La lucha por seguir vigentes
Con disco nuevo bajo el brazo y la enésima alineación en vivo, existía la duda sobre la vigencia de The Smashing Pumpkins para presentarse no como headliner pero sí como uno de los pesos pesados y con mayor trayectoria de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2015, y sinceramente se puede decir que, de la mano de Billy Corgan, las dudas se disiparon al poco rato de iniciada su presentación.
Corgan comenzó a echarse al público al bolsillo cuando, a diferencia de lo esperado, partió su show con “Cherub Rock” hilada inmediatamente con “Tonight, Tonight”, clásicos de la banda que encendieron de inmediato al público, ávido de escuchar estas canciones desde hace años. Con “Ava Adore” en una clave más pesada se notó de inmediato la influencia de Brad Wilk en la batería, con un gran protagonismo durante toda la jornada.
Lamentablemente, hubo una evidente baja en el entusiasmo de los presentes ante temas más recientes como “Being Beige” y “Drum + Fife”, acentuada aún más por las largas pausas entre cada uno de los temas que se sucedían y porque para gran parte del público el grupo no es más que el intérprete de aquella canción lenta en la que unos chicos se lanzan colina abajo dentro de unas llantas de camión. Aquella trilogía de discos formada por Oceania, Monuments To An Elegy y el aún no lanzado Day For Night no han logrado cautivar a ni los fanáticos antiguos ni a nuevos fanáticos, algo evidente al presenciar la apatía con que son recibidas las canciones más noveles del catálogo.
El desfile de hits continuó con otros como “Stand Inside Your Love”, “1979”, una bella interpretación de “Disarm” que el público coreó a todo pulmón desde el inicio con la voz y la solitaria guitarra acústica de Corgan, hasta el final con Wilk descargando su energía sobre los tambores.
De todas formas, hasta ese momento el show se sintió muy controlado, con poca interacción de los músicos con la audiencia y sin dar rienda suelta a toda la intensidad que podía transmitir la banda. Afortunadamente, esto tuvo un cambio radical con la interpretación de “United States”, un temazo desenfrenado salido de aquella joya subvalorada que es Zeitgeist, del ya lejano 2007.
El cierre con “Bullet With Butterfly Wings” y “Heavy Metal Machine” dejó en claro que The Smashing Pumpkins aún tiene mucho que entregar, pero eso debe ir de la mano de un poco más de carisma de su pragmático líder.
Setlist The Smashing Pumpkins, Lollapalooza Chile, 14 de marzo de 2015, Parque O’Higgins, Santiago, Chile
- Cherub Rock
- Tonight, Tonight
- Ava Adore
- Being Beige
- Drum + Fife
- Stand Inside Your Love
- 1979
- Monuments
- Drown
- Disarm
- One and All (We Are)
- United States
- Bullet with Butterfly Wings
- Heavy Metal Machine
Galería
Fotografías por Julio Celis
Nico Penna
19/03/2015 at 12:35
ohh que está cagao zordon