Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Entrevistas

CLSK Entrevista: Juan Pablo Baquedano y Claudio Astorga, de Cerberus – “Es un orgullo poder decir que llevamos 20 años de trayectoria”

The Metal Fest 2014 se encuentra a la vuelta de la esquina y contará nuevamente con un gran listado de bandas chilenas para satisfacer la voraz demanda de metal chileno de los fans. Una de las bandas que estará presente con mayor trayectoria en la escena nacional es Cerberus, y tuvimos la oportunidad de conversar con su guitarrista y su baterista, Juan Pablo Baquedano y Claudio Astorga, respectivamente, para conocer un poco más sobre el presente de la banda y su próximo actuación en TMF 2014.

CLSK: Cuéntanos un poco sobre la historia de Cerberus, cómo se formó la banda y quiénes son sus integrantes actuales
Claudio: Somos una banda que nació en 1993. Cuando se disolvió Hellfire algunos ex miembros de ese grupo formaron Cerberus y nos pusimos a ensayar en mi casa, en una sala que adapté especialmente y que estaba en el patio. Ahí grabamos el demo de 1994 y fue ahí donde comenzamos a entrar en la escena nacional, grabamos el 96 un EP al que le fue muy bien y nos permitió tocar en el Manuel Plaza.
Juan Pablo: Nuestros inicios fueron con ensayos de 10 horas los sábados, tocar y tocar y carretear. Se armaban recitales en los ensayos en la noche con los amigos. La pasábamos realmente bien. Con los años fuimos ganando un espacio en la escena gracias a nuestra música y el apoyo incondicional de los metaleros chilenos que siempre han estado ahí con Cerberus. Hoy la banda está integrada por Luis Mery en Guitarra, Juan Pablo Baquedano en voz y guitarra, Miguel Neira en bajo y segundas voces y Claudio Astorga en batería.

Claudio Astorga

CLSK: Qué se siente haber cumplido 20 años de carrera ininterrumpida? ¿Ha habido momentos difíciles?
Claudio: Es un orgullo poder decir que llevamos 20 años sin nunca haber dejado de estar en la escena metalera nacional. El tiempo ha pasado muy rápido, no hemos perdido nunca la motivación pese a los inconvenientes que, como toda banda, hemos tenido.
Juan Pablo: Cuando ingresé a Cerberus en 1994 nunca pensé que se iba a estar la mitad de mi vida en ella. Es algo espectacular y lo mejor es que no hemos perdido el deseo de disparar riffs en los ensayos. Hemos tenido momentos complicados y varios, es normal y sirven para ir creciendo y avanzando. La idea es saber superarlos y seguir adelante y no que ese problema termine disolviendo la banda. Somos cuatro personas, todos con sus ideas y carácteres, no es fácil conciliar todo, pero hay un bien mayor, que es Cerberus. Hemos sufrido muchos cambios de integrantes en nuestra historia, pero siempre hemos sabido imprimirle a quien quiera que llega el sello de Cerberus, que es su potencia en vivo. Hoy tenemos una alineación afiatada y potente.

CLSK: Tenemos entendido que este año grabarán el sucesor de Redemption Of The Demigod; ¿Qué tan avanzado está el trabajo? ¿Tienen ya alguna fecha tentativa de lanzamiento?
Claudio: Correcto, este año entramos al estudio a grabar el tercer disco de la banda.  Los temas van en una línea similar al Redemption, pero con matices extremos que van desde cosas muy rápidas hasta momentos oscuros y armónicos. La fecha de salida dependerá de todo el proceso de post producción, pero estimamos que será dentro del segundo semestre de este año.

CLSK: ¿Cuáles son las principales influencias de la banda al momento de componer?
Juan Pablo: La verdad es que a estas alturas las influencias no son tan marcadas como quizás pudo ser en un inicio cuando estás en esa etapa de buscar una identificación musical. Cerberus tiene un sello muy definido, una estructura y una idea muy clara en ese sentido. Las composiciones van siempre en una línea propia y que va evolucionando permanentemente hacia cosas diferentes, como quedará claro en el siguiente disco. Obviamente uno siempre escucha bandas extranjeras y va viendo lo que se está haciendo, pero ya no significa para nosotros una influencia directa, porque la única influencia hoy somos nosotros mismos.

Juan Pablo Baquedano

Juan Pablo Baquedano

CLSK: ¿De que tratará el documental que están grabando?
Juan Pablo: Es un recorrido por nuestra historia de 20 años con lo bueno y lo complicado que es sostener una banda de metal que trabaja de manera lo más profesional posible y donde sus integrantes tienen además sus vidas normales cotidianas. Unas de las fortalezas del documental es que tocamos temas en vivo y exclusivos para la producción.

CLSK: ¿Cuáles son sus planes a futuro?
Claudio: Nuestro plan inmediato es tocar en el The Metal Fest 2014, luego grabar nuestro tercer disco. Ya para el segundo semestre esperamos lanzar el disco y el documental y hacer una gira por Chile para promocionarlo.

CLSK: ¿Cómo llegaron a ser parte de The Metal Fest 2014?
Claudio: Fue tan simple como que nos contactaron para extendernos la invitación para la edición de este año. Nosotros previamente habíamos manifestado nuestra completa disposición para participar.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: ¿Qué esperan de su participación en esta versión?, ¿Qué podremos ver en su show?
Esperamos entregar alguna muestra de lo nuevo que grabaremos y nuestros clásicos. Podrán ver al Cerberus de siempre, entregándose por completo en el escenario y disfrutando con el público. Los esperamos a todos.

Fotos: Jorge Cadenas

 

Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Eventos

Más bandas se suman a la esperada presentación de Nile en Chile, con pocas entradas disponibles. ¿Te lo pierdes?

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

Eventos

La agrupación nacional Cerberus serán los encargados de abrir el show para los norteamericanos de Nile, quienes regresan a nuestro país en marco de...

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

Contenido Propio

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos