Mesurada y melódica intensidad
Con unos pocos minutos de retraso, pasadas las 14:30 hrs., Portugal. The Man finalmente subió al escenario, mientras el calor comenzaba a apoderarse del Claro Stage, donde los fanáticos se concentraban lo más cerca del escenario buscando un poco de sombra, pero en un esfuerzo un poco infructuoso.
“Purple Yellow Red and Blue” inició la presentación y el público, de reducida edad, acompañó a la banda desde el primer momento, en una canción que no estuvo exenta de problemas técnicos, donde el sonido del sintetizador sobrepasaba todo lo demás y la saturación se volvía un poco insoportable, algo que Zachary Carothers, en el bajo, tuvo siempre presente, lo que en absoluto disminuiría su energía y desplante.
“All Your Light”, entre la psicodelia y la aguda voz del “abrigado” John Gourley evocan inmediatamente a The Mars Volta, pero en una presentación más concisa y acotada, acompañada de sonidos distorsionados pero suavizados que le dan versatilidad a la propuesta de Portugal. The Man, algo que bien demuestran en vivo temas como “Evil Friends”.
Pero esta agrupación norteamericana también tiene espacio para baladas pausadas, pero no por eso menos intensas y de una cuidada factura como “So American” y “People Say”; sin embargo “Atomic Man” impuso un poco más de grandilocuencia dado el espacio prácticamente pensado para que la masa participe.
“Modern Jesus” y “Creep In A T-Shirt” fueron sin duda las más pegajosas melodías presentadas por la banda el pasado 30 de marzo, ingredientes perfectos para que Portugal.The Man expusiera su sonido más radial y masivo, ganándose rápido el respeto de aquellos que decidieron darle una oportunidad a una agrupación que nunca había llegado a sus oídos.
La escueta presentación terminó con una referencia a Pink Floyd con “Another Brick In The Wall”, que siempre es bien recibida por cualquiera que la escuche, pero en una versión que sin complicaciones se transformó en la canción que marcó el comienzo del espectáculo, “Purple Yellow Red and Blue”.
Setlist, Portugal. The Man, Lollapalooza Chile 2014, domingo 30 de Marzo, Claro Stage, Parque O’Higgins, Santiago, Chile:
1. Purple Yellow Red and Blue
2. All Your Light
3. Day Man
4. Evil Friends
5. So American
6. People Say
7. Atomic Man
8. Modern Jesus
9. Hip Hop Kids
10. Creep in a T-Shirt
Portugal. The Man es una banda que se enmarca claramente dentro del sonido alternativo ruidoso pero de melodías claras y pegajosas, dicotomía que le da personalidad a una agrupación que aunque ya tiene sus años, demuestra que se encuentra en pleno desarrollo y de la cual sin duda tendremos creativas propuestas en los años venideros.
Fotos por Julio Celis Fredes para Chileanskies
Amanda
09/04/2014 at 19:02
Mis favoritos. Hubiera esperado que tocaran más rato… pero qué más le vai a hacer si acá nadie los cacha.