El esperado regreso de Nine Inch Nails a los escenarios ya es una realidad, así como la salida de su más reciente trabajo Hesitation Marks. Placa que corta una sequía de prácticamente 5 años sin producir material inédito. Por lo mismo, se ha generado una gran expectación con respecto a lo que Trent Reznor nos tiene que ofrecer.
No está más decir que mucha agua ha pasado debajo del puente en la carrera del compositor durante este período alejado de la marca NIN. En el pasado parece haber quedado la ira con la industria musical (firmó con Columbia Records) y sus problemas personales (encontró el amor y se casó), factores que por mucho tiempo contribuyeron a la temática presente en la propuesta musical de Nine Inch Nails.
Y eso es una de las primeras cosas que uno puede intuir al escuchar Hesitation Marks. Una propuesta totalmente diferente a sus trabajos previos, inclinándose por una línea musical mucho más amigable que la que Reznor nos tenía acostumbrados. Esto podría molestar a los fans más acérrimos o a los que siempre esperan un segundo The Downward Spiral (o The Fragile). Sin embargo, la esencia clásica de Nine Inch Nails se mantiene intacta y este trabajo es una fiel prueba de aquello.
La intro instrumental “The Eaters of Dreams” es la encargada de abrir los fuegos, para dar paso a los singles “Copy of A” y “Came Back Haunted”. Canciones que se destacan entre los puntos altos de este disco, que también le hace guiños a lo hecho en How To Destroy Angels (la banda que Reznor formó con su esposa Mariqueen Maandig) con la hipnótica “Find My Way”.
En temas como “All Time Low”, Reznor hace uso de su notable capacidad para crear melodías increíblemente pegajosas y donde también se puede apreciar el excelente trabajo de Adrian Belew en guitarras, constituyendo así uno de los momentos más brillantes de esta producción. Uno de los pocos cortes verdaderamente rockeros (y que se extrañan en este álbum), llega con el tema “Everything”.
En “Dissapointed”, “Satellite” y “Various Methods of Scape” Reznor también nos demuestra por qué es uno de los compositores electrónicos más destacados del último tiempo, generando increíbles ambientes y punzantes capas sonoras con el sintetizador. La interesante, pero débil, “I Would For You” nos trae a la memoria algunos sonidos de la época de With Teeth.
Hacia el final de Hesitation Marks, aparece “In Two”, que mantiene la línea de temas como “All Time Low”. Es decir, bases electrónicas pegajosas acompañadas de guitarras y coros pegajosos que terminan generando melodías sorprendentemente accesibles. Lo que da a pensar que con esta nueva propuesta Tren Reznor busca también ampliar su audiencia.
La minimalista y funky “While I’m Still Here” comienza el cierre del disco. Otro tema que brilla en esta producción, donde también se puede apreciar el interesante aporte de Lindsey Buckingham (Fletwood Mac). La pista comienza a fundirse con “Black Noise” y una leve capa de sonido distorsionado comienza a subir su potencia para poner el punto final a esta producción.
En resumen, Hesitation Marks es un disco más que correcto. Para ser el regreso de Nine Inch Nails creo que sí está a la altura y cumple con las expectativas. Destaco esta propuesta más amigable, con temas menos complejos y menos densos que discos anteriores. Sin embargo, se extraña algún derroche de agresividad con respecto a lo musical, porque la lírica oscura y desesperanzada sigue siendo parte de este nuevo NIN.
3 de 5 estrellitas.
Ricardo
30/08/2013 at 20:45
Gran review. Extrañé también cierta agresividad, pero no vamos a pedirle eso a Trent. Lo ha hecho todo asi que puede darse maña de hacer lo que se le plazca. Aún así, el regreso es más que correcto.
Pingback: Nine Inch Nails anuncia nuevo trabajo en vivo y ya puedes ver un adelanto | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]