CLSK Entrevista: Criminal – “Para mí el metal es rebelión y que no te importe lo más mínimo lo que piense la gente”

A muy poco de su presentación en el Escudo Masters 2014, en donde compartirá escenario con Dorso y Nuclear, tuvimos la oportunidad de conversar con Anton Reisenegger, líder de...

A muy poco de su presentación en el Escudo Masters 2014, en donde compartirá escenario con Dorso y Nuclear, tuvimos la oportunidad de conversar con Anton Reisenegger, líder de dos de las bandas nacionales más influyentes de los últimos 25 años: Criminal y Pentagram Chile, con respecto a la escena metalera chilena, su proyección internacional y el futuro de Criminal.

CLSK: Primero que todo, en el panorama general ¿Cómo ha sido la convivencia de Pentagram Chile, Criminal y Lock-Up para ti? ¿Te parece que en el último tiempo Pentagram ha tomado más fuerza que Criminal? ¿Le falta a Criminal un reconocimiento como lo fuera el libro de Patricio Jara con Pentagram?
Anton:
En general me parece que he podido llevar bastante bien las tres bandas a la vez. Claro, por un tema puntual de un disco nuevo una banda en un momento cobra más protagonismo, pero eso no significa que las otras tengan menos relevancia. Respecto a lo del libro, sí pienso que habría que documentar de alguna forma la historia de Criminal, pero eso ya se verá en su momento.

CLSK: ¿Cómo has visto el cambio del metal en Chile y en el mundo?, que de ser satanizado hace algunos años, hoy en día ya está más aceptado e incluso diversos artistas han recibido distinciones de ambientes lejanos a la música (Como por ejemplo que Tom Araya haya sido distinguido por la Alcaldesa de Viña).
Anton: En lo personal me tienen sin cuidado esos supuestos reconocimientos de gente ajena al metal. No entiendo a los metaleros que se quejan todo el rato de que la demás gente no aprecia el virtuosismo y bla bla bla, porque para mí el metal es rebelión y que no te importe lo más mínimo lo que piense la gente. De hecho, cuando yo partí en esto, el metal estaba pensado para OFENDER a la mayor cantidad de gente posible, jajaja. Claro que es bueno que ya no se censure ni se prohiba, eso es algo por lo que vale la pena luchar, pero andar mendigando galardones? Paso.

LEE TAMBIÉN  Martín Mendez, de Opeth: "Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio" [CLSK Entrevista]

CLSK: ¿Cómo ven el panorama actual del metal chileno? ¿Es más fácil hacerse conocido ahora, con la mayor posibilidad de autogestión, o creen que es más posible terminar pasando desapercibido en un mar de otras bandas que se pueden encontrar en internet?
Anton: 
Más bien lo último. Hay una cantidad tal de bandas que para el fan común y corriente es casi imposible mantenerse al tanto de todo lo que pasa.

CLSK: ¿Cómo ven la internacionalización del metal chileno?, considerando que ustedes fueron unos de los primeros en lograr reconocimiento fuera del país.
Anton: 
Me parece que hay una serie de bandas que han sabido explotar bien los recursos que tienen a su disposición y así proyectarse hacia el exterior. Ya no es raro que una banda chilena vaya a tocar a Europa y eso está bien. Ahora falta dar el siguiente paso.

CLSK: Entrando un poco más en detalle ¿Hay alguna agrupación del metal chileno actual que les merezca alguna atención y/o vean con mayor proyección a futuro?
Anton: 
Bueno sin duda que hay un montón de bandas, se me vienen a la cabeza nombres como Nuclear, Unaussprechlichen Kulten, Poema Arcanus y muchas más.

CLSK: A fines de 2013 comentaron que ya estaban trabajando en un nuevo disco, ¿cómo avanza eso? ¿Qué diferenciará a este nuevo álbum de sus placas anteriores? ¿Hay planes para que el lanzamiento lleve asociada una gira por el mundo?
Anton: 
La verdad es que hemos avanzado más lento de lo que hubiéramos querido, pero los temas se sienten sólidos y potentes. Creo que el hecho de estar tocando el “Victimized” entero en esta gira va a tener algún grado de influencia sobre el material nuevo. Respecto a giras, es demasiado prematuro todavía hablar de eso, pero por supuesto intentaremos salir a promocionar el disco a la mayor cantidad de lugares que nos sea posible.

LEE TAMBIÉN  Jonas Renkse, de Katatonia: "Sería genial poder grabar un concierto en ese lado del mundo" [CLSK Entrevista]

CLSK: ¿Qué relación tienen con el streaming y las nuevas formas de distribuir el material, ya que lo último que publicaron (Intoxicate) lo hicieron a través de BandCamp? ¿Se unen a romper la clásica historia de discos y disqueras?
Anton: 
Yo creo que los dos modelos pueden convivir. Por un lado es la raja terminar de mezclar un tema y al minuto poder compartirlo con los fans, pero por otro lado respeto mucho a la gente que prefiere el formato físico, el tener algo que tocar, mirar, oler y coleccionar.

CLSK: Hay que preguntarlo ¿Grabarán alguna vez algún disco completamente en español?
Anton: 
La verdad es que no creo. Quizás un EP.

CLSK: Considerando la cada vez mayor presencia de elementos electrónicos en las agrupaciones, ¿creen que esto contribuye al estilo o prefieren una manera más convencional de hacer metal?
Anton: Creo que actualmente se está abusando de la tecnología.
Muchas veces el resultado final de un disco no tiene nada que ver con lo que los integrantes tocan realmente. Además se ha instalado una forma muy plana y estéril de mezclar y masterizar, es cosa de comparar con las grandes producciones de gente como Martin Birch o Flemming Rasmussen, pero bueno, obviamente también es un tema de costos.

CLSK: Y respecto al Escudo Masters 2014 y para los lectores de Chileanskies.com ¿Existe la posibilidad de que veamos en el escenario a Criminal, Dorso y Nuclear a modo de “The Big Four” cuando interpretaron “Am I Evil”?
Anton: 
Jaja no creo, pero nunca se sabe!

Agradecemos a Anton Reisenegger por su tiempo y los dejamos con “Intoxicate”, el último tema liberado por la banda a través de Bandcamp y que se puede descargar de forma gratuita.

Un comentario
  • Rodo Andrés
    28 Agosto 2014 at 13:47
    Deja una respuesta

    Y que paso con el show en Coquimbo???? Na que ers!!!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Coliseo

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    201726ago19:30Mr. Big + Cler Canifru + JAFDefying Gravity Tour 201719:30 Cúpula Multiespacio

    Ver más eventos
    X