Los 10 discos fundamentales de Obscene [CLSK Entrevista]

Una nueva semana comienza y es momento de presentarles los invitados para esta ocasión, dejamos con ustedes a una banda metal muy querida por nosotros: Obscene. Ellos han tenido más...
Obscene - Escudo Masters - 29-08-2014
Obscene - Escudo Masters - 29-08-2014

Una nueva semana comienza y es momento de presentarles los invitados para esta ocasión, dejamos con ustedes a una banda metal muy querida por nosotros: Obscene. Ellos han tenido más de una nota en nuestra página y esta no iba a ser la excepción, porque quisimos conocerlos un poco más allá de lo netamente profesional para saber sus preferencias a la hora de elegir qué escuchar.

De antemano agradecemos la buena disposición que Francisco Cruzat, Jorge Olivares, Francisco y Oscar Arenas han plasmado en sus respuestas, porque fueron contundentes y sinceras.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

obscene1

Francisco Cruzat: Dark Side Of The Moon (1973) de Pink Floyd y Led Zeppelin IV. Ambos discos siempre me han acompañado para ser un punto de comparación en mezclas y equipos de audio.

Francisco Arenas: Lo último de GojiraLes Enfantes Sauvages (2014) y Ophidian Trek (2014) de Meshuggah. En realidad son varios, me gusta mucho Coal (2013) de LeprousDrawning Circles (2006) de TexturesStabbing the Drama (2005) de SoilworkSound of a Playground Fading (2011) de In Flames, pero el que más me mata es The Gathering (1999) de Testament.

Oscar Arenas: The Way Of All Flesh (2008) de Gojira y The Great Southern Trendkill (1996) de Pantera.

Jorge Olivares: Me encanta la nitidez de Wellcome To My Nightmare (1975) de Alice Cooper esa poca compresión que hace que la profundidad de los toms a ratos me conmueva, o la nitidez de Tales Of Mystery And Imagination (1976) de Alan ParsonsThe Final Cut (1983) de Pink FloydUse Your Illusion I & II (1991) de Guns n’ RosesBlack Album (1991) de Metallica, y Controller (2008) de Misery Signals (2008).

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

obscene2

Francisco Cruzat: Addicted (2009) de Devin Towsend Project. Es un disco de 2009, pero aun me sorprende cada vez que lo escucho.

Francisco Arenas: en este último tiempo me he enamorado del Death Metal de la vieja escuela y me voló la cabeza Dominnation (1995) de Morbid Angel, Legion (1992) de Deicide, pero el que me tiene pegado aún y no paro de escucharlo es el último de Cannibal Corpse, A Skeletal Domain (2014).

Oscar Arenas:  Asymmetry (2013) de Karnivool.

Jorge Olivares: He estado poco atento a lo nuevo, pero no recuerdo que algo me haya volado la cabeza como el Sol Niger Within (1997) de Fredrik Thordendal’s Special Defects que lo escuché justo mientras estaba con la mente en constante Destroy Erease Improve (1995) de Meshuggah, otro disco que cuando escuché por primera vez, esa noche no pude dormir.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

obscene3

Francisco Cruzat: Reign In Blood (1986) de Slayer.

Francisco Arenas: No tengo, paso constantemente buscando sonoridades, pero el que más se ha quedado y vuelvo a escuchar una y otra vez es el Convenant (1993) de Morbid Angel.

Oscar Arenas:  Nothing (2002) de Meshuggah.

Jorge Olivares: A veces los dejo de escuchar, pero cuando suenan nuevamente me doy cuenta que jamás me molesta escucharlos de nuevo: The Number Of The Beast (1982) de Iron MaidenIndividual Thought Patterns (1993) de DeathBirds of Fire (1973) de Mahavishnu OrchestraFar Beyond Driven (1994) de PanteraRomantic Warrior (1976) de Return To ForeverLet There Be Rock (1980) de AC/DCDomination (1995) de Morbid AngelDestroy Erease Improve (1995) de Meshuggah.

LEE TAMBIÉN  Joe Satriani: "Al componer trato siempre de ser lo más espontáneo posible" [CLSK Entrevista]

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

Obscene4

Francisco Cruzat: Harmony Corruption (1990) de Napalm Death, me hizo conocer un universo del underground más violento y veloz a muy temprana edad.

Francisco Arenas: Queen por sobre todas las cosas, fue lo primero que escuche de rock cuando mi abuelo nos regaló para un cumpleaños (no se si el mío o el de mi hermano) y nos voló la cabeza, nos dejó marcando ocupado, ahora mirando hacia atrás ese fue el inicio de mi vida musical.

Oscar Arenas: Al igual que mi hermano, Queen hizo enamorarme de la música. También los primeros discos de Bill Evans como New Jazz Conceptions (1956 y 1958), Everybody Digs (1959). El Jazz me voló la cabeza por un momento bien largo.

Jorge Olivares: A Funky Thide Of Sings (1975) de Billy CobhamSheik Yerbouti (1979) de Frank ZappaMade In Japan (1972) de Deep PurpleThe Song Remains The Same (1976) de Led ZeppelinAll The World’s A Stage (1976) de RushIndividual Thought Patterns (1993) de DeathThem (1988) de King DiamondSin After Sin (1977) de Judas PriestCountdown To Extintion (1992) de MegadethJoe’s Garage (1979) de Frank ZappaThe Yes Album (1971) de YesFoxtrot (1972) y Nursery Crime (1971) de GenesisAre You Experienced (1967) de Jimi HendrixDisraeli Gears (1967) de Cream y Synchronicity Concert (1983) de The Police.

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

obscene5

Francisco Cruzat: Supremacy (2014) de Recrucide, con sonido y mensaje sólido, limpio, una patada en la cabeza.

Francisco Arenas: Uff hay varios, en realidad más que discos es carrera y en ese caso me gusta mucho lo que hizo Coprofago, el Romance (1990) de Dorso (la versión en cassette) me dejó tonto por varios meses cuando tenía 15 años. Todos los discos de Humana, el último trabajo de aNeurisma y por supuesto por contundencia artística con respecto a sonido y letras Sol Agnates (2015) de All Tomorrows.

Oscar Arenas:  Views (2008) de Humana.

Jorge Olivares: Canción Del Sur (1977) de Los Jaivas.

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

obscene6

Francisco Cruzat: Death Proof (2007). Es una película que me obligo a comprar su soundtrack.

Francisco Arenas: Sin duda la de Blade Runner (1982) por Vangelis, la de Terminator I (1984) también me encanta.

Oscar Arenas:  Trent Reznor Atticus Ross.

Jorge Olivares: Jesus Christ Superstar, pero más que la banda sonora de la película de 1973, la opera rock de Andrew Loyd Webber lanzada previa a la película en 1970.

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

obscene7

Francisco Cruzat: Cualquiera de The Beatles, ¡cualquiera!

Francisco Arenas: The Number of the Beast (1982) de Iron Maiden.

Oscar Arenas: Greatest Hits I y II (1981) de Queen.

LEE TAMBIÉN  Marco Minnemann: "Si te rodeas de gente con la cual tienes química, eso se refleja en la música" [CLSK Entrevista]

Jorge Olivares: Unleashed In The East (1979) de Judas Priest. Más antiguo aún hay tantos otros: Journey To Love (1975) y School Days (1976) de Stanley ClarkeCornerstone (1979) y The Grand Illusion (1977) de StyxHelluva Band (1976) de AngelDirty Deeds Done Dirt Cheap (1976) de AC/DCParis (1980) de SupertrampEric Burdon Declares War (1970) de Eric Burdon and WarCasino (1978) y Land Of The Midnight Sun (1976) de Al Di MeolaJean Luc Ponty Live (1979); Bursting Out (1978) de Jethro TullBlues From The Laurel Canyon (1968) y USA Union (1970) de John Mayall, y B.L.T. (1981) de Robin Trower.

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

obscene8

Francisco Cruzat: Portishead (1977) de Portishead.

Francisco Arenas: El legado visual y sonoro de la Violeta Parra. 

Oscar Arenas: Lady GagaBruno Mars / Música Popular en general.

Jorge Olivares: Tierra Incógnita (1975) y Viaje Por La Cresta Del Mundo (1981) de Congreso. Al Final De Este Viaje (1978) de Silvio Rodríguez.

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

obscene9

Francisco Cruzat: St. Anger (2003) de Metallica.

Francisco Arenas: St. Anger (2003) de Metallica.

Oscar Arenas: St. Anger (2003) de Metallica.

Jorge Olivares: …And Justice For All (1988) de Metallica. Pese a que lo amo, tiene una frecuencia maldita (166 Hz) weviando todo el puto disco, a menos que tengas acceso a esa frecuencia en particular, ¡no hay forma de que desaparezca! Eso sumado a la ausencia de bajista. Igual es sorprendente que hayan logrado sonar así sin bajo.

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

obscene10

Francisco Cruzat: By a Thread Live in London 2011  (2012) de Devin Townsend Project.

Francisco Arenas: The Ophidian Trek (2014) de Meshuggah, la perfección hecha humanos.

Oscar Arenas: Lo último de GojiraLes Enfantes Sauvages (2012) y Ophidian Trek (2014) de Meshuggah.

Jorge Olivares: Buffalo (1980) de Frank Zappa, no me pregunten qué le pasó a Vinnie Colaiuta, pero sí, ya lo sé, es Colaiuta, pero especialmente en ese concierto no descansa, y de qué manera. Es lo que yo llamo saber meter fills dentro de un contexto musical y aún así sorprendiendo por la originalidad. Un deleite para bateristas.

Obscene - Escudo Masters - 29-08-2014

Obscene – Escudo Masters – 29-08-2014

Si bien ellos se dedican al metal como estilo fundamental, es interesante ver la multiplicidad de influencias que han tenido en su vida. Si bien nadie nació escuchando un solo género por siempre, la gracia está en poder conjugar todas esas marcas que algunas notas dejan en el cuerpo, para más tarde poder desarrollarla y llevarla a otro plano. El hecho de que tengan en uno de sus gustos a Violeta Parra, habla de que la música chilena puede ser un mar de matices y una red de sucesiones.

Esperamos que hayan recordado también algunos momentos con los discos que Obscene ha compartido con nosotros, porque esa es uno de los objetivos de esto: traer al presente aquellos discos que por rutina o negligencia hemos dejado en el olvido. No olviden que el próximo lunes contaremos con otro grupo chilenos entrevistado que quiso dar a conocer con nosotros sus gustos musicales.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

Ver más eventos
X