Lo que nos convoca esta noche es el regreso de toda la potencia a los escenarios del rock progresivo de Opus 3, quienes tras un breve período de silencio vuelven para dejar un registro en DVD de una noche que prometía más de una sorpresa. Y es que un show de tamaña envergadura no podía llevarse a cabo sin el apoyo de un tremendo invitado como lo es Claudio Cordero y su proyecto denominado Plasma, virtuoso que ya hemos tenido el placer de cubrir en varias de sus presentaciones, cuya sola presencia en el escenario habla por sí sola. Sin lugar a dudas sería una noche muy especial para los amantes del rock progresivo e instrumental, ya que en una misma jornada tendrían la oportunidad de ver a dos grandes exponentes nacionales.
Es necesario aquí hacer un pequeño hincapié en la elección del recinto, ya que la Sala SCD del Mall Plaza Egaña no sólo ofrece una excelente calidad de sonido y una capacidad adecuada de espacio, sino que además otorga una atmósfera mucho más íntima para los músicos con su audiencia, características que entregan una muy buena experiencia del show y que muy probablemente quedarán a la vista en las grabaciones.
Con el honor de dar por inaugurada la noche, el show arrancaba con toda la potencia las atmósferas sonoras de Plasma de la mano de “Zenith”, encendiendo los ánimos de la gente.
Una de las innovaciones que quiso inducir Claudio Cordero a esta nueva encarnación de la banda es el uso del Keytar, instrumento que sienta muy bien a las presentaciones en vivo y le da una presencia escénica mucho más rockera, el que tuvimos la oportunidad de apreciar en toda su dimensión en el tema “Intoolerancia“, canción que originalmente se grabó a dos guitarras y cuyos duetos lograron volver a funcionar.
De la misma forma que un viaje tiene sus distintas etapas, el show de Claudio Cordero nos hace viajar por distintos estados, y que luego de una etapa más atmosférica, se volcaba hacia los riffs más demoledores por parte de la canción “Megalodón“, donde nos mostró la faceta más dura de Plasma, para finalmente cerrar con la canción que da el nombre a su última producción, “Quasar“, dando así por finalizada la primera parte del show .
Finalmente el esperado evento principal de la noche llegaba y con eso se abrieron las primeras notas del bajo de Francisco de Borja, dando el arranque a “Cosmos“, canción que sirve como declaración para anunciar el set-list que íbamos a recorrer a lo largo de esta presentación y que anunciaba, entre sus muchas facetas, vetas cargadas de experimentación y rock progresivo, cuya tónica también la pudimos palpar en “Sepulcros de Acero“.
El regreso de Opus 3 no sólo pasaba por volver a los escenarios y dejar un registro de esto, sino que también se trataba de la presentación de su nuevo integrante, el que llegó en un momento en que la banda necesitaba mayor consolidación. La responsabilidad de ser la pieza que completa esta ecuación recae sobre los hombros del guitarrista Matías Baeza, quien fue el encargado de ejecutar los primeros riffs que adelantaban el próximo disco y cuya canción lleva el nombre de la placa, “Apofis 2036“.
Parte de la versatilidad del power trío se ve en una experimental balada llamada “Duelo“, tema que se desmarca un poco de la faceta más rockera de la agrupación pero que nos deja entrever otra veta distinta a la acostumbrada. Así es como inmediatamente volvemos a sentir todo el poder y la experimentación con una de las canciones que pertenecen al primer disco de la banda, y que a estas alturas para ellos resulta un clásico: nos referimos a “Leviatán“. Retomando el cauce más rockero de la presentación, la canción “Profetas del Fin” sirvió para dar el pase a su más reciente tema publicado “Colapso“, para finalmente cerrar con “Armagedón“, dando así por terminado este show, el que pasa a ser uno de los hitos en la carrera de Opus 3.
Esperamos tener pronto novedades sobre el lanzamiento del DVD y futuras presentaciones.
Setlist Opus 3 Sala SCD Mall Plaza Egaña, jueves 15 de agosto de 2019:
- Cosmos
- Sepulcros de Acero
- Apofis 2036
- La Ciencia y el destino
- Duelo
- Leviatán
- Profetas del Fin
- Colapso
- Armagedón
Créditos fotografía: Miguel Fuentes