Suena extraño comenzar una reseña con la frase “Nuevo disco de Porcupine Tree”, que hasta hace un tiempo era algo impensado pero, aquí estamos. La icónica banda liderada por Steven Wilson nos trae nueva música en el momento en que él mismo se veía bastante cómodo con su carrera solista y con un Gavin Harrison bajando del tren King Crimson y dedicado casi en su totalidad a The Pineapple Thief.
Ahora, en un esfuerzo colectivo, tenemos ‘Closure/Continuation’ (2022), que en poco más de una hora nos deja en claro que una de las agrupaciones más influyentes de la escena del rock progresivo moderno se niega a desaparecer.
“Harridan” con la entrada imperiosa de un bajo funk a más no poder inicia este frenético y multisensorial viaje, donde desde los primeros segundos podemos apreciar que Harrison será sin lugar a dudas el estandarte de este trabajo. Con un groove siempre en expansión, con cada línea de percusión al servicio de la música y la pieza que se está tocando, logra rellenar espacios que de entrada se sienten envolventes gracias unos teclados sedosos. Esta levitación sónica que Richard Barbieri logra en sus puntos más atmosféricos crean el acompañamiento perfecto para los desgarradores riffs de Wilson.
Como era de esperarse, los cambios de ánimo no se dejan esperar y “Of The New Day” trae a la palestra la melancolía y oscuridad que una balada puede otorgar; calma incluso en sus fragmentos más pesados se hacen acompañar de teclas luminosas que logran contrastes perfectos. Lo mismo podríamos decir de “Dignity” que en su cierre nos deja caer su peso, luego de un interesante preludio que nos permite apreciar una faceta llena de brillo y energía.
Por el lado del Metal Progresivo crudo “Rats Return” y “Herd Culling” son claros ejemplos de la esencia pura de Porcupine Tree. Siempre sincopadas, a veces disonantes, con un sonido abrumador y amenazante, con esa oscuridad bien marcada y con esos aspectos melódicos que alguna vez nos enamoraron en sus primeros años.
Por su lado “Walk The Plank” nos trae una psicodelia bien ejecutada, súper hipnótica y diferente, perfecta para descansar de un viaje agobiante llenos de paisajes de extrema densidad.
Aquí hay que hacer un alto y agradecer el espectáculo musical que es “Chimera’s Wreck“, una verdadera oda al progresivo de antaño donde los espíritus omnipresentes de PFM, Camel o Gentle Giant se hacen notar de una forma mucho más moderna y potente, sin lugar a dudas uno de los puntos más altos del disco, con 10 minutos de un espectáculo solemne y sublime.
Porcupine Tree y el retorno inesperado de un estandarte
Resulta difícil de creer que una banda que se creía prácticamente extinta diera un golpe de este calibre, un resultado impecable que logra revivir la magia del pasado con un sonido moderno. No quiero arriesgarme diciendo si estamos frente a un cierre o una continuación (aunque al parecer Wilson ya dijo que efectivamente será lo primero), pero al menos ya sabemos que la esencia está intacta.
Te puedo asegurar que si eras fan de Porcupine Tree este trabajo te encantará, también puedo asegurar que un montón de nuevos oyentes se sentirán interesados por este sonido. Al finalizar el disco sientes esa catarsis auditiva que se justifican en los años de espera y lo inesperado de la noticia que fue el lanzamiento de “Closure/Continuation”, un acierto sin dudas, ahora solo nos queda esperar el día en que escucharemos parte de este trabajo en vivo, que puedo adivinar desde ya que se disfrutarán igual que sus piezas más clásicas.