Yajaira – “Tocar con un sonido bien fuerte, eso nos tiene desesperados; queremos dejarlos sordos” [CLSK Entrevista]

Tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a una banda que se sabe destacar por sobre sus pares con sólo su desplante y talento entregado en cada escenario que pisan....
Yajaira - Lollapalooza Chile 2015

Tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a una banda que se sabe destacar por sobre sus pares con sólo su desplante y talento entregado en cada escenario que pisan. Yajaira ya lleva 20 años dentro del circuito musical, con algunos quiebres entre medio, pero hoy en día están presentes como un buen y potente cuarteto.

Los dejamos con la impresión de lo que significó para ellos formar parte de la programación de Lollapalooza Chile 2015, sobre sus planes a largo y corto plazo, como también poder hablar sin tapujo alguno sobre la música chilena. Agradecemos a Miguel Montenegro, Samuel Maquieira y Héctor Latapiat por su tiempo y buena disposición.

Yajaira - Lollapalooza Chile 2015

Yajaira – Lollapalooza Chile 2015

CLSK: ¿Cómo fue la recepción de ustedes al ser invitados a un evento como este? ¿Se lo tenían esperado o les había interesado de antes?

Miguel: Yo no me lo esperaba por lo menos.

Samuel: La verdad es que no.

Miguel: No era muy esperado por nosotros porque este festival no es tan rockero, es más bien de música pop. Igual nosotros somos una banda que tocamos hace un montón de tiempo, pero no calzamos mucho en el perfil de este festival. Quizás calzamos más en el perfil de este festival cuando se inició en los 90`s. A nosotros nos gustan muchas bandas y tocamos un estilo más similar a lo que fue antiguamente, pero ahora es algo mucho más pop y mucho más radial, nosotros somos algo más underground.

CLSK: Igual existe un ambiente de música chilena que calza con ustedes, como Lilits, Dead Christine y Hielo Negro.

Miguel: Sí, y muy bien que se incluya o que se trate de hacer un abanico más amplio, pero en general sentimos que esto está cargado a la música pop, por eso nos sorprendió mucho que nos invitaran.

CLSK: ¿Se sienten como bicho raro?

Héctor: De todos los que andan dando vuelta por acá, la verdad es que sí. Somos los más extraterrestres porque todos andan con una moda muy extraña, todos iguales. Somos los extraterrestres del planeta rock and roll.

CLSK: ¿Cuáles son sus expectativas de hoy, sabiendo que tienen un público como ese?

Miguel: No me hago tanta expectativa, vamos a tocar lo que hacemos siempre y ojalá que la gente lo disfrute y a los que les gusta bacán, los que nos conozcan ahora pueden llevarse una sorpresa que no se esperaban.

Héctor: Poder tocar en un buen escenario con un buen volumen, donde se entienda todo. Hay canciones que sabemos que funcionan muy bien a alto volumen, poder tocar con un sonido bien fuerte. Eso nos tiene desesperados por tocar. Quiero dejarlos sordos. La verdad es que estamos con una ansiedad linda.

CLSK: ¿Qué lección esperan sacar de todo esto?

Miguel: Tocar a un bar puede ser igual de enriquecedor que tocar en un mega festival. Nosotros vamos, nos subimos y nos plantamos adelante, aunque haya dos amigos con una cerveza o haya 15.000 personas, vamos a hacer el mismo show. Eso te lo aseguro porque llevamos la música en el ADN, lo más importante para nosotros es estar arriba de un escenario y tocar, es como el clímax de nuestra vida y siempre lo vamos a sentir así. Si bien es un lugar diferente, un espacio nuevo para nosotros, pero eso también lo hace interesante. No preparamos nada especial para hoy, lo que sí, trataremos de condensar lo que es nuestra historia: 7 discos y 20 años de carrera en una hora. Lo que no es fácil.

LEE TAMBIÉN  Richie Kotzen: "Siempre me ha sorprendido lo fantástico que es el público chileno" [CLSK Entrevista]

CLSK: Hablemos ahora de Antiguos Demonios (EP, 2014). Hay una canción que nos llama la atención porque sobresale del resto, “Nirmanakaya”. Cuéntennos sobre ella.

Héctor: Es una versión de Yajaira que es originalmente de una banda Argentina, canción del año 72.

Miguel: Sí, hay una película sobre el rock setentero argentino que se llama Hasta que se ponga el Sol, una especie de Woodstock, y una de las bandas que aparece en ese registro histórico se llama Orion’s Beethoven. Es una banda muy desconocida de la misma época que Charly García, Espineta y Papo Blues; en ese documental aparece “Nirmanakaya”. Es un video grabado bajo la lluvia, muy psicodélico y oscuro.

Héctor: Incluso tiene unos vientos entre medio, unos saxos.

Miguel: Es muy latino también, es una mezcla rara. Nos gustó y tratamos de hacer una versión de Yajaira de esa canción. Obviamente tú la escuchas y es otra cosa.

CLSK: El último álbum que sacaron fue el 2012, Vuelve a Arder. ¿Qué tienen planificado para este año?

Miguel: Bueno, tenemos un EP recién lanzado en diciembre del 2014 y por ahora sólo queremos tocar harto. Tenemos unos proyectos de ir al sur. Vamos a ir a Concepción y Puerto Varas junto con Hielo Negro.

Héctor: También queremos a fin de año poder hacer una fecha de real cumpleaños de la banda, celebrar en grande los 20 años de Yajaira.

CLSK: ¿Y algo más internacional?

Miguel: Hay algunos proyectos, pero no queremos darlos a conocer hasta que no esté confirmado.

Héctor: La última vez que salimos fue el 2002 a Europa.

Miguel: En realidad iríamos a donde nos inviten.

Héctor: Buenos Aires y Lima serían buenos lugares que podrían concretarse.

CLSK: ¿Tienen ganas de sacar un nuevo disco LP?

Héctor: Si, por supuesto, siempre.

Miguel: Tampoco somos una banda que esté haciendo discos todos los años, nos gusta cocinar a fuego lento la música, revolviendo los ingredientes en el caldero muy lentamente.

CLSK: ¿Y cómo es ese proceso de caldero y de ingredientes?

Miguel: Alguien llega con una idea y la presenta al círculo, a los cuatro, en la sala de ensayo, estando todos parados ahí, escuchando y opinando. Es un proceso muy colectivo.

Héctor: Un buen humo verde y sin querer sale algo, no sé, una serpiente y uno la toma, se sube arriba de ella y se deja llevar.

Sam: Jammear es nuestra fuente de inspiración, improvisación a grandes rasgos, eso es lo primero que se hace luego de una idea y de ahí vamos desglosando.

LEE TAMBIÉN  Martín Mendez, de Opeth: "Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio" [CLSK Entrevista]

Miguel: Es algo espontáneo total, siempre llegan ideas, sobre eso se opina y se desarrolla. Además nos juntamos regularmente a ensayar durante la semana, porque funcionamos a la antigua, a la vieja usanza del rock.

CLSK: ¿Ustedes creen que eso le da un toque distinto a sus discos, ya que no se convierte en algo obligatorio por parte de un sello?

Miguel: Claro, absolutamente. Nosotros los discos los hacemos cuando salen. No somos una máquina y tampoco tenemos un contrato que nos obligue a hacer un disco todos los años. Somos una banda autoproducida y trabajamos mucho con amigos que también aman la música y editamos en varios formatos: cassette, CD, vinilo.

Sam: Vamos al ritmo de Yajaira.

CLSK: La pregunta infaltable, ¿qué opinan sobre la ley del 20% de música chilena obligatoria en las radios?

Miguel: Está bien, pero yo creo que imponerlo para que toquen a los mismos de siempre, no sé. Si eso significara una diversidad o que se abriera el espectro para que se pudiera incluir en la programación otros estilos u otras bandas, bienvenido. Si va a ser para que suenen las bandas que no suenan, me parece bien. Si es para que los que siempre han sonado, sigan aún sonando más aún, está todo mal.

Sam: Lo complejo es que esto debería salir en forma natural, ahora que haya que obligarlo, no. Al final es todo un business.

Miguel: Además ahora hay muchos canales de difusión, entonces tampoco esperamos tanto de la radio. Ahora internet es otra cosa, ya no dependemos de los canales oficiales. Yajaira siempre ha difundido la música por otro formato, por otros medios.

CLSK: Si apuestan por canales distintos a la radio. ¿Han pensado en tener página web?

Miguel: Con el Facebook nos basta y sobra.

Héctor: Igual no sería malo tener una página para poder mostrar más cosas, como bajar discos, poner video y fotos. No es malo, lo vamos a anotar. Además las páginas ya no son tan caras como antes. Si sale la página de Yajaira, va a ser por ustedes.

CLSK: Por último, les dejamos el espacio abierto para un pequeño saludo.

Miguel: Muchas gracias por la difusión y por interesarse en nosotros, los parias del Lollapalooza.

Héctor: Muchas gracias a ustedes por darnos el espacio. Suerte a ustedes también, para que los espacios alternativos e independientes florezcan.

Sam: Un saludo a todos los lectores de Chileanskies y gracias por todo.

Yajaira - Lollapalooza Chile 2015

Yajaira – Lollapalooza Chile 2015

Luego de esta entrevista, agarraron sus cosas y se fueron a preparar su show, que por cierto, estuvo al nivel internacional que el festival exige. Cumplieron su objetivo, ya que sonaron fuerte y nos dejaron sordos, porque llenaron cada espacio con sus sonidos stoner. Quedamos atentos a los movimientos que Yajaira realice de aquí en adelante, porque ser independiente en este país no es fácil y ¿qué mejor forma de sortear obstáculos que apoyarnos entre nosotros?

Fotografías por Carolina Cañón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios en esta nota
  • Sebastián Pérez Gajardo
    20 Marzo 2015 at 22:47
    Deja una respuesta

    Yajaira wena ! xD

  • Yajaira Fernanda Vera Arteaga
    20 Marzo 2015 at 22:49
    Deja una respuesta

    jajajakajaja xD menso!!

  • Yajaira en Lollapalooza Chile 2015 [CLSK Review] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    24 Marzo 2015 at 15:37
    Deja una respuesta

    […] Yajaira – “Tocar con un sonido bien fuerte, eso nos tiene desesperados; queremos dejarlos sordos… […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X