Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Temple Agents - Lollapalooza Chile 2017

Bandas Chilenas

Temple Agents: “La internacionalización de nuestra carrera va por buen camino y depende de nosotros.” [CLSK Entrevista]

Este último año ha sido bastante movido y novedoso para la banda nacional Temple Agents porque han tocado en el extranjero, han compartido con bandas internacionales de diversa índole y se preparan para un nuevo disco. Por lo mismo creemos que cuando varias situaciones pasan dentro de una banda, es porque las cosas están dando resultado, han cambiado en algo y queremos saber sobre la actualidad de ellos, lo que han vivido este último tiempo y algunos planes a futuro.

CLSK: Remontándonos a la gira que tuvieron por EE.UU. junto a Candlebox, ¿qué fue lo que más les llamó la atención con respecto a la escena musical extranjera y cómo fue la experiencia de ser los invitados especiales de una banda?

Temple Agents: Fue realmente una experiencia insuperable, sobretodo por haber sido considerados por Candlebox, para ser su show de apertura en todas las fechas de la gira por el corazón de USA. Lo que más nos llamó la atención fue la inmediata reacción de euforia del público en cada show, partíamos con nuestra primera canción y la recepción era impresionante. Entre canción y canción no había silencio si no gritos y aplausos de aclamación, lo mejor era cuando decíamos que éramos de Sudamérica y no lo podían creer, más se aferraban a nuestro show. Definitivamente un apoyo inesperado para nosotros. Luego de cada show nos íbamos a nuestro “Merch Spot” y las filas para sacarse fotos con nosotros, para comprar nuestros productos y la solicitud de autógrafos se hacia día a día más especial y con situaciones muy divertidas, sobre todo considerando que acá esa etapa no existe como tal casi y allá es parte de todos los shows.

CLSK: Después de dicha experiencia, ¿se sintió diferente volver a tocar en nuestro país bajo el contexto de Lollapalooza 2017?

Temple Agents: Se sintió diferente principalmente porque nosotros evolucionamos mucho en nuestra performance y la manera de disfrutar cada show gracias a nuestra experiencia por USA. Aprendimos mucho de Candlebox y su gran bagaje y trayectoria de más de 20 años. Teníamos muchas ansias de tocar de nuevo en Chile además. Hubo algo muy especial en este Show de Lolla 2017 dado principalmente porque teníamos el recuerdo de nuestro primer show en este festival el 2013 y esta vez a diferencia del primer show, la cúpula estaba llena y las primeras filas cantaban nuestras canciones letra por letra. La euforia sentida esta vez fue tan impactante que hizo que descuidáramos incluso un poco la ejecución, pero para nosotros lo más importante es la entrega, transmisión de energía y conexión con el público así que realmente eso pasó a segundo plano.

CLSK: ¿Cuál es la novedad que tiene el hecho de tocar en un festival como ese?

Temple Agents: Más que novedad es la relevancia, agradecimiento y orgullo de que te inviten por segunda vez a tocar en un festival tan importante como este, siendo representante de la escena local y compartir con un Line Up de esta categoría. Nos sentimos muy agradecidos de la productora por la invitación y por habernos tratado tan bien.

CLSK: En esa oportunidad tocaron “Politics” que formará parte del nuevo disco. Queremos saber cuáles son sus motivaciones detrás de este trabajo, porque el nombre es muy sugerente y el sonido también es renovado con respecto a ‘Find The Place’. ¿Cuáles son las directrices que hay en este nuevo trabajo?

Temple Agents: El sonido y contenido de nuestro nuevo material en el cual estamos trabajando para irnos este julio a grabar a USA es efectivamente distinto en cierto modo a ‘Find The Place‘, pero mantiene la esencia de lo que somos. Se podría decir que es mas variado y la mezcla de influencias musicales de cada uno se nota más o de forma más sugerente que en nuestro primer trabajo. Veremos cómo toma forma en definitiva luego de producirlo y grabarlo con nuestro productor Elvis Baskette, quien es -como siempre decimos- un integrante más de la banda al momento de cerrar el proceso de composición. Apreciamos mucho su guía y orientación, ya que nos sitúa desde lo que esperamos hasta lo que queremos decir en un momento determinado. En este sentido, una canción como “Politics” que es parte del nuevo material, habla acerca de nuestra apreciación de lo que ocurre hoy en día mundialmente con el concepto llamado “política”, donde se escudan personajes que manejan variados países con el fin de lograr beneficios de conveniencia propia, privada, alejada de la realidad de la necesidad global. Alejados de la paz y el sano crecimiento de una nación, mala ejecución de gestiones administrativas, generadoras de diferencias y delimitaciones sociales, resentimiento, falta de criterio y amor real por el país creado por nuestros antepasados. Son muy pocos los que se salvan del mensaje de esta canción y está dedicada a todos esos personajes que se esconden en el concepto de “política” para ejecutar su propia y egoísta conveniencia, haciendo creer con su extremo populismo a ciertos sectores tal vez menos educados, en ideales y propuestas básicas y falsas que no aportan al crecimiento y desarrollo de una sociedad que necesita cada vez más fraternidad por parte de todos. Debiésemos luchar por objetivos comunes que nos acerquen a la libertad, al desarrollo y evolución ética de la economía, a la seguridad y acceso a necesidades reales y básicas y al cuidado de las raíces que nos entregaron nuestros antepasados, hoy en día con la esperanza de que estén más unidas que nunca.

CLSK: Luego de Lollapalooza tuvieron presentaciones importantes como banda invitada en los conciertos de Korn y de Evanescense, dos géneros musicales distintos, con público distinto. ¿Cuáles son los momentos y situaciones que más rescatan/disfrutaron de ambos shows?

Temple Agents: Con Evanescense en cierto modo sabíamos a lo que íbamos ya que era nuestra segunda vez abriendo para ellos en el Movistar Arena y desde la primera vez que nos llevamos gran parte de sus Fans los que podrían apoyarnos en esta ocasión. Así fue, el apoyo fue inmediato y con los fans de Evanescense ya tenemos una estrecha relación que es genial sentir arriba del escenario cuando pretendes calentar a un público que está a la espera de una banda que desean ver con ansias. Con Korn era distinto, era primera vez que tocábamos en el Caupolicán y para un público que a veces pensamos incluso podría ser hostil por la diferencia de estilos musicales que tenemos con Korn. Pese a eso nos ganamos al público desde el comienzo y estamos muy agradecidos de lo ocurrido en este show, estábamos nerviosos pero nos llevamos una tremenda sorpresa al ver a todos disfrutar de nuestra entrega y aplaudir cada canción.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Por el estilo musical que ustedes promueven, podemos asumir que no les fue indiferente el repentino fallecimiento de Chris Cornell. Quisiéramos saber qué opinan sobre su intenso paso por el mundo de la música y cómo influyó en ustedes.

Temple Agents: Aún es difícil incluso referirse a él por parte nuestra, el solo hecho de nombrar a Chris nos genera un nudo en la garganta. Es extraño esto sobre todo al pensar que es una persona que nunca conociste (en nuestro caso solo a nivel de audiencia en sus shows), que no es familia o amigo, ni conocido siquiera. Pero es un sentimiento muy real, difícil de entender a lo mejor y que a parte de su familia y cercanos, solo sus fans pueden sentir. Es una baja al nivel de Michael Jackson o Elvis Presley incluso para una generación. El cómo nos marcó e influenció como banda a lo largo de su carrera tanto en Soundgarden, Audioslave e incluso como solista quedará impregnado en nuestro ADN musical para toda la vida y cada vez que escuchemos su impresionante y única voz se nos apretará la garganta. Teníamos la esperanza de haber compartido alguna vez escenario con él.

CLSK: Desde los noventas que se ha querido minimizar o finalizar con lo que se denominó como el movimiento “grunge”. Tras varios años de intento o de influencias varias que han intervenido en ello, ¿qué opinan ustedes sobre esta disputa o sobre su evolución?

Temple Agents: Para nosotros el grunge es el grunge, es el sentimiento y expresión musical de una generación con una identidad y sentimientos solo de una época puntual. Es esa generación la que sentía que tenia algo que decir, de cierta manera y en cierto modo. Su evolución tiene limites, sobre todo si piensas que muchas de las bandas de esa época son muy distintas en cuanto a su composición musical y comportamiento hoy en día respecto a lo que venían haciendo en los noventa. Querer hacer grunge como estilo musical hoy en día realmente no tiene sentido alguno y seria mas bien “falso”, o mas bien carente de identidad y mensaje propio por decirlo de alguna manera, porque somos una generación distinta, con distintas preocupaciones, aspiraciones, ideales o conflictos, al menos en su generalidad. Obviamente hay raíces del grunge en muchas bandas, incluyéndonos, pero no permite que ninguna de estas bandas sea llamada hoy en día una Banda “grunge” o ni siquiera la evolución de esto.

CLSK: Además de la evolución propia y natural de la música, ha sido la misma industria musical la que también ha cambiado y se ha actualizado. Relacionando la música vía streaming, ¿cuáles son los beneficios que genera para ustedes y cuáles son sus dificultades?

Temple Agents: Realmente nosotros no alcanzamos a ver un impacto negativo en esto, ya que nacimos como banda distribuyendo nuestra música en la industria digital. No nos tocó vivir la venta de formatos físicos. El streaming y plataformas digitales en general permite el acceso casi infinito de la música a todo el mundo lo que encontramos que es muy positivo.

CLSK: El vínculo que formaron con Candlebox parece indisoluble y muy decisivo dentro de la carrera de ustedes. ¿Han pensado en establecer una carrera musical fuera de Chile?

Temple Agents: Desde el día cero, hoy en día el proyecto existe y estamos trabajando para esto sin dejar de lado nuestras presentaciones y proyección nacional o regional en ningún caso. La relación con Candlebox es muy estrecha, no como para proyectarnos de ellos para lograr la internacionalización si no porque somos amigos y hay mucho cariño entre nosotros. Como siempre decimos, el “Tío Kevin” (como nuestro bajista Mat bautizó a Kevin Martin) es nuestro padrino y le agradeceremos siempre el apoyo que nos brindó para girar por primera vez en USA. La internacionalización de nuestra carrera ya va por buen camino y depende de nosotros.

CLSK: Además de desearles un excelente año, queremos saber si hay alguna fecha tentativa para el lanzamiento del nuevo disco y qué panoramas se aproximan.

Temple Agents: No hay fechas tentativas para el lanzamiento de nuestro nuevo disco debiendo ser eso si para fines de este año, pero al regreso de grabarlo tenemos unas presentaciones muy importantes que compartiremos con ustedes en su debido minuto.
¡Gracias!
______________________________

Para cerrar esta entrevista te dejamos con el último video que Temple Agents subió a sus redes sociales, un cover de “Sweet Sunshower” como tributo a Chris Cornell.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

 

 

 

 

 

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Candlebox y Evanescence juntan fuerzas en el nuevo festival Milenia 2023. Las entradas ya se encuentran a la venta.

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

Contenido Propio

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos...

Entrevistas

De a poco se acerca el lanzamiento del nuevo disco de The Aristocrats y, mejor aún, pocos días quedan para la visita de Guthrie...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024