Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Destacados

Virgil Donati: “Para ser un músico destacado, es muy importante aprender los fundamentos y no tomar atajos” [CLSK Entrevista]

Tuvimos la oportunidad de conversar con Virgil Donati, quién llegará a Chile por primera vez y en solitario a compartir sus conocimientos el próximo 3 de Diciembre en su Power Camp y en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Les dejamos acá la entrevista completa:

CLSK: Es tu primera visita a Chile y más de algún comentario sobre el público chileno debes haber recibido ¿Qué sabes de nosotros como público? ¿Algún comentario ha salido de otros músicos que tú conozcas?

V. Donati: Dado que es mi primera vez tocando en Chile, no se que esperar. Para ser honesto, estoy un poco nervioso. ¿El público será generoso?¿Aceptará mis fallos? ¿Entenderán mis inseguridades? ¿Perdonarán mis errores? Jaja, espero que sean un público maravilloso.

CLSK: Hablemos un poco sobre tu carrera ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes sobre empezar a tocar batería? ¿Cómo fue evolucionando eso con el tiempo?

V. Donati: Viniendo de una familia de músicos, siempre hubo mucha música alrededor de la casa. Lo más temprano que puedo recordar, es siempre observar los ensayos de la banda de mi papá y lentamente irme involucrando, primero golpeando algún mueble, luego pasando a una batería de juguete con baquetas de bebé y, eventualmente, justo antes de cumplir 3 años conseguir mi primer set de batería. Desde ahí en adelante nunca miré hacia atrás. Ya estaba haciendo conciertos con mi papá a los 3 años de edad, y seguiría haciéndolo durante mis primeros años. Alrededor de los 6, tomé clases de piano, batería, y a los 10, incluí clases de voz. No pude encontrar mi “voz interior” ahí (jaja).

Saltando en el tiempo: a los 16 me convertí en profesional. He tocado batería todos los días de mi vida desde ese momento. Me mudé a Estados Unidos por 18 meses cuando tenía 19 años y estudié, toqué batería y luego volví a Australia, y tuve una exitosa carrera tocando música pop por muchos años. Simultáneamente estuve explorando el jazz y música fusión con varias bandas. Mi interés en la fusión creció y para cuando me mudé a los Estados Unidos en 1996, mi carrera gravitó más hacia los estilos progresivos/fusión. Ha sido un viaje salvaje.

CLSK: ¿Hay algún baterista famoso que más te haya inspirado para empezar a tocar este instrumento en particular? O tal vez algún disco que te haya volado la cabeza y que hizo que apreciaras la batería a una edad temprana?

V. Donati: A tan temprana edad, todavía no conocía ningún baterista en particular. Fue más la exposición que tuve en la casa, con los músicos de mi papá, y varios discos que estaban daban vueltas. Eventualmente mi papá empezó a comprar discos de bateristas, como Buddy Rich, Louis Bellson, etc. Para cuando tenía 10 más o menos, me uní a un club de discos y empecé a comprar todo desde Led Zeppelin hasta Yes, pero cuando escuché a la intro de Ian Paice en Fireball, me voló la cabeza.

CLSK: Recientemente lanzaste ‘The Dawn of Time’ un disco épico, interesante, con un montón de elementos más allá de tu batería: ¿Qué puedes contarnos acerca de tu proceso creativo en este disco, y cual es la principal diferencia con tus trabajos previos?

V. Donati: Si, tienes toda la razón, hay muchos elementos apilados más allá de la batería. Es la grandeza de la orquesta; la emocional complejidad, esa es la diferencia. Yo incluyo la batería en la ecuación, batería y bajo… Estoy “casando” la sección rítmica con la orquesta, que ahora explora las posibilidades rítmicas, desde un ángulo que no creo que la orquesta haya concebido… El proceso fue largo, pero inspirador. Cuanto más me sumergía en la composición, en la orquestación, más coraje y determinación encontraba en mi. Cuando comencé el proceso, realmente no tenía idea de cómo iba a salir al otro lado, musical y sonoramente. Emocionalmente, soy yo pensando y sintiendo a través de la música, de la composición, algo que puedo hacer más efectivamente que a través de cualquiera de mis otras facultades. Tuve asombrosos músicos tocando en este disco. Su contribución es monumental. No es música fácil, y requiere habilidades musicales dotadas. La batería está orquestada en el sentido de que soporta las capas orquestales, la profundidad y riqueza de las ideas. Pero no tenía que pensarlo demasiado. La batería salió fácil. Después de que la composición estaba lista, se sintió en lugar. Realmente quería música para hablar con la gente en varios niveles. Es música compasiva, música que es sensible con nuestro tiempo, a nuestra edad y al estado en que estamos; es música que tiene empatía por las condiciones con las que nos encontramos tratando… en un ambiente contemporáneo, en un entorno contemporáneo. Estas son las características de las personas civilizadas, el sello de eso que llamamos la filosofía de quiénes somos, de dónde estamos y por qué somos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Has colaborado en muchos proyectos y sabemos que puede ser difícil responder esto: ¿hay algún trabajo al cual le tengas particular cariño? ¿o alguna colaboración que haya sido relevante para el camino que has tomado como músico a lo largo de tu carrera?

V. Donati: Es difícil elegir una. Cada situación musical en la cual me he encontrado en el camino ha sido importante en el camino hacia la mejora, y necesitas esa diversidad para aprender, para ser estimulado. Allan Holdsworth es el músico destacado para mi. Lo que ha hecho con su instrumento, su música, es pura genialidad. Haber sido parte de su círculo cercano probablemente guarda la mayor significancia y relevancia en este recorrido. Tener y salir de gira con mi propia banda también es altamente relevante, y ha sido emocionante salir con ellos.

CLSK: ¿Alguno de ellos con el cual te gustaría venir a Chile a tocar en vivo?

V. Donati: Sí, me encantaría un día volver a Chile con mi banda.

CLSK: ¿Conoces a alguna banda chilena? ¿Alguna a la cual deberíamos poner atención desde ya?

V. Donati: Jaja… temo que no conozco la escena chilena. Un importante músico viene a mi mente, y es el gran pianista Claudio Arrau. Tengo un profundo amor y respeto por el piano, y él era uno de los mejores.

CLSK: ¿Qué pueden esperar aquellos afortunados que asistirán al Power Camp y a tu clínica en el Teatro Municipal de Ñuñoa?

V. Donati: El “Camp” y clínica son dos formatos diferentes. El primero será práctico, intenso y desafiante. Cada estudiante tomará algo importante y personal de este. No puedo decir que ellos serán capaces de avanzar independientemente sin otra guía. Eso depende del nivel individual, y también de la motivación personal, pero creo fuertemente que ellos quedarán inspirados e ilustrados. Un poco del enfoque será expandir la técnica de sus pies y manos, y en particular, realzar la conciencia rítmica y el conocimiento.

CLSK: Hay muchos músicos entre nuestros lectores y obviamente están esperando un consejo tuyo para avanzar en sus carreras. ¿Qué recomendación puedes darles a aquellos que están empezando en la batería para que se vuelvan músicos destacados?

V. Donati: Ustedes son el futuro, con eso viene la responsabilidad. Está en tus manos evolucionar y expandir la integridad de tu arte. Es muy importante aprender los fundamentos y no tomar atajos. Dicho eso, en algún punto debes deshacerte del pensamiento tradicional y llevarse bien con el futuro.

CLSK: Por último, te damos el espacio para invitar a los lectores de Chileanskies.com a asistir al Power Camp Chile y a la clínica en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

V. Donati: ¡Estoy muy emocionado de ir a Chile por primera vez y espero compartir una inspirada y emocionante experiencia musical con todos ustedes!

Publicidad. Baja para seguir leyendo

————-

Como pueden ver, la carrera de Virgil Donati tiene muchos elementos, variaciones e influencias que le han permitido avanzar y destacarse en la batería a nivel mundial, dejando de lado los prejuicios con el fin de alimentar su técnica y, por supuesto, su creatividad. Quienes quieran aprender de este artista, aún quedan entradas disponibles a través del sistema Puntoticket.

¿Qué te pareció la entrevista?

Foto: Facebook Oficial de Virgil Donati

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

Eventos

Cuando ya quedan pocas semanas para el lanzamiento oficial en Chile de Nuclear Blast Records encabezado por los alemanes de Accept el próximo 3...

Destacados

Accept es una de esas bandas que puede venir a Chile cuando se le de la gana y aún así darán un show para...

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

Contenido Propio

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024