Tuvieron que pasar 15 años, 8 álbumes en estudio e innumerables giras para poder nuevamente tener en Chile al quinteto británico emblema del renacimiento del Rock Progresivo en los albores de 1980, claro que en nuestros días bastante alejados del sonido característico de sus 4 primeros álbumes. Y en honor a eso, nuestro review también se hizo esperar.
La banda integrada por Steve “H” Hogarth, Mark Kelly, Steve Rothery, Ian Mosley y Pete Trewavas llegaban a Chile para concretar dos fechas del tour promocional del excelente Sounds That Can’t be Made, lanzado hace apenas un mes. Como somos un medio independiente que cubre la mayoría de los eventos desde la galucha y que está en desacuerdo con los precios desmedidos, nos vemos en la obligación de cubrir sólo el show del pasado Jueves 18 de Octubre en el Teatro Caupolicán.
La espera fue bastante larga para los numerosos fans de Marillion en Chile, y claro, tras el accidentado paso de la banda en 1997, con un Hogarth con evidentes problemas vocales que casi llevaron a la cancelación del show, esta fue la revancha de una banda incombustible con el público nacional, pero que teniendo eso en consideración, no dejó contentos a todos los asistentes.
Los sonidos de “Free Fallin’” de Tom Petty acompañaron los últimos minutos antes de que finalmente se apagaran las luces del Caupolicán para escuchar así el comienzo de “Splintering Heart”, sorprendiendo a todos con la aparición de Hogarth en la zona central de la platea baja, para dar paso a la posterior entrada de la banda en el escenario del recinto santiaguino.
El show continuó con el clásico “Slàinte Mhath”, uno de los últimos temas en que fue partícipe su recordado ex-líder Fish. El show de las “bolitas” empezaba con “You’re Gone” para posteriormente presentar el tema homónimo de su último álbum: se trataba de “Sounds That Can’t Be Made” que fue muy bien recibida por el público presente.
La primera gran ovación caería con la interpretación de un clásico de la “era H”: “Beautiful” encendería al publico que coreaba uno de los temas más representativos de la banda en la década de los 90’s. Posteriormente seguiría otro corte de su último álbum, el single “Power”, estrenado días antes del lanzamiento de la reciente producción.
Luego vendría un momento que personalmente ansiaba. “Fantastic Place” era el siguiente tema, que con una emocionante interpretación de Hogarth conmovería a gran parte del Caupolicán. “Hooks in you” del álbum Seasons End sería la precuela a uno de los momentos más esperados de la noche: los primeros acordes de “Kayleigh” y la reacción del público fue abrumadora convirtiéndose en un coro de 5.000 personas que seguiría en éxtasis con la posterior interpretación de “Lavender”, cumpliendo así con recordar los temas más famosos del legendario álbum conceptual Misplaced Childhood (1985).
Otro punto alto del show se daría con “The Great Escape”, del hermoso álbum Brave (1994), para continuar con “King” y finalizar con otro tema de Marbles (2004): se trataría de “Neverland”, tema esperadísimo por gran parte de la fanaticada en Chile, con el que cerrarían por primera vez el show.
Luego de la respectiva pausa, Marillion volvería con “The Invisible Man”, interpretada de gran forma por la banda destacando el trabajo escénico de Hogarth al ingresar rengueando acompañado de un bastón. Saldrían así nuevamente del escenario, pero regresarían por segunda vez para interpretar dos clásicos más: “No One Can” y “Easter”, que supondrían el fin del show, pero si algo que caracteriza a esta agrupación, son las sorpresas que prepara.
Marillion saldría para un tercer bis, con el que presentarían otro clásico de la “era Fish”: “Sugar Mice” sonó en el recinto de San Diego y nuevamente el público coreó hasta casi acabar con la fuerza de su voz. Y para hacer más grata la sorpresa, cerrarían definitivamente con otro de los temas característicos de la “era H”, recurriendo a “Three Minute Boy”, previa extensa introducción de Hogarth, lo que sería el broche de oro para una noche que se esperó por 15 años y que dejó con ansias de que la próxima oportunidad no demore tanto en repetirse.
A la hora del análisis final, sólo puedo poner un “pero” a esta brillante noche, y es la ya desagradable intolerancia entre “Fish Haters” y “H Haters”. Por un lado se escuchaban opiniones de que no deberían tocar temas de la “era fish”, dada la marcada diferencia entre la sonoridad de esa época y, por otro lado, declaraciones que denostaban TODOS los temas de la “era H”: La banda con Fish se hizo de un nombre y un lugar dentro de la música, y la banda con Hogarth lleva casi 25 años en el medio y han hecho producciones excelentes, entonces, supérenlo. Si no quiere ver un recital, ¿para qué asiste a él? La música es la que convoca y eso debería ser suficiente para todos quienes concurren a un concierto. Reclame por el sonido, por la falta de producción, pero no por algo que ya es historia.
Para los fans que aceptamos estas dos eras, en definitiva fue un show de 5 estrellas: un Hogarth inspiradísimo, Rothery con su calidad de siempre, Trewavas con su carisma y desplante, Mosley con sus habituales ganas de pasar desapercibido y Kelly, con un trabajo brillante en las teclas. En definitiva un esperado regreso a Chile, que esperamos se vuelva a repetir prontamente.
Setlist, Marillion, 18 de Octubre de 2012, Teatro Caupolicán, Santiago de Chile:
- “Splintering Heart”
- “Slàinte Mhath”
- “You’re Gone”
- “Sounds That Can’t Be Made”
- “Beautiful”
- “Power”
- “Fantastic Place”
- “Hooks in You”
- “Kayleigh”
- “Lavender”
- “The Great Escape”
- “King”
- “Neverland”
- “The Invisible Man”
- “No One Can”
- “Easter”
- “Sugar Mice”
- “Three Minute Boy”
Encore:
Encore 2:
Encore 3:
Fotos: Facebook Futuro 88.9
mr.?
28/10/2012 at 22:29
puta que costo hacerle el quite a las lagrimas en beautiful y sugar mice.
Pingback: Marillion en Chile: Pete Trewavas nos invita al show del 16 de mayo | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
Pingback: Marillion agenda gala en Casino Monticello para el 15 de Mayo: entradas a la venta | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]