Impronta femenina
En un mundo machista, más allá de que exista un sinnúmero de artistas femeninas en solitario, las bandas conformadas solo por mujeres son escasas y, con mayor razón, es difícil encontrar la potencia que Savages presentó el pasado domingo 30 de marzo en el Lollapalooza Chile 2014.
Con puntualidad inglesa, a las 17:00 hrs. justo a la hora del té Savages se tomó el PlayStation Stage, un escenario algo a trasmano, pero que tenía guardado elementos que sin duda se volverían memorables al fin y al cabo, pero la formalidad británica no sería lo que veríamos en esta oportunidad.
“I Am Here” puso de inmediato todas las cartas sobre la mesa y Jehnny Beth demostró ser una carismática pero inmutable frontwoman que se tomaba su rol con profesionalismo y, por supuesto, belleza. Por otra parte la guitarra Gemma Thompson dejaba claro que la distorsión era un elemento primordial y constante en el crudo ambiente generado por el sonido de Savages, al igual que la seca, cortante y “maltratada” batería de Fay Milton.
Con “Flight To Berlin” el bajo de Ayse Hassan impuso que su presencia le da el toque melódico y a la vez intenso a la propuesta de la banda, sonido que sería característico durante toda la presentación, al igual que la actitud de la bajista quien también resultó estar completamente compenetrada con su rol.
Si hay algo que de inmediato se puede rescatar de este show y, obviamente, de la banda, es la actitud de cada una de las integrantes, quienes más allá del calor y el público principalmente contemplativo, se hicieron amas y señoras del PlayStation Stage con una solidez y madurez que muchos grupos con más trayectoria querrían.
Con un disco en estudio a su haber, Silence Yourself del 2013, era obvio pensar que la presentación se centraría en dicho trabajo el que fuera interpretado en un 70%, lo que sería mejor recibido aún por un pequeño grupo de fanáticos que se encontraba al centro del escenario animando constantemente esta “fiesta” del post-punk.
Si bien el sonido de esta banda puede sentirse oscuro y denso, la inteligencia de Savages reside en la consecuencia de su propuesta, dejando poco espacio para los elementos más ágiles y alegres, porque para eso estuvieron otras bandas presentes en el festival; el grupo aporta canciones sencillas y cortas pero directas, tal como “She Will” y “Husbands”.
Fue un show que se fue rápido, pero no sin antes dejar una postal digna de recuerdo: si bien Beth se tomó el espacio para interactuar sutilmente con el público durante previamente, al momento de anunciar su último tema (cuando aún quedaban 15 minutos en el itinerario) señaló que “Fuckers” cerraría la presentación, pero que tendría una extensión importante, no sin antes preguntarle al público si en español era “fuckers” significaba “conchasdetumadre… huevones… o culiados”, lo que siempre resulta como una buena estrategia para ganarse al público cuando el carisma de quien lo dice está a la altura de las circunstancias, y así fue. “No dejes que los huevones te desilusionen” dijo en un español bastante claro para lanzar el tema que remataría el espectáculo con broce de oro.
Setlist, Savages, Lollapalooza Chile 2014, 30 de Marzo, PlayStation Stage, Parque O´Higgins, Santiago, Chile:
- I Am Here
- Flying to Berlin
- City’s Full
- Shut Up
- I Need Something New
- Strife
- She Will
- No Face
- Husbands
- Hit Me
- Fuckers
Savages entregó un show que fue constantemente en ascenso y siempre tuvo impronta y actitud para deja al público chileno con una impresión más que positiva, demostrando una vez más que el concepto de “sexo débil” no es más que una obsoleta definición que de a poco queda en el olvido, especialmente después de este tipo de conciertos.
Fotos de Julio Celis Fredes para Chileanskies
Kattherin Torroja Urquhart
03/04/2014 at 17:38
Sandriuxie Pérez Moya ojealo.
Pingback: LG | VivirSmart » Así viví Lollapalooza 2014
Pingback: MundoLGAsí viví Lollapalooza 2014 » MundoLG