Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Disco del año 2019
Disco del año 2019
Disco del año 2019

CLSK Reviews

Es hora de decidir cual es el ‘Disco del año 2019’: esta es nuestra selección

Fin de año y momento de tomar ciertas determinaciones: como siempre lo hacemos, dejamos en manos de la comunidad de CLSK la votación de los que serán los grandes recuerdos que nos dejará este año que se acaba. Esta es nuestra selección para elegir el ‘Disco del Año 2019’, una de esas categorías que siempre dejan harto para discutir y pensar:

1. Devin Townsend – ‘Empath’

Si bien este disco de Devin Townsend pierde el “Project”, se siente como un cierre de las creaciones que hemos escuchado por prácticamente 10 años, ya que es una buena forma de concentrar toda la creatividad del histriónico artista y a la vez una demostración de que las capacidades del mismo están a un nivel tan amplio que de seguro nos llevará por nuevos viajes y sonoridades impredecibles. Y bueno, esperemos que esta nueva aventura lo traiga de regreso a Chile de una vez por todas.

2. The Neal Morse Band – ‘The Great Adventure’

Fueron dos años de espera desde su antecesor y aclamado The Similitude of a Dream’ (2016), y este 2019, The Neal Morse Band nos sorprende una vez más con una réplica casi exacta al anterior, en cuanto a forma y presentación, pero con un contenido más oscuro y complejo, lo que se ve amplificado por su estructura dividida en dos actos y cinco capítulos. Y con los últimos acordes, Morse, como el magnífico manipulador de emociones que es, ya nos hace sentir nostalgia de esta gran obra maestra que, en contra de todos los presagios, se convierte en uno de los mejores discos de rock progresivo de los últimos años.

3. The Aristocrats – ‘You Know What…?’

A cuatro años de su última placa ‘Tres Caballeros’ (2015), el trío conformado por Marco Minnemann (Batería), Bryan Beller (Bajo) y Guthrie Govan (Guitarra), nos entrega  una nueva  y elevada muestra de calidad y destreza. ‘You Know What…?’ Es un disco de cuidada producción y complejas composiciones, que nos llevan por un viaje de una hora de duración a través de distintos estilos y sonoridades, dejando más que clara la madurez alcanzada en estos años de carrera y su innegable vocación por la innovación y la experimentación.

4. Thank You Scientist – ‘Terraformer’

Actualmente, existe solo un puñado de bandas capaces de lograr lo que está haciendo esta agrupación estadounidense, presentar tres discos consecutivos sin puntos bajos es un lujo de unos pocos, y es que pasearse libremente por el Jazz, el Rock y la electrónica con audacia, virtuosismo y maestría no es una tarea sencilla; hacer este anti-pop inclasificable que te puede mantener expectante sorprendiéndote corte a corte durante más de una hora es un acto simplemente plausible. Debemos mantener los ojos sobre Thank You Scientist y masificar su audiencia, para que quizás algún día podamos escucharlos en vivo. Demás está decir que con un futuro brillante por delante solo esperamos trabajos de esta magnitud en sus siguientes lanzamientos; eso sí, la vara ha quedado demasiado alta.

5. Magma – ‘Zëss, Le Jour Du Néant’

Zëss es Magma en gloria y majestad, es el cerebro incomprendido de Vander en su tope y el manifiesto de una agrupación que siempre trabajó en contra de la corriente representado en un relato incandescente. Nunca escuchamos algo como Magma y quizás nunca escucharemos algo igual en el futuro. Esto los vuelve un patrimonio viviente de la música, de esos que ya se están acabando. Quien sabe, quizás estamos ante el final del camino de estos monstruos del Avant-Garde y por este motivo escuchar Zëss tiene un sabor a melancolía. Que no quepa la menor duda, estamos frente a su Magnum Opus.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

6. Tool – ‘Fear Inoculum’

Finalmente ‘10,000 Days’ (2006) no se transformó en ninguna profecía, pero nunca sabremos si los casi 4.800 días de espera tuvieron algún significado oculto o numerológico. Bueno, son sólo más especulaciones. Pero aterrizando el tema y analizando esta particular situación desde un punto de vista musical y también sociológico, podemos llegar a algunas conclusiones bastante interesantes respecto de ‘Fear Inoculum’, el nuevo trabajo de Tool‘Fear Inoculum’ es pura dualidad, condensa el minimalismo y lo sublime, la extravagancia y la simetría de Fibonacci, la transparencia y lo oculto, tal como debe haber quienes aman u odian este nuevo trabajo. Lo que no se puede negar, que por donde se le aprecie, es una obra de arte, de comienzo a fin y por supuesto, no dejará a nadie indiferente.

7. Richard Henshall – ‘The Cocoon’

‘The Cocoon’ es un álbum complejo, sólido y compacto, con momentos muy densos y técnicos en la ejecución y otros llenos de emotividad y atmósferas relajantes. Para los fanáticos cuenta con pasajes muy Haken y para los que esperan algo más, posee un bloque final de tres canciones excepcionales. También se nota un deseo de arriesgar e ir un poco más allá de sus dominios. Un ejemplo de esto está en lo musical y la exploración que realiza por diferentes estilos, algunos incluso, bastante alejados del rock.

8. Opeth – ‘In Cauda Venenum’

A riesgo de sonar cliché, estamos sin lugar a dudas al mejor trabajo de la nueva era discográfica de Opeth, son muchas las texturas y colores por los que viajamos mientras escuchamos ‘In Cauda Venenum’. Esta resulta ser la síntesis perfecta de lo arrastrado desde ‘Heritage’ logrado con el oficio y la práctica de los discos anteriores. La oscuridad y agresividad por la que se hicieron famosos en sus inicios sigue intacta y la capacidad de erizarte la piel con su sonido aún está ahí.

9. Leprous – ‘Pitfalls’

‘Pitfalls’ es realmente un punto importante en la carrera de Leprous, uno de esos trabajos que dan cuenta de que las influencias y el largo camino recorrido llevan a inesperados lugares, siempre manteniendo esa esencia que los ha llevado al actual lugar que tienen en el mundo del metal y del rock progresivo, algo que puede jugarles en contra con los -siempre presentes- fanáticos más duros. Este es un excelente ejemplo de la responsabilidad que tienen las bandas de salir de su zona de confort y atreverse a hacer cosas distintas, agregándole valor a su trabajo sin quedarse estancados, como usualmente pasa en la escena.

¿Cual consideras que es el Disco del Año 2019?

  • Tool - 'Fear Inoculum' (36%, 27 Votes)
  • Leprous - 'Pitfalls' (19%, 14 Votes)
  • Opeth - 'In Cauda Venenum' (13%, 10 Votes)
  • Thank You Scientist - 'Terraformer' (9%, 7 Votes)
  • Devin Townsend - 'Empath' (8%, 6 Votes)
  • The Neal Morse Band - 'The Great Adventure' (8%, 6 Votes)
  • Magma - 'Zëss, Le Jour Du Néant' (5%, 4 Votes)
  • Richard Henshall - 'The Cocoon' (1%, 1 Votes)
  • The Aristocrats - 'You Know What...?' (0%, 0 Votes)

Total Voters: 75

Loading ... Loading ...

Foto por Markus Spiske temporausch.com en Pexels

Publicidad. Baja para seguir leyendo
9 Comentarios

9 Comments

  1. Maui Olivares

    23/12/2019 at 12:12

    Tool – Fear Inoculum, mi disco de la decada

  2. Julian E. Puentes Perez

    23/12/2019 at 13:06

    Falta Apoptosis de Allegaeon… Pero me quedo con el de Opeth

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

Destacados

El líder de Leprous vuelve a vistar Chile sólo con su piano, para presentarse en el Teatro Nescafé de las Artes.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024