Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Igor Leiva Benavides - Poema Arcanvs - Teatro Caupolicán (17-07-2015)

Bandas Chilenas

Los 10 discos fundamentales de Tenemos Explosivos [CLSK Entrevista]

Para comenzar agosto de buena manera, les presentamos los discos fundamentales de Tenemos Explosivos, una banda chilena que este año lanzó su nuevo trabajo La Virgen de los Mataderos (2015), incluyendo una gira nacional y en Argentina. A pesar de que ellos se autodefinen como Postpunk, no hay que desconocer el Hardcore que poseen, al fin y al cabo, son rockeros de tomo y lomo.

Ellos ponen mucho énfasis en la letra de sus canciones, que más allá de ser un buen complemento a la musicalización, es parte fundamental para el significado final de sus composiciones. Le damos la bienvenida a Juan José Sánchez (guitarra), René Sánchez (guitarra), Álvaro Urrea (bajo) y Eduardo Pavez (voz), quienes han querido compartir con nosotros sus influencias y preferencias musicales.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

 TE1

Juan José: Me gusta mucho como suenan los discos de The Jesus Lizard, Paul Newman, en general los discos de Albini, se siente todo más natural, menos comprimido, en definitiva más orgánico.

René: Me encanta como suena el In Utero (1993) de Nirvana, pero por un tema que me gusta como suenan los discos que graba Steve Albini. En la senda de ese sonido, me gusta también como suena The Egg (2001) de Shiner o For Your Own Special Sweetheart (1994) de Jawbox, que si bien no son discos que grabó Albini, tienen ese sonido.

Álvaro: Me gusta mucho como suenan los discos de NIN (GIGAAAAAAAAAAANTES) y los discos de hip hop. Pero si tuviera que dejar un disco de guía tal vez sería Tail Swallower & Dove (2008) de These Arms Are Snakes o Go Get Beat Up (2008) de Barra Head.

Eduardo: Haré trampa, porque tengo dos discos que me gustan muchísimo como suenan: Decksanddrumsandrockandroll (1998) de Propellerheads, donde las tornamesas y teclados suenan perfecto, además que las baterías tienen un sonido seco, áspero y cálido. Our Color Green (2011) de Glassjaw, donde todo el disco es una enorme cortina de sonido hecha con tres instrumentos y la voz está presente sin ser invasiva.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

TE2

Juan José: No he escuchado muchos discos nuevos hace un rato, pero lo último que estuve escuchando mucho fue el Bubblegum (2004) de Mark Lanegan, y unos daneses que se llaman Barra Head, su disco Go Get The Beat, me dejó marcando ocupado.

René: No he escuchado muchos discos nuevos este año, sí he descubierto discos viejos. He escuchado harto Off!, Quemacoches y Hop Along.

Álvaro: Modal Soul de Nujabes, pero no es nada nuevo. El ultimo de Against me!, Transgender Dysphoria Blues (2014) me tuvo muy pegado y el No Peace (2014) de Trash Talk. Admito que soy un muy mal fan, ya que me pego y olvido muy rápido. El disco 8 Puntos Malos de Alejandro Ortúzar, me gusta mucho y me dejó bien pegao.

Eduardo: Painted Shut (2015) de Hop Along, pero era de esperarse; Frances Quinlan es, por lejos, mi letrista favorita.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

TE3

Juan José: Son varios, Back In Black (1980) de AC/DC, el Head (1990) de Jesus Lizard, Standstill (2004) de Standstill, Mi Media Naranja (1997) de Labradford, Homb (1990) de Cerberus Shoal, bien variado la verdad.

René: Muchos, demasiados diría yo. Solo por nombrar un par, Going Nowhere Fast (1999) de Satanic Surfers, Vs. (1993) de Pearl Jam, Superunknown de Soundgarden, The Monroe Doctrine (1999) de Farside, London Calling (1979) de The Clash, solo por nombrar algunos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Álvaro: Quizas por lo que me acuerda es el Días Tristes (1997) de Eterna Inocencia, S/T (1969) de The Stooges y Exile On Mine Street (1972) de The Rolling Stones.

Eduardo: El primero de Korn, Korn (1994). Lo he tenido dos veces en CD y una en cinta, y si bien ya no lo tengo en físico ni en mi reproductor de MP3, cada vez que escucho un tema cualquiera de ese disco, recuerdo por qué me gustaba. Está dentro de mis discos favoritos.

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

 TE4

Juan José: El Siamese Dream (1993) de Smashing Pumpkins, cuando escuché ese disco me di cuenta que se puede hacer música melódica, pero sonando ultra podrido, lo he comprado como 10 veces y como siempre lo escuchaba, lo dejaba olvidado en lugares.

René: The Shape of Punk to Come (1998) de Refused. Lo compré en una disquería en Alemania en el 99, lo puse en el discman, y nunca lo deje de escuchar, siempre descubro cosas de él o en él. Me pasó lo mismo con Relationship of Command (2000) de At The Drive In.

Álvaro: Tengo hartos, pero de los que me acuerdo ahora: Through Silver In Blood (1996) de Neurosis, Tail Swallower And Dove (2008) de These Arms Are Snakes, The Kids Are All Right (1979) de The Who, Full Circle (1997) de Pennywise, Kill Em All (1983) de Metallica.

Eduardo: Cuando Radiohead sacó el Kid A (2000) me quedó claro que una banda podía evolucionar de una manera interesante, profunda y no necesariamente enfocada en lo comercial. Para mí, es el mejor disco de Radiohead hasta la fecha.

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

TE5

Juan José: Yo diría que Tzzzt (1995) de Supersordo, y Traga (1995) de los Fiskales, pieza fundamental en la música chilena.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

René: Chuta, difícil pregunta porque me gustan muchos discos chilenos. Definitivamente, el que me mató por allá por el 96-97 fue el Tzzzt (1995) de Supersordo. Pero hay clásicos, como La Cantata de Santa María (1978) de Quilapayún o Alturas de Machu Picchu (1981) de Los Jaivas, que como discos son impresionantes, solo por nombrar un par.

Álvaro: Ninguno, pero me gusta mucho Se Caiga El Cielo (2013) de Electrodomésticos.

Eduardo: Creo que sólo podría hablar de un “ejemplo a seguir” en términos de producción y realización, pero no en términos de estilo, composición, mensaje, ni nada de eso. Dicho esto, me parece que el Ríndanse Terrícolas (1998) de los Chancho en Piedra es una de las producciones más ambiciosas del rock chileno reciente: suena gigante, se nota que trabajaron una tonelada de instrumentistas de apoyo y por lo mismo tiene muchísimos detalles sonoros que lo hacen un disco notable.

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

TE6

Juan José: Varios, pero me gusta mucho el soundtrack de las películas de Herzog como el Popol Vuh. Me gusta harto también Michael Nyman, en especial lo que hizo para The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989), Neil Young para Dead Man (1996) también es de los preferidos.

René: Dead Man (1996) de Neil Young, para la película del mismo nombre de Jim Jarmusch.

Álvaro: No, recuerdo que mi prima una vez me pasó un disco de banda sonora y era una basura (muy mal por mi prima). Tengo ese trauma, no las escucho ni las pesco (ni a las bandas sonoras ni a mis primas). Imagino que la de Cheech and Chong Up In Smoke debe ser buena, pero por respeto jamás la escucharé, así que si es mala no lo sé.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Eduardo: No me gustan las bandas sonoras de películas. No logro comprender esa necesidad de que el cine, la televisión o el teatro tengan música. A pesar de ello, hay una banda sonora que me parece interesante: la de la película de animación Akira (1988).

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

TE7

Juan José: Back In Black (1980) de AC/DC, The Number Of The Beast (1982) de Iron Maiden y Master Of Puppets (1986) de Metallica.

René: Back in Black (1980) de AC/DC y Thriller (1982) de Michael Jackson. El primero porque fue el primero disco que alguna vez tuve, y el segundo porque soy de la generación del video clip.

Álvaro: Saliendo De Sus Caparazones (1991) de Las Tortugas Ninja y Física y Química (1992) de Joaquín Sabina.

Eduardo: Mi padre escuchó sin descanso el Close To You (1970) de los Carpenters desde que salió hasta casi finales de los ochenta, así que de solo escucharlo, viajo directo a verme a mí mismo jugando con autitos en la alfombra del living.

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

TE8

Juan José: temas de los ochenta, Maneater, no se de quien es pero es un temón. / H2O (1982) de Hall & Oates. /

Publicidad. Baja para seguir leyendo

René: Me encanta New Found Glory y Abba.

Álvaro: Creo que no existen los placeres culpables, si te gusta una banda, ¿para qué esconderlo? Me gusta caleta lo que hace Pharrell (no todo, pero en su gran mayoría). Camarón De La Isla se repite harto en mi reproductor de música y Otis Redding.

Eduardo: El Bad (1987) de Michael Jackson. Excelente disco.

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

TE9

Juan José: Como esos discos de Glam Rock, seria horrible llegar a ese sonido

René: La lista es muy grande. No se me ocurre nada.

Álvaro: …And Justice For All (1988) de Metallica.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Eduardo: Siempre he sentido que el Evil Empire (1996) de Rage Against The Machine suena plano, débil y sucio. Además, es el disco menos interesante de esa banda. Nunca me ha podido gustar. Ni como suena, ni las canciones, ni nada.

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

TE10

Juan José: Live After Death (1985) de Iron Maiden.

René: Live in LA (1997) de Face to Face.

Álvaro: Kick Out The Jams (1969) de Mc5 y le doy jumbitos a Un Ruido Inmenso De Rock (2000) de Supersordo.

Eduardo: No tengo idea. No escucho discos en vivo. No me gustan.

________________________________________________

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Queremos destacar la inclusión de Hop Along, banda nombrada por más de uno, porque es sin duda una voz que hay que conocer. También dar cuenta del lugar que ocupa Albini en la historia del rock, un hombre que ha marcado a toda una generación. Además nos llamó mucho la atención la diversidad de gustos que poseen y la influencia que Supersordo tiene en Tenemos Explosivos. A pesar de no ser algo expresamente sonoro, es una cosa de respeto y admiración.

Lo más probable es que cuando leyeron Saliendo de sus Caparazones, sintieron el ojo tiritar y una sonrisa salió de sus rostros, porque a varios nos llega la música que marcó nuestro primeros años de vida. Por último, queremos agradecerle al grupo por su tiempo y buena onda, además de sus sentidas respuestas que escribieron con el corazón.

Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Toda la información que necesitas para planificar tu visita a la primera versión de Knotfest Chile

Destacados

Con estas dos interesantes adiciones, el festival extremo se perfila como uno de los eventos más importantes de lo que resta del año

CLSK Recomendaciones

Una nueva recomendación nos deja 3 discos de un rock más directo y cargado a la psicodelia donde el sonido estridente es el mayor...

CLSK Reviews

Magma es un verdadero emblema de la música experimental. A lo largo de 5 décadas se han caracterizado -desde el lanzamiento de su primer...

CLSK Reviews

Hace aproximadamente dos años llegué a esta agrupación de una manera bastante insólita, con un video random en una pagina de música y la duda...

CLSK Bandas Chilenas

Hoy nos toca hablar de una agrupación que se abre paso con una propuesta honesta y original, que toma los mejores elementos de dos...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos