–
… Y es así es como se demuelen los tímpanos.
–
Junto con Pearl Jam, la banda liderada por Josh Homme era sin duda uno de los shows más esperados de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2013, y así fue como el reencuentro de la banda con nuestro país se llevó a cabo puntualmente a las 19:15 del pasado día sábado 6 de abril.
La potente presentación dio inicio con el riff incomparable de “You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire”, la archiconocida “No One Knows” y la vertiginosa “First It Giveth”, estableciendo desde ya que la ocasión será comandada por la línea del aclamado Songs for Deaf (2002), lo que sin duda sería muy agradecido al final de la presentación por los fanáticos de la banda e incluso por aquellos que estaban más preparados para otro tipo de sonido en el marco de este festival.
La noche empezaba a caer y “Sick, Sick, Sick” mantenía la intensidad desde el inicio, invitando desde ya a quienes estaban más cerca del escenario a saltar y descontrolarse, lo que vino a cambiar bastante con la calma inherente de “Monsters In The Parasol”. Pero el público volvería a estallar al tener a un invitado en el show: Homme presenta a Eddie Vedder, quien sube cencerro y baqueta en mano, para acompañar con su voz en “Little Sister”, una de esas escenas que estamos acostumbrados a ver en festivales foráneos, pero que ese día estaba ocurriendo en nuestro país.
La pausada y sexy “Make It Wit Chu dedicada por el alto frontman a las “mijitas ricas”, llegó a pausar el ambiente por un momento, permitiendo al público escuchar claramente la sonoridad más íntima de Queens Of The Stone Age, quienes aprovecharán el momento para presentar “My God Is The Sun”, nuevo tema que fuera estrenado en Brasil, y que, como toda canción con poco tiempo al aire, el público optó por escuchar mayormente.
“Hangin’ Tree”, es el siguiente corte, que será acompañado por “Burn The Witch”, momento en que los asistentes corearon / saltaron con la sencilla y alegre melodía, en total contraste a la venidera “A Song For Deaf”, tema que saca a lucir el lado más oscuro de la banda. Y de esa manera el show continuó con el hitazo “The Lost Art of Keeping a Secret”, obteniendo la esperable reacción de la audiencia que acompañó con toda su energía
El final de la velada ya se ve en el horizonte y “Better Living Through Chemistry” aparece para destacar por sus pasajes instrumentales y los matices que demuestran que el detalle también está presente en un grupo que se caracteriza por los ensordecedores riffs marcados. “Do It Again”, trae de vuelta el sonido más tradicional de la banda, lo que seguido por “Go With The Flow” se convertirán en el momento que desató la total locura del público, con una calidad sonora envidiable, algo que no había sido visto durante la jornada, instancia en que muchos dieron por pagado el show y comenzaron a trasladarse hacia el Claro Stage donde Pearl Jam iniciaría su presentación.
Y la despedida queda a cargo del sonido duro, clásico y demoledor de “A Song For The Dead”, una joya para oídos más densos y aficionados al headbanging: un verdadero llamado al desenfreno y al caos, acompañado de una secuencia final inolvidable en vivo.
Setlist, Queens Of The Stone Age, sábado 6 de abril de 2013, Parque O’Higgins, Santiago, Lollapalooza Chile 2013:
1. You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire
2. No One Knows
3. First It Giveth
4. Sick, Sick, Sick
5. Monsters In The Parasol
6. Little Sister
7. Make It Wit Chu
8. My God Is The Sun
9. Hangin’ Tree
10. Burn The Witch
11. A Song For The Deaf
12. The Lost Art Of Keeping A Secret
13. Better Living Through Chemistry
14. Do It Again
15. Go With The Flow
16. A Song For The Dead
Pocas bandas pueden darse el lujo de sonar tan fuerte como Queens of The Stone Age, y menos de lograr emitir sonidos que se sienten incluso en de los huesos. El sonido stoner evolucionado de la banda, es sin duda un regalo para eventos como Lollapalooza Chile 2013, donde muchas veces el rock está a cargo principalmente de bandas que representan la camada del garaje-rock contemporáneo.
El resultado de un show prácticamente sin pausas es un espectáculo concentrado y directo, pero con perfecta sincronía con el público, ingredientes suficientes para ser cabeza de cartel, pero que en esta ocasión el puesto ya estaba ocupado. Pero bueno, hay un álbum en camino que de seguro traerá a Josh Homme y compañía a nuestro país, y probablemente como show principal. Solo queda esperar un poco.
Fotos: Facebook de Chileanskies por Julio Celis Fredes
Pingback: CLSK Review: Queens Of The Stone Age en Chile (2014) – Potencia, Calidad y Rock & Roll | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]