Mauricio Nader – Solo Pieces for Electric Bass (2015) [CLSK Review]

A principios de este 2015 Mauricio Nader, bajista amigo con el cual hemos conversado sobre sus discos fundamentales, ha tenido la dicha de lanzar su álbum solista, después de...

A principios de este 2015 Mauricio Nader, bajista amigo con el cual hemos conversado sobre sus discos fundamentales, ha tenido la dicha de lanzar su álbum solista, después de mucho tiempo trabajando, y vale la pena decir algo al respecto en este espacio. Al final de este review podrán escucharlo y saber como conseguir esta placa.

Como también les comentamos en nuestra nota sobre la influencia de la música clásica en el mundo del rock, Mauricio ha hecho bastante escuela al trabajar con composiciones doctas y piezas del folclor nacional para posicionar así al bajo eléctrico como instrumento solista de concierto. Por lo mismo Solo Pieces for Electric Bass está distribuido en 3 partes.

Herencia (I), como su nombre bien lo dice, incluye reinterpretaciones de composiciones nacionales, en las cuales podemos reconocer las raíces de la música chilena, pero con la pausa y la limpieza del bajo eléctrico, algo que resultará novedoso para quienes no acostumbran a escuchar dicho instrumento en solitario, ni más allá de un excesivo solo virtuoso. Destacan “Alturas”, original de Horacio Salinas (Inti-Illimani) y “La Partida” de Víctor Jara, al inicio y al final de esta sección, respectivamente. Es esa parsimonia rica en sonidos la que será un elemento que veremos bastante cuando nos acerquemos al final de este trabajo.

LEE TAMBIÉN  The Who en Stgo Rock City, Chile (2017): El brillante ocaso de una leyenda [CLSK Review]

La segunda parte se denomina Influencia (II), una recopilación de piezas clásicas como el “Tercer movimiento de Verano de las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi y el “Preludio de la Gota de Lluvia” de Chopin, interpretadas con respeto e integridad, sin que en ningún momento se pierda la solemnidad y energía que priman en las composiciones “doctas”, arreglos en que, en palabras del mismo Nader, “se perciben varios pasajes armónicos y melódicos que son recurrentes en el heavy metal”, algo que muchos deberían tener bastante presente.

Por último, pero no menos importante, Entrega (III), la tercera parte y final del disco, donde Nader fusiona los conocimientos previos para ofrecernos piezas de su propia creatividad y en que sin mayores problemas podemos entender la relación con su “pasado”, pero siempre de una perspectiva original.

LEE TAMBIÉN  Urlo, una banda instrumental que apuesta por lo progresivo [CLSK Bandas]

“Recuerdos”, es la más íntima; “Fe”, claramente la más clásica y oscura y “Evocación”, la esperanzadora, son una buena muestra de lo que puede lograrse con el bajo eléctrico, sin caer en las pretensiones.

Es probable, si esperabas un disco pesado y cargado de miles de notas por segundo, que puedas sentirte un poco aletargado al escuchar esta placa, pero la invitación es a darle un espacio en tu oído al este ejercicio que Mauricio ha realizado, en el que ha dejado claro cual ha sido su base, para entregar un final cargado de posibilidades y de un futuro provechoso del cual esperamos seguir siendo partícipes y oyentes.

Para quienes se animen a escuchar este disco, les dejamos el link y la lista de Spotify. Aquellos que quieran pagar unos pocos pesos por este trabajo, pueden conseguirlo en Portaldisc y Itunes en formato de descarga digital.

 Mauricio Nader - Carátula Solo Pieces for Electric Bass

Un comentario
  • Mauricio Nader dará una vuelta por Chile en su Gira de Invierno 2016 – ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    7 Junio 2016 at 08:46
    Deja una respuesta

    […] Nader tiene también una exitosa carrera solista. En el marco de la promoción de su disco Solo Pieces for Electric Bass lanzado el año pasado, el nacional nominado en la final de los premios Pulsar 2016 en la […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X