La banda Sykofant, originaria de Oslo, Noruega, nos ofrece una mezcla de Rock Progresivo y Experimental con rasgos retro llevados a un contexto moderno. La agrupación formada por Emil Moen (Guitarra, voz), Melvin Treider (Batería), Per Semb (Guitarra, coros) y Sindre Haugen (Bajo, coros) lanzó su álbum debut homónimo el 31 de mayo de 2024 y contiene seis pistas extensas en las que la banda presenta su sonido elaborado y ecléctico.
El tema de apertura, “Pavement of Colors,” es el más corto en duración, aunque supera los cuatro minutos, y nos sumerge de inmediato en los sonidos de la banda: Una sección rítmica elaborada con una línea de bajo profunda y envolvente, un trabajo de guitarra sofisticado y una vocal dinámica e incisiva. La intensidad aumenta a medida que avanza la canción, con inserciones de guitarra solista e incursiones en los sonidos más pesados.
“Between Air and Water” es una de las dos pistas épicas, con una duración de más de 12 minutos, con una primera parte que envuelve y sumerge lentamente en los sonidos eclécticos de la agrupación. Rock progresivo impregnado de psicodelia, con la guitarra desempeñando el papel principal con prolongadas inserciones de solos con una línea de bajo penetrante y cambios de tempo que permiten que el tema de la canción evolucione.
Las voces son cálidas y expresivas, interpretando las letras con pasión, alternando con las largas secciones instrumentales. Sykofant se permite la licencia para explorar las diferentes facetas que conforman su estilo, incorporando elementos frescos y modernos, riffs bien construidos y pasajes de rock más pesado. Un track completo que resume todas las características de la agrupación en más de 12 intensos minutos de principio a fin, tanto en las partes más suaves como en las más enérgicas.
Apoyado en un bajo hipnótico que caracteriza la estructura de “Monuments of Old,” una pista donde la banda muestra su lado más experimental. Después de una primera parte envolvente y lisérgica, se desarrolla con riffs de guitarra duros y texturas elaboradas, ofreciendo un sonido con rasgos personales que combinan Rock retro, Experimentación y un toque moderno de Rock hábilmente mezclado. Las voces alternan pasajes incisivos y enérgicos con corales, siempre cautivadoras y en línea con la estructura de la canción. En el final, la guitarra ofrece una interesante señal de solo y la estructura vuelve a sonidos más de Rock Progresivo.
El lado más melódico de Sykofant caracteriza la primera parte de “Between the Moments,” con una vocalización muy expresiva. La intensidad aumenta a medida que pasan los minutos, al igual que la elaboración de las texturas instrumentales, llevando en la segunda mitad a un rock granítico con un fino trabajo de guitarra distorsionada.
“Strangers” es otra pista larga de más de 10 minutos, caracterizada por un sonido más pesado y rasgos más oscuros. Las voces son enérgicas y rasposas, al igual que el trabajo de guitarra, y la sección rítmica es áspera y llena de cambios de tempo. Una pista que realza el lado más rockero con venas de Metal Progresivo de la banda, mostrando la versatilidad de los artistas involucrados.
En la segunda mitad, la banda ofrece un final atmosférico con matices oscuros. El álbum termina con “Forgotten Paths,” la pista más larga, una epopeya de más de 14 minutos. La guitarra acústica y las voces más suaves caracterizan la primera parte de la pista, que muestra un lado más clásico del Rock Progresivo, y luego evoluciona con entrelazados melódicos refinados e inserciones de solos y una sección rítmica sólida y elaborada.
La exploración ecléctica para los nuevos aires del rock progresivo.
Los continuos cambios de tempo permiten a Sykofant explorar diferentes géneros y estilos, aprovechando la larga duración de la canción para resaltar las muchas ideas y facetas que caracterizan su estilo. Un álbum debut bastante disfrutable de principio a fin, incorporando dentro de él las diferentes matices que caracterizan el estilo de la agrupación.
Una banda ecléctica y versátil que logra, incluso dentro de las mismas pistas, mezclar diferentes géneros y crear su propio estilo personal: Entre el rock progresivo, incursiones en el rock pesado, con buen trabajo de guitarra, una vocal expresiva e incisiva y una sección rítmica sólida y elaborada.
La placa debut de Sykofant es una escucha recomendada para los amantes de los sonidos prog modernos con la guitarra como protagonista y una buena mezcla de diferentes géneros.