Cada vez que Cult of Luna se embarca en un nuevo proyecto, lo primero que podemos asumir es que será una experiencia auditiva como ninguna otra, ni siquiera como material de su misma discografía. Exploradores de los sonidos más densos y pesados del Post-Metal, Sludge y siempre con tintes progresivos, la agrupación escandinava una vez más marca presencia con un lanzamiento plausible y completamente digno de su ya inmortal legado.
‘The Raging River’ parece la evolución más natural viniendo de su último trabajo ‘A Dawn to Fear’ (2019) donde el sonido crudo, oscuro y violento se presenta en una paleta de variados paisajes sonoros a veces novedosos pero siempre con esa aura distintiva que indica inequívocamente que estamos ante Cult Of Luna.
La atmosfera misteriosa en el inicio de “Three Bridges” se abre paso entre amenazantes riff después de (como siempre) una lenta construcción, metódica y constante, que hace que el choque de su característica más pesada sea mucho más profundo.
Siempre con una ambientación oscura, la incorporación de elementos psicodélicos tiñen de delicadeza una pieza que al largo plazo es como colisionar contra un objeto inamovible, tal como en “What I Leave Behind”, donde la voz, como de costumbre, destaca entre los espacios que quedan libres a medida que los segundos avanzan implacables. Es imposible no percibir claustrofobia cuando se está experimentado la densidad de este sexteto escandinavo.
Sin embargo, el impacto más llamativo en este EP viene desde su canción más corta: “Inside Of a Dream” es un momento sumamente pacifico dentro del agobio del álbum. Quizás gracias a la voz del invitado para la ocasión, Mark Lanegan, uno de los estandartes de la época dorada del grunge, que con la melancolía que destaca a este género musical, adorna de forma magistral una pieza casi Floydiana que quiebra este trabajo justo a la mitad.
De todas maneras, el bombardeo continúa con la explosiva entrada de “I Remember”, a ratos sumamente tétrico, a ratos tenso, avanzando con fluidez y de vez en cuando con el minimalismo heredado de trabajos anteriores como el industrial ‘Vertikal’ (2013) transforman esta canción en un trance hipnótico en medio de una cascada de guitarras, baterías viscerales y bajos estridentes.
Cult Of Luna y la predestinación del caos
Una brumosa “Wave After Wave” se hace presente para cerrar este EP donde la exploración del ruido pantanoso es la protagonista, donde cada capa de sonido tiene el evidente propósito de hostigar al oyente, donde cada vez que una armonía dulce de cuerdas o teclas hace ingreso te descoloca entre tanta destrucción y donde cada vocalización cruda recuerda la humanidad dentro de los robóticos paisajes que se forman en tu cabeza cuando vas pasando de canción en canción.
Considerando que en este lanzamiento están también estrenando su propio sello discográfico, quizás tengamos noticias de forma más constante. Esperemos que esta nueva zona de libertad no afecte el tan característico nivel en los futuros proyectos, porque ya sabemos que escuchar a Cult Of Luna es como estar en medio de un terremoto: No puedes huir, el caos está en todas partes, estás atrapado entre muros de espesura sonora, un trance tortuoso entretejido con poder y ruido. Sabiendo esto de antemano, escuchar sus trabajos se vuelve una experiencia absolutamente placentera.