Vamos a presentar el que sin lugar a dudas es ya uno de los grandes discos de este 2023 que recién arranca. Estamos hablando del álbum ‘Dominion‘ de la banda italo-inglesa Zopp donde nos encontramos con uno de esos extraños grupos actuales que de una forma u otra se acercan más al sonido de la escena Canterbury de la década de los 70, más ligada al estilo de Soft Machine, Caravan y Gong, pero de alguna manera agrega algo actual (algo así como una especie de progresivo clásico pero hecho en 2023).
En poco más de unos unos impecables cuarenta minutos y nueve pistas, vemos paisajes que alternan referencias a Gong, Marillion, Hatfield And The North, Caravan, pasando por Emerson Lake & Palmer, Gentle Giant y Yes, pero al mismo tiempo sin parecer en ningún momento retro o nostálgico. Dicho de otra manera, es la invitación de músicos altamente talentosos que tienen la energía necesaria para renovarse y seguir disfrutando, no ya con los discos setenteros, sino con propuestas totalmente actuales en donde miran al futuro.
En ‘Dominion‘ nuevamente Ryan Stevenson despliega todo su talento instrumental, haciéndose cargo de los teclados, guitarras, bajos, sintetizadores, flauta, efectos de sonido, además de incorporar por primera vez las voces. Establece un tono oscuro y misterioso con una introducción de piano y cuerdas, donde notamos que a medida que la canción avanza, los ritmos cambiantes y las progresiones de acordes mantienen al oyente enganchado en la narrativa musical que se desarrolla.
Luego pasamos a “The Watcher“, en que aparece una sección de vientos completa de la mano con la guitarra y el bajo eléctricos, creando un sonido expansivo y lleno de energía que se siente como una banda sonora para una película épica.
La banda también se adentra en la experimentación sonora en “Eleventh Hour“, con sus arreglos y ritmos complejos que desafían las expectativas de la música rock. La pista presenta un impresionante solo de saxofón que se eleva sobre la mezcla, dejando de manifiesto la habilidad y la creatividad de la agrupación.
Cabe destacar que aunque su estilo seguramente será bien recibido por los fanáticos del género, no parece ser el material adecuado para atraer a nuevos seguidores.
También hay una novedad importante en ‘Dominion‘: es el papel de la voz, ausente en el primer disco, que añade nuevos matices a las composiciones. Incluso la intensa melodía de “Amor Fati“, que abre la placa, está subrayada por un coro de voces femeninas, que se funde bien con la textura instrumental y potencia su magia.
El Canterbury rock todavía tiene mucho que decir
En resumen, ‘Dominion‘ es un disco que no sólo demuestra la habilidad técnica y la creatividad de la banda Zopp, sino que también presenta una experiencia auditiva emocionante y envolvente que es difícil de olvidar. Este álbum es una obra maestra del rock progresivo, y los fanáticos del género no deberían perderse la oportunidad de escucharlo.