highway 61 Revisited (1965) [CLSK Retrovisor] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    1 Noviembre 2015 at 23:35
    Deja una respuesta

    […] CLSK Retrovisor I: Booker T. & The M.G.s – Green Onions (1962) […]

  • The Beach Boys – Pet Sounds (1966) [CLSK Retrovisor] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    26 Noviembre 2015 at 09:00
    Deja una respuesta

    […] CLSK Retrovisor I: Booker T. & The M.G.s – Green Onions (1962) […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    26abr21:00Cory Henry21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    27abr21:00Korn21:00 Teatro Caupolicán

    29abr19:00Billy Sheehan + Mauricio Nader19:00 Escuela Moderna de Música

    Ver más eventos
    X