Concierto del Año 2018
Concierto del Año 2018
Concierto del Año 2018

Decide cual será el ‘Concierto del año 2018’, categoría menos de 5.000 asistentes

Si hay algo que nos mantiene constantemente pendientes en CLSK son conciertos de una envergadura menor, donde la variedad es más amplia y las sopresas, según nuestro parecer, son mayores. Es por eso que estimamos que esta será la madre de las votaciones de este año. Hubo muchos conciertos de este tipo, pero pudimos reducir la lista a 7 opciones, para que ustedes decidan cual será el concierto del año 2018, para shows de menos de 5.000 asistentes.

1. Anneke Van Giersbergen en Teatro Nescafé de las Artes

Desde Fleetwood Mac a Iron Maiden, desde The Gathering hasta Ayreon. Las distintas propuestas e influencias en la vida de la holandesa tuvieron cabida en esta conmovedora y emocionante noche en donde Anneke, además de ser muy sincera con sus nervios, dejó caer una que otra lágrima de emoción al ver la respuesta del público local a lo largo de su carrera y en especial la noche del pasado Domingo, quienes, según expresó “la han acompañado durante 10 años en cualquier cosa que esté haciendo”. Explicar el fenómeno Anneke en Chile sería redundar en ideas con lo expuesto en visitas anteriores, lo que sí está claro es que el sentimiento mutuo de Anneke y el público chileno es una relación que se resiste a decaer, es más, se nutre con cada palabra y nota que nos entrega al momento en que humildemente pone un pie sobre un escenario nacional.

2. Daniel Cavanagh en Teatro Nescafé de las Artes

El show de Daniel Cavanagh es simple y exento de cualquier agregado. No es extraño que algunos quedaran con ganas de más, pero este tipo de espectáculos son muy agradables porque no hay saturaciones, excesos, solo lo justo y necesario para deleitar a sus fanáticos e incluso a aquellos que podrían no interesarse mucho en este proyecto solista y, como ya lo dijimos antes, tener a este artista en frente sólo con un piano, es un verdadero lujo y a la vez, es muy emocionante.

3. Celebrating David Bowie en Teatro Nescafé de las Artes

Estamos de acuerdo en que pudieron faltar muchas canciones del abultado catálogo de Bowie, sin embargo lo mostrado el 23 de Octubre en el Teatro Nescafé de las Artes se aparta de un simple tributo: es una oda perfectamente montada, con la cuota de teatralidad necesaria y con el balance perfecto entre todas sus épocas para resaltar las diversas exploraciones musicales de uno de los artistas más influyentes de la historia del Rock y el Pop, y lo mejor de todo, en perfecta sincronía con el público.

4. Royal Blood en Lollapalooza Chile 2018

Un setlist formado por puras sandías caladas de principio a fin nos permitió ver en pleno todo el desplante de Kerr asumiendo la mayor parte de las labores de frontman, mientras que Thatcher rebosaba de energía y potencia. Es fácil olvidar por momentos que lo que estamos viendo en vivo no es una agrupación con una alineación como las que acostumbramos a ver: no es justo para otras bandas que tan sólo 2 músicos suenen así de bien. Con todas las interacciones con el público que permitió su breve presentación, hasta dándose el tiempo de bajar a compartir tequila con los más cercanos, Royal Blood confirmó lo que muchos pensábamos: son, sin duda alguna, uno de los mejores exponentes del rock nacido en esta década, algo que su meteórica carrera no hace más que dejar en evidencia. Esperamos volver a verlos en un futuro no muy lejano.

5. Steve Hackett en Teatro Nescafé de las Artes

La trascendencia del músico queda plasmada en la evidente fractura generacional que logró congregar gente de diversas edades y sobre todo aquellos que durante su adolescencia crecieron escuchando y conociendo en discos de vinilo la música de Genesis, quienes fueron testigos de un show impecable y pulcro como pocos que se han presentado en Santiago. Un impresionante show de 2 horas y media que se fueron en un abrir y cerrar de ojos, quedando plasmados el cuidado y la atención que se mantuvo durante todo el tiempo en el nivel técnico del show y permitieron disfrutar a los presentes de una calidad y pureza de sonido difícilmente alcanzable, que fue aprovechado al máximo por los músicos de muy alto nivel técnico y de gran versatilidad para interpretar los distintos parajes por los que pasó el show.

6. Victor Wooten en Teatro Nescafé de las Artes

Santiago Fusión nuevamente finaliza un año redondo con una presentación a la altura. Wooten y compañía a punta de maestría se encargaron de convertir esta noche de domingo en algo mágico, el poder de un grooveincesante con sabor a Funk y Jazz con todas las características para postular con facilidad al mejor show del 2018 gracias al carisma de sus participantes y al ambiente generado. Pura felicidad en las caras de todos, y como no, si espectáculos de este nivel son los que más apreciamos, en que la humildad de sus ejecutantes contrasta con el imperial talento que despliegan.

7. Jinjer en Blondie

El despliegue destructivo de una verdadera aplanadora ucraniana. Esto puede resumir a la perfección el debut de Jinjer en Chile, aunque compacto en su duración, la comunión generada en torno a esta nueva agrupación de culto convierte a este concierto en uno de los mejores del año sin lugar a dudas. Poco importó el mal sonido a ratos, lo acotado del Setlist o la falta de clásicos acusado por algunos. Al final del día la música y la experiencia eran más importantes. Una experiencia que de seguro se repetirá en el futuro gracias a la convocatoria y la química instantánea creada durante la jornada de ayer. Esta puede ser de esas relaciones entre bandas y fanáticos que perduran en el tiempo.

Vota por el Concierto del Año 2018

¿Para ti cual fue el mejor concierto del año 2018, pensando en shows bajo los 5.000 asistentes?

• Anneke Van Giersbergen en Teatro Nescafé de las Artes (43%, 18 Votes)