‘Asceta’ es el impresionante disco debut del ensamble avant-progresivo chileno del mismo nombre (AZ), que queremos compartir con ustedes en nuestra sección CLSK Recomendación. El grupo está formado por músicos de primer nivel, incluyendo a Rodrigo Maccioni, quien ha sido el responsable de todas las composiciones y de la dirección musical del ensamble. Si bien la formación es nueva, muchos de sus miembros han estado activos en la escena musical chilena durante años, y han colaborado en otros proyectos de vanguardia como Ábrete Gandul.
El sonido de Asceta es una exploración profunda de elementos RIO -Rock in Opposition- que ya habían sido explorados en el último disco de Ábrete Gandul, ‘Referencias Circulares’ (2018). Sin embargo, en este álbum Maccioni y el resto del ensamble llevan esta exploración al siguiente nivel. En las composiciones se pueden notar los legados del rock de cámara -chamber rock- europeo de bandas como Univers Zero, Art Zoyd y Present, pero también hay conexiones con otros grupos más cercanos como el mexicano Arteria, el argentino Orquesta Metafísica y el estadounidense Far Corner.
El álbum, que fue grabado y mezclado Santiago de Chile durante el 2021, estuvo a cargo del prestigioso ingeniero de sonido Udi Koomran en Tel Aviv, quien ha trabajado con bandas del peso de Present, Gong, Soft Machine, Yugen y un largo etcétera.
‘Asceta‘ abre el disco con “Fobia“, una extensa pieza que comienza con un prólogo minimalista impulsado por sonidos misteriosos y tétricos, para que más adelante entre el ensamble entero a desplegar un leitmotiv más expresionista. La dupla de “Virusmosis” y “Gigantes Microscópicos” continúa afinando la paleta sonora de la banda.
“Los de Afuera” es el cuarto tema del album y cuyo título es un homenaje al album ‘Ceus du dehors’ de Univers Zero y es el espacio en donde se llega a uno de los puntos más decisivos del mismo. La interacción entre los diversos instrumentos es meticulosamente sofisticada para acoplar los elementos rítmicos necesarios para transmitir oscilaciones gráciles mientras instaura su propia trama compleja.
“Movimiento Estático” comienza con una atmósfera abstracta que nos hace sospechar que estamos frente a un ejercicio de dinamismos oscurantistas, pero que en realidad resulta ser la pieza más cálida del álbum. Su envolvente lirismo destila una aureola evocadora que se siente cautivadora en grandes proporciones, para finalmente conducirnos al último paisaje de este intrincado viaje con la canción “Sistemas Alterados“.
En resumen, el ensamble nacional Asceta destaca por su virtuosismo y habilidad para crear una ingeniería rítmica compleja y al mismo tiempo ágil. Su debut es un revelador trabajo del avant-prog que sin duda será apreciada por los fanáticos del rock de cámara y el progresivo. El álbum ha tenido una excelente recepción de críticas positivas en los distintos medios y portales especializados de música.
Durante septiembre de 2022, el ensamble constituido ahora como un septeto, dio inicio a las sesiones de grabación de su segundo álbum titulado ‘Erebus, la suite de las sombras‘, cuya fecha de edición será para mayo del presente año.
Fotografía por Felipe Vilches Caillaux