Hoy tenemos un CLSK Review bastante particular, ya que después de presentarse ante nosotros en nuestra sección CLSK Bandas, los amigos de Aisles se mantuvieron en contacto con nosotros para que hiciéramos la respectiva reseña de su más reciente trabajo, entregándonos además copias de su disco para regalar entre nuestros lectores (¡aprendan todos!). Quienes quieran participar, encontrarán las indicaciones al final de esta nota. Ahora, a lo que vinimos.
Todo comienza con “4:45 AM”, canción que le da nombre al disco y que debes estar escuchando en este momento, un corte dinámico, alegre, cargado de frescura y muchos detalles; es el primer sencillo y claramente se impone como el tema más “radial” del álbum, pero poco habla de la profundidad que emanará del resto del trabajo.
“Gallarda Yarura” cambia un poco el ambiente, pero solo para dejar establecido que, gracias a sus ritmos, sonidos y la constante presencia del piano a cargo de Alejandro Meléndez, Aisles es una banda con fuertes raíces latinoamericanas y claramente chilena, logrando una adecuada fusión entre sonidos progresivos y elementos nacionales.
Desmarcándose del tema anterior, el trabajo continúa con “Shallow and Daft”, una interesante pieza que nos trae al recuerdo aquellos sonidos ochenteros cuando algunas bandas progresivas rozaban espacios radiales siendo audibles para un amplio público. Sin duda uno de los cortes mejor logrados de la placa.
“Back My Strength” es la primera balada y la pieza más “sufrida” del disco la cual, que sin destacar, abre paso a “The Sacrifice”, una melancólica composición con un sinnúmero de detalles acústicos, que se convierte en un perfecto ejemplo de que “menos es más”, logrando una atmósfera introspectiva que explota al acercarse a su final, para cerrar definitivamente con los sonidos de oleaje de “The Ship”.
“Intermission”, además de ser una pausa en el disco, expone el lado más experimental e intencionalmente sintético de la banda, que bien recuerda a la banda sonora de una película de ciencia ficción también de los años 80, pero incorporando guitarras aletargadas que otorgan cuerpo y homogeneidad a la estructurada composición.
“Sorrow” es también un trabajo íntimo muy en la línea de “The Sacrifice” y, del mismo modo, otro punto alto de la placa, que asciende en su avance y destaca por el trabajo acústico de las guitarras de Germán Vergara y Rodrigo Sepúlveda.
El disco continúa con “Hero”, también dejando prácticamente de lado las voces, siguiendo con aquel sonido impuesto y muy bien logrado por Aisles en “Shallow and Daft”, pero que esta vez mutará en un corte de una atmósfera más densa y solitaria, que a momentos nos evocará aquellos primitivos sonidos de Porcupine Tree.
Para finalizar “Melancholia”, la más extensa de 4:45 AM, también marcada por la pausa y la introspección donde la voz de Sebastián Vergara hace un excelente trabajo para componer el primer tramo del tema; una “anathemizada” pieza que brilla por su sencilla y armónica propuesta.
Aisles es una banda que brilla por sí sola, presentando material profesional y de primera línea. Por su parte, 4:45 AM es un disco que saca a relucir lo mejor de los sonidos más íntimos de esta agrupación nacional que claramente se ha quedado fuera de canales más tradicionales de difusión, a pesar de sus pergaminos.
Sin embargo, la decisión de interpretar en inglés sus temas, puede resultar molesto y poco natural, pero es entendible cuando incluso connotadas agrupaciones toman la decisión de dejar de lado su lengua materna en pro de acercar su música a un público más amplio y, por supuesto, dispuesto a consumir música.
Para terminar 4:45 AM es un disco recomendable aun cuando no conoces la historia previa de Aisles; una excelente carta de presentación y, a su vez, una invitación a interiorizarse sobre el trabajo de un grupo que claramente está en esa primera división de la música chilena que no suena primordialmente en radios, pero que puedes escuchar en Spotify o en nuestra sección de CLSK Bandas.
Ahora, lo que a muchos le interesa; todos quienes sigan a Chileanskies en Twitter o Facebook y quieran quedarse con una copia de 4:45 AM, deben dejar un comentario de reducida extensión sobre el disco: si no cuentan con un usuario de Disqus para comentar, pueden hacerlo fácilmente a través de su cuenta de Facebook, Twitter, Google, o simplemente creando una cuenta usando un correo válido donde podamos contactarlos.
El concurso se extiende hasta el próximo viernes 28 de febrero a las 21:00 hrs.
Update: Los ganadores son Diego A. Arcis y Carlos Toro. Felicitaciones!
Franco Jofré
25/02/2014 at 21:00
No los conocia, los encontré la raja, tienen como unas influencias entre Focus, Echolyn, Camel, y otras bandas mas actuales, algo de Rush tambien, super buenos los temas!!
Carlos Toro
26/02/2014 at 15:17
No los conocía y me lleve una grata sorpresa, muy buenos arreglos de guitarra y excelente sonido. Rescatan lo clásico del rock progresivo pero con un toque de modernidad.
Independiente que tengan muy buenas raíces chilenas, no encuentro nada de malo que canten en ingles para abrirse más allá de Latinoamérica.
Silvana Cáceres
26/02/2014 at 19:46
La primera mitad del disco suena muy potente, mientras que la otra mitad se pone más instrumental, lenta, creando una atmosfera psicodélica. La segunda canción, “Gallarda Yarura” tiene claramente influencias de Camel.
En general el disco tiene un gran progreso instrumental y no es menor mencionar la inusual interpretación de la voz en inglés.
“4:45 am” muy temprano para los madrugadores y tarde para los bohemios.