Cuatro años tuvieron que pasar desde el lanzamiento del anterior trabajo del bajista Felipe Leyton, ‘Confusión’ (2018), disco que ya había tomado mucho tiempo en concretarse, entonces sabemos que para ver algo nuevo de esta banda tenemos que dejar que todo decanten. Y así es como llegó ‘Ciclos’, el nuevo álbum para el cual he tenido un tiempo extenso para escucharlo y digerirlo: y solo tengo buenas impresiones.
Si bien el disco viene con el nombre de Felipe Leyton, ahora agrega el Band, marcando una diferencia fundamental en esta “nueva etapa”, y es que desde el primer momento se siente mucho más compenetrada la dupla que el bajista forma con el Rocko Miranda en la guitarra, quien tiene una presencia importante y equilibrada que permiten que este proyecto crezca.
Más allá de todas las dificultades y el avance de los años, ‘Ciclos’ parte en lo alto: “Prognosis” cumple con todas las características para ser una apertura digna de bandas de metal progresivo y que sin mayores complicaciones pone las expectativas altas, para ya en solo 1:26 minutos dejar ver el fiato que también incluye al baterista Sebastián Farías.
Esa intensidad da paso rápido a “Halo”, uno de esos cortes de ritmo intrincado e intenso en que los 3 integrantes caminan a la velocidad precisa para no abrumar, y así moverse juntos en la mayor parte de la pieza: el bajo siempre está presente aportando el groove necesario, junto a una guitarra incansable y una batería que llena muy bien los espacios. El resultado es animoso y muy entretenido.
Así llega “Smutek”, moviéndose en la misma línea, pero ya con la intención de, según yo, contar una historia, ya que vemos variaciones y matices, bajando un poco esa carga que traía el disco: esto abre el camino para que, en el tramo central, Leyton saque a relucir el bajo en un solo más íntimo, que entrega aire a la pieza, así como al disco, para luego dar espacio a otro impresionante solo de Miranda.
“Acoasma” es el tema más progresivo del disco; se apoya sutilmente en elementos electrónicos, algo que queda claro desde el principio, mostrándose más cercano al jazz en su esencia y con mucha más profundidad atmosférica, pero con un ritmo ágil que te mantiene expectante a lo que pueda venir sorpresivamente: se siente como parte de una persecución, pero, quizás, sin el componente peligroso.
Quizás todo lo que ya escuchamos es el camino que lleva a “Trisna”, el corte más extenso de la placa, dueño de una vibra de finales de los 80 o inicios de los 90, porque realmente pareciera sacado de otra época. Pausado, ambiental y “sensual” podrían definir su inicio, el que te prepara para impresionarte en su avance, cuando el segundo tramo te transporta hacia una locación espacial, en una fusión que calza sin discusiones: el solo de guitarra de Miranda es uno de esos sensibles y apasionados que dan cuenta de que acá hay algo más, algo que se quedará en tu memoria, más aún cuando es apoyado por un bajo constante y teclados que conforman algo realmente épico, para luego desvanecerse en una galaxia lejana, dejándonos unas pequeñas y sutiles -en absoluto contraste con el tema- notas de piano, como un recuerdo de un momento más simple e íntimo que atesorar después de una tremenda aventura.
Siempre vale la pena esperar por algo como ‘Ciclos’
No sé cuantas veces he escuchado este disco antes de escribir este CLSK Review. Quizás me demoré mucho, pero así como el trabajo de esta placa tomó tiempo (e historias personales), necesitaba darle muchas vueltas antes de concluir y decir “si, esa primera y excelente impresión era totalmente justificada”.
La dupla Leyton/Miranda tiene las cosas claras, porque a pesar de la corta duración del disco, todo se siente muy cohesionado, con recursos bien utilizados, sin abusos, sin efectos especiales: aunque suene cliché, es un trabajo sólido. Y claro, incorporar a Sebastián Farías en la batería, el proyecto se siente completo y conciso donde pareciera que nada queda al azar. Entonces, si hay que seguir esperando trabajos de esta calidad, tómense todo el tiempo que quieran.
Un dato más, si quieren enterarse más de lo que es la historia de esta banda, así como la gestación de este trabajo, no pierdan la oportunidad de ver el documental que la banda publicó en Youtube:
Carolina Oyanedel
14/10/2022 at 10:36
Qué buena y detallada reseña!