Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Riverside en CL.Prog 2024 (Chile)

CLSK Reviews

CL.PROG 2024 – Riverside, VOLA, Gong, MONO, Orphaned Land y Octopus: En Chile explorando la Amplitud del Progresivo [CLSK Review]

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos nuestra experiencia en la siguiente crónica.

La maratónica jornada que vivimos ayer sábado 6 de abril de 2024 se convirtió en una fecha imborrable para muchos. Un festival de metal progresivo, que hace algunos años parecía una quimera, nos entregó una experiencia épica con la presencia de importantes bandas internacionales del género. Durante más de 8 horas, fuimos testigos del progresivo expresado en su máxima expresión.

Desde el hogar de CL.PROG: Octopus

Como anfitriones de la velada, el talento nacional se hizo presente con la actuación de Octopus. En un formato inusual de dúo, Koke Benavides en la guitarra y Cristobal Orozco en la batería nos sumergieron en su mundo de metal progresivo instrumental. 

A pesar de que quedaba mucha gente por llegar y muchas bandas por salir a escena, el dúo hizo sentir con total autoridad su trayectoria que abarca más de dos décadas, la que se hizo patente sobre el escenario frente a un público que supo responder con una calurosa ovación.

Un Canto a la Convivencia: Orphaned Land

Desde las lejanas tierras del Medio Oriente, Orphaned Land nos demostró que la música trasciende barreras. Con más de tres décadas en escena, su mensaje de paz resonó poderosamente a través de sus composiciones, reflejando la esperanza de un entendimiento entre culturas diversas.
Liderados por la potente voz de su carismático vocalista Kobi Farhi, quien vestido de túnica estrictamente negra, celebraron junto al público nacional su trigésimo aniversario con el lanzamiento de ‘A Heaven You May Create’, presentándose en un inusual formato de cuarteto pero sin bajo, además de apoyarse en otras bases instrumentales como teclados y coros. A pesar de ser la primera vez de la banda en suelo nacional, supieron ganarse a la audiencia haciendo un show en el cual cosecharon varios aplausos.

La Leyenda Viva del Rock Experimental: Gong

Con más de 55 años de innovación musical y con una deuda por pagar al público luego de su última fallida presentación, Gong se erige como una leyenda del rock experimental. Su universo lleno de fantasía y psicodelia se desplegó ante nosotros, dominando el escenario desde el primer momento para dejar una marca en una jornada memorable y sin lugar a dudas, como uno de los shows fuertes y más esperados del festival. Para muchos de sus seguidores y el resto del público la conexión fue inmediata y aunque por razones logísticas y ante la insistencia de la gente la presentación no se pudo extender, se llevaron una muy buena acogida, cerrando este show con la satisfacción de una larga espera. Esperamos verlos pronto nuevamente en suelo nacional, está vez en formato extendido.

El Éxtasis del Post-Rock Japonés: MONO

Desde la isla de Japón, MONO nos transportó con su instrumental post-rock, ambient y eclécticas atmósferas a una puesta en escena llena de intensidad y emotividad. Con la presentación de su último álbum, ‘Pilgrimage of the Soul’ (2021), transformaron el escenario en un viaje que va desde lo etéreo hasta lo catártico.

A pesar de los problemas técnicos de audio con el que se encontraron hacia la mitad de su presentación, dejaron una huella imborrable en todos los presentes, quienes simplemente quedaron cautivados y rendidos con las atmósferas sonoras. Uno de los puntos destacables del festival y al mismo tiempo una apuesta arriesgada, ya que estamos frente a una agrupación que tiene mucho por mostrar.

VOLA: La Fusión Vanguardista

Desde Dinamarca, VOLA nos sorprendió con su fusión de rock progresivo, atravesando por el metal y desembocando en la electrónica. Con una demoledora e intensa presentación, que cuenta con complejas estructuras y giros inesperados, el desempeño extraordinario y una calidad de sonido que estuvo a la altura de los daneses desafió las convenciones del género, cautivando a los fans que los acompañaban en cada coro y en cada riff.

Con un setlist muy equilibrado principalmente entre sus álbumes ‘Applause Of A Distant Crowd‘ (2018) y ‘Witness‘ (2021), el espectáculo se puede simplemente se puede calificar como uno de los puntos más altos del festival.

Riverside: Un Viaje Profundo con Sonido Único

Finalmente, los más esperados del festival: Desde Polonia, Riverside nos sumergió en su sonido único, donde pudimos experimentar la fusión de elementos atmosféricos y metaleros que hacen única a esta banda. Luego del explosivo show de VOLA los polacos nos ofrecieron parte de lo que es su último álbum, ‘ID.Entity’ (2023), exploró los desafíos de la identidad en la era digital, consolidando su posición como referente del género. 

Es probable que en esta parte de la crítica la estemos hablando desde las percepciones y las subjetividades pero no podemos dejar de mencionar que el show ofrecido por Riverside se notó un poco inconsistente en comparación al de sus predecesores, quienes literalmente se robaron el escenario. Dicho esto, aún así tuvimos la oportunidad de apreciar un muy buen trabajo de la banda, quienes ya tienen una estrecha relación con el público nacional, lo que sin duda quedó sellado con la dinámica de los gritos silenciosos durante un tramo de “Conceiving You”.  Tener la oportunidad de ver a esta banda en vivo se transforma en toda una experiencia, cerrando así una noche inolvidable para todos los asistentes del CL.Prog.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Convergencia generacional y exposición de horizontes musicales

Este festival no solo fue una experiencia musical, sino también una oportunidad para el alcance que puede llegar a alcanzar un estilo musical tan de nicho como puede ser el metal-progresivo o progresivo a secas, en donde vemos confluir bandas de distintas generaciones y distintas visiones desde sus países de orígenes. Aunque sacrificar uno o dos temas del setlist de cada artista fue inevitable, la diversidad de estilos presentes nos permitió explorar nuevos territorios sonoros. Cabe resaltar que como público se agradece el funcionamiento de la logística del evento, presentando un sonido claro y horarios cumplidos, lo que merece un reconocimiento especial.

Finalmente podemos decir que nuestra participación en esta jornada maratónica del festival CL.Prog nos dejó maravillados y ansiosos por futuras ediciones. Es un recordatorio de que la música tiene el poder de unir a personas de diferentes culturas y experiencias, creando momentos inolvidables que perdurarán en nuestra memoria.

La vara cada año está más alta y estamos expectantes por saber con que próximas novedades nos sorprenderán.

Fotografías por Julio Celis Fredes

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Destacados

David Cross, ex miembro de King Crimson llega a Chile en agosto de 2024 con la Lark’s Tongues Band para realizar un recorrido por...

Eventos

Symphony X vuelve a nuestro país para celebrar con sus fans tres décadas de trayectoria. Las entradas pronto se ponen a la venta.

Eventos

Descubre la fascinante propuesta musical de Elephant Gym, banda originaria de Taiwán que se presenta por primera vez en país el viernes 13 de...

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024