Tal y como fue previsto, a principios del presente mes de Julio los norteamericanos de Between The Buried And Me vuelven a la carga con la segunda parte de su más reciente producción Automata (2018). Así mismo, ‘Automata II’ presenta sólo media hora de nuevo material, lo que podría considerarse como poco, pero la verdad es que ayuda mucho para no desprestigiar la primera parte cof cof The Parallax cof cof que fue superlativa, por lo demás.
Aunque a veces nos gustaría evitar un review “Canción a Canción” en este caso es muy complicado considerando que tenemos sólo cuatro cortes; en una vista global podemos apreciar un nivel de riesgo altísimo en cuanto a experimentaciones con sonidos poco habituales (aunque de eso hablaremos más adelante) al punto de que podría escucharse sin problemas como un disco único. Cuando escuchas ambos de forma consecutiva se potencian increíblemente, compartiendo el poder, aventura y dinámica, pero sin dudas ‘Automata II’ es el trabajo más creativo de la agrupación a la fecha.
Sin más vueltas que dar, el puntapié inicial se titula “The Proverbial Bellow” y suena como la continuación directa de la primera parte que comienza como un golpe al mentón lleno de energía justo donde terminó “Blot” y que nos había dejado con la incertidumbre de lo que vendría. Funciona como una transición a lo que vendrá después y sirve de alguna manera para conectar ambos mundos: trece minutos de cambios entre riff grandiosos y melodía casi rayando en lo psicodélico en los momentos donde Tommy Giles canta en limpio. Mención aparte para Blake Richardson y Dan Briggs que en batería y bajo, respectivamente, funcionan como el motor y termostato de la banda, se nota cuando pisan el acelerador y tejen los hilos en la base rítmica de una agrupación que acostumbra a jugar con diferentes estructuras y se lucen en la segunda mitad de este primer tema con pasajes instrumentales sencillamente notables.
Con “Glide” las cosas ya comienzan a cambiar; tan solo dos minutos de acordeón y piano con algunas percusiones y efectos de sonidos que modifican la atmósfera de un momento a otro. Es difícil comprender un “puente” de este tipo después de escuchar algo tan lleno de metal como la canción anterior, pero lo que viene es de otro planeta.
Automata II y el Death Metal con sabor a Foxtrot
“Voice of Trespass” aprovecha el empuje de “Glide” y se conecta directamente con su final en un experimento que se podría describir como “Deathmetal con sabor a Foxtrot/Jazz”. Esto es difícil de describir, pero veamos: tan sólo imaginen una mixtura entre “Sing, Sing, Sing” de Louis Prima con los trabajos que habitualmente has escuchado de Between The Buried And Me. En este corte puedes distinguir las líneas clásicas los contrabajistas del Jazz de antaño, lo mismo con la batería y el piano, además de vientos de bronce; los guitarristas Paul Waggoner y Dustie Waring se lucen cuando cambian de un riff atronador a punteos virtuosos del Bebop Jazz de los años cuarenta. Increíblemente funciona, y cuando te comienzas a concentrar en lo que cada uno de estos músicos está haciendo la reacción cómica que genera escuchar esto por primera vez cambia al más absoluto asombro.
Ya para cerrar tenemos “The Grid” con una ambientación más melancólica en su inicio y su base en general, la cual conjuga todo lo que hemos escuchado hasta ahora pero con un carácter más de final, distinguiéndose la sensación de climax. Durante nueve minutos podemos recorrer cada aspecto de ambas partes de este proyecto y llegamos a ese punto donde el protagonista de la historia finalmente encuentra su propia versión de hogar y paz ALERTA DE SPOILER a pesar de que no es real (aunque imaginamos que debe tener otras interpretaciones).
‘Automata’ llega a su esperado final y nos deja la impresión de una banda en su mejor momento, sin miedo a experimentar y probar cosas nuevas, dos discos con percepciones muy diferentes, llenos de contrastes y giros inesperados, melodías y potencia descomunal, la unión de varios mundos y un horizonte musical expandido e inmenso. Para el oyente, guste de la banda o no, termina siendo algo extraño y hermoso a la vez. Tal parece que Between The Buried And Me son de las pocas agrupaciones que pueden lograr una hazaña de este nivel por estos días.
Alberto Astorga
31/07/2018 at 14:13
A mi parecer, es mejor que el Automata I
Esteban Zamorano
31/07/2018 at 14:14
Por lejos weon, tiene todo en uno. Jazz con Death Metal incluido
Milton Dafknrckr
31/07/2018 at 14:28
Esteban Zamorano es una puta joya 😍
Sebastian Tacussis Lillo
01/08/2018 at 20:18
No se si extraño, sabiendo que es Between, para mi son el mejor disco del grupo (las dos partes) con historia cuaaaaaatica