Hace aproximadamente dos años llegué a esta agrupación de una manera bastante insólita, con un video random en una pagina de música y la duda sobre la canción que sonaba de fondo en esos miserables 6 segundos captaron mi atención de inmediato. Para mi fortuna la misma banda había compartido el registro y no fue más que comenzar a hurguetear su no tan extensa discografía cuando finalmente llegué a “Psychopomp” del disco ‘Stranger Heads Prevail’ (2016). La canción en sí ameritaba la escucha íntegra del álbum y el resultado final justifica tu tiempo si es que no lo conoces. De ahí en más, Thank You Scientist pasó a ser un inamovible de mi playlist terminando como una de mis más frecuentes recomendaciones a mis cercanos, hasta el presente que marcó el regreso del septeto estadounidense con su tercer trabajo de estudio, Terraformer.
Inclasificables, virtuosos, jazzísticos, dinámicos, de pasajes melodiosos, de cortes progresivos y la utilización de variados recursos musicales que pueden gustar a quienes disfrutan de lo técnico y calmado pero con riff que te pueden hacer mover el cuello sin dudarlo al son de un groove potente. No se me ocurre otra manera de describir el sonido de esta agrupación, en el cual las marcadas influencias de Frank Zappa y el espíritu omnipresente de las instrumentalizaciones de la Mahavishnu Orchestra sirven como un bocado de la exquisitez musical que componen los 84 minutos de Terraformer.
La combinación de solos de guitarras, riff, bronces y violines presentes en la apertura instrumental “Wrinkle” es quizás la mejor manera de introducir al oyente en el universo que plantea el sonido de Thank You Scientist. La inconfundible voz de Salvatore Marrano irrumpe con clase en “FXMLDR” (o Fox Mulder (?)), el primer single que escuchamos de este nuevo trabajo que es adornado con un tremendo solo de saxofón durante la sección final. Mientras que “Swarm” se encarga de traernos algo de peso con su perfectamente ejecutado riff central que nos acompañará durante la totalidad de la pieza, siendo potenciado con un exquisito doble pedal en batería.
Terraformer: La madurez musical de Thank You Scientist
La forma en la que Thank You Scientist inyecta demoledores riff en sus secciones jazzísticas es una característica que han forjado desde sus inicios en 2009, y gracias a este atributo han ganado visibilidad incluso en medios dedicados a géneros mucho más pesados. Para lograr esto, todas las piezas deben encajar a la perfección y lo hacen con una claridad y madurez envidiable donde cada uno de sus ejecutantes entrega su aporte con incontables notas disparadas con maestría a velocidades virtuosas, sin embargo, la sensación final es que nada sobra y nada es al azar.
“Everyday Ghosts” irradia calidez y presenta quizás el mejor solo de guitarra del disco con una sección instrumental que podría dejarte boquiabierto (estás advertido) y quiebra la atmósfera pseudo tranquila/electrónica que nos dejaba saborear su antecesora “Birdwatching” mientras que “Life Of Vermin” por ejemplo, puede incorporar elementos de guitarra acústica sin afectar el dinamismo de la pieza. Otra prueba de la ingeniería musical aplicada en esplendor a los arreglos y nivel compositivo de Thank You Scientist está en su homónima y cierre de disco donde explotan sin piedad el rango de texturas sonoras a disposición y permite terminar Terraformer de una forma sumamente épica.
Actualmente, existe solo un puñado de bandas capaces de lograr lo que está haciendo esta agrupación estadounidense, presentar tres discos consecutivos sin puntos bajos es un lujo de unos pocos, y es que pasearse libremente por el Jazz, el Rock y la electrónica con audacia, virtuosismo y maestría no es una tarea sencilla; hacer este anti-pop inclasificable que te puede mantener expectante sorprendiéndote corte a corte durante más de una hora es un acto simplemente plausible. Debemos mantener los ojos sobre Thank You Scientist y masificar su audiencia, para que quizás algún día podamos escucharlos en vivo. Demás está decir que con un futuro brillante por delante solo esperamos trabajos de esta magnitud en sus siguientes lanzamientos; eso sí, la vara ha quedado demasiado alta.
José Manuel Labbé
06/07/2019 at 10:42
Felipe Rios nuevo disco pherre
Felipe Rios
07/07/2019 at 17:37
Por feeeeen ctm!!!