Apostando por la esencia de la música chilena
Puede que Nano Stern de la impresión, por su apariencia, de ser un chascón algo insensible, pero quedarse con esa imagen sería algo bastante equivocado; hay que decirlo porque en estos lados pocas veces, o ninguna mejor dicho, hablamos de la música de este tipo de artistas.
El chileno hizo un debut más que cómodo en el PlayStation Stage, artista que tuvo una buena recepción desde el primer momento con “La Puta Esperanza” y “Azul”, donde la flauta y el cello generaron una excelente compañía para estas bellas y apasionadas composiciones, permitiendo que el artista rápidamente se conectara más aun con su público.
Como era de esperar, Stern ocupó todos los espacios posibles para realizar crítica social y comentarios buscando concientizar al gran masa de asistentes que convocó a eso de las 14:00 hrs en el Parque O’Higgins; “La Raíz”, con una voz clara e intensa, permitió que el artista expresara opinión sobre el trato a los pueblos originarios de nuestro país, algo que hizo eco sin mucho esfuerzo en el joven público que repletaba la explanada frente al escenario.
“Dos Cantores” dio el espacio para que Stern hiciera un fuerte llamado al apoyo a la música chilena, realizara el respectivo homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, y asimismo hacer muestra de su calidad como un avezado guitarrista, momento en que aprovechó de hacer una referencia a “Smoke On The Water”, dando el vamos a la sentida y apasionada “Casualidad”.
“Ruperta” impuso el respectivo tramo folclórico de la presentación, haciendo un llamado a la hermandad que debería existir entre los pueblos latinoamericanos, la que fue muy bien acompañada por los nortinos sonidos de “Carnavalito del Ciempiés” y “Tejequeteteje”, desatando esta última uno de los momentos más festivos de la presentación de artista nacional.
“Un Gran Regalo” puso nuevamente la nota emotiva que bajó las revoluciones, preparando así al público para el gran remate que implica “El Vino y el Destino”, con su energía y alegría características que llaman a una celebración masiva, revelando el afiatado vínculo entre el artista y su fanaticada.
Setlist Nano Stern, Lollapalooza Chile 2014, sábado 29 de Marzo, PlayStation Stage, Parque O´Higgins, Santiago, Chile:
1. La Puta Esperanza
2. Azul
3. La Raíz
4. Dos Cantores
5. Casualidad
6. Ruperta
7. Carnavalito del Ciempiés
8. Tejequeteteje
9. Un Gran Regalo
10. El Vino y el Destino
En un festival dominado preferentemente por el rock alternativo, las distorsiones y la estridencia, se agradecen shows como el aportado por Nano Stern, artista encargado de enfatizar que la música es una forma de transmitir mensajes, emociones y potenciar esa música chilena de nuestras raíces que muchas veces queda olvidada. Por suerte hay artistas comprometidos con este estilo y que además tienen la pasta y la voz para llegar lejos en la escena nacional, justificadamente.
Fotos por Julio Celis Fredes para Chileanskies.